|
In memorian

Dará bar de Culiacán justo en la melancolía: inaugurará mural de Juanito e Itzel Navidad

Las figuras de los conocidos artistas fueron plasmadas dentro del nuevo local de un bar que se ubica por la calle Rosales por el reconocido artista urbano Doctor Feis

Un mural con los rostros y torsos de Juanito, el querido trovador, de Itzel Navidad, la actriz y cantante, serán inaugurados este miércoles en el local de un bar en el centro de Culiacán, para echar un baldazo de melancolía pura a los seguidores, fans y amigos de estos artistas.

Las figuras fueron plasmadas dentro del nuevo local del bar conocido como Alicletas, que se ubica por la calle Rosales por el reconocido artista urbano Doctor Feis.

En unos cinco años en el proyecto Alicletas, Yolani Parrilla ha podido construir un lugar en el que convergen feministas, personas de la comunidad LGBT, poetas, actrices y actores, músicos, pintores, fotógrafos y aficionados y amantes del arte.

“Mira, lo que pasa es que van a ser más artistas, esos yo los publiqué porque es lo alusivo al Día de Muertos, porque va a haber una altar, ofrenda, la exposición de las mujeres del colectivo Bordadoras de Corazón, con puros bordados de calaveritas, y algunos cuadros de Florencia”, explicó Yolani.

“Como para cerrar, como para que quedara más redondo, era la exposición de las calaveras y hacer el altar, y la ofrenda del Día de Muertos y ahí fue cuando decidimos poner a ellos, pues los artistas, la música...”.

Yolani recordó que cuando le obligaron a entregar el local en donde había construido Alicletas, Doctor Feis había prometido plasmar el mural con los rostros de estas artistas.

“Yo me puse super mal y no tenía para dónde irme, él me dijo yo te voy a pintar lo que tú quieras, cuando yo me vengo para acá, inicialmente él me iba a pintar la pura fachada, porque va a poner a otros artistas, como a Janis Joplin, a Bob Marley, puros rostros, a Chavela Vargas y a José Alfredo Jiménez, todos esos van a ir a la fachada”, dijo.

“Después, Inés se ofrece y me hace la propuesta del altar, y me preguntó a quién se lo hacemos, y obviamente, yo dije que sean Itzel y Juanito. Ellos, mis amigos y los músicos, la Itzel y el Juanito, se le va a hacer una ofrenda para Juan Jiménez, y un altar para Itzel Navidad”.

Yolani recordó que desde los inicios de los años 2000, las visitas acompañadas de Itzel al bar San Remo, en el sótano de un hotel en el centro de Culiacán, comenzaron a tejer una relación amistosa importantísima entre los tres.

Continuó en el bar Café Riquer y luego migró al bar Peor para el sol, que fundó Juanito. Desde su muerte y hasta el día de hoy, en el local del Peor hay una fotografía de Itzel Navidad como parte del espacio que también fue suyo.

“Sí ellos fueron super importantes en mi vida, muchos años, pues tu sabes que nosotros fuimos pioneras desde el San Remo, con Juanito, y la guayaba y la tostada, siempre juntas... siempre andábamos juntos, que nos íbamos al San Remo, al Riquer y al ultimo en el Peor para el sol, y siempre íbamos a ver a Juanito y pues ellos ya no están”, recordó.

“Mañana (miércoles), cuando se inaugure, van a llegar y van a empezar a ver todos, y van a estar los audios de ellos cantando, y luego imagínate ver su altar; Itzel cantando ‘te vas ángel mío’, y Juanito cantando ‘Ángel para un final’, y va a estar mucho, va a estar muy emotivo”.

Yolani y su equipo también mostrarán un maniquí con vestuario que usó Itzel Navidad como Catrina en una de sus obras, y también portará un collar que su familia le prestó para la exposición.

Juanito

Juan Jiménez dejó este mundo apenas a finales del año pasado, víctima de complicaciones tras contagiarse del virus Covid-19 en Culiacán, fue un trovador de barrio, de alma y corazón revolucionarios y una voz de tono hipnótico, que comenzó a amenizar bares de la ciudad con versiones muy propias de canciones de Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Joan Manuel Serrat y otros.

En cada lugar a donde Juanito se presentó y cantó, llevó cientos de personas que lo seguían desde antes.

Itzel

Itzel, por su parte, nació en El Carrizal, al sur del municipio de Culiacán, y fue una extraordinaria actriz de teatro que participó con varias compañías.

No fueron pocas las veces en que la vida nocturna de Culiacán regaló momentos en que Juanito tocó la guitarra e Itzel realizó memorables interpretaciones de canciones vernáculas o de trova latina, adornadas con sus galas histriónicas.

Las Alicletas inaugurará su mural con la ofrenda y el altar este miércoles, a las 20:00 horas, en su nueva ubicación, con dirección calle Antonio Rosales 566 oriente, en la colonia Centro de Culiacán.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!