|
Es autor de ‘Paradise’, novela con la que ganó el Premio Booker en 1994

Gana el novelista tanzano Abdulrazak Gurnah el Premio Nobel de Literatura 2021

La obra literaria del escritor se centra en la experiencia de los refugiados

El Premio Nobel de Literatura 2021 fue otorgado al novelista Abdulrazak Gurnah, por sus retratos “intransigentes y apasionados” de los efectos del colonialismo.

Gurnah nació en Tanzania en 1948, pero se trasladó a Inglaterra a una edad temprana. Ha escrito 10 novelas, muchas de las cuales se centran en la experiencia de los refugiados.

Su novela de 1994, Paradise, que narra la historia de un niño que crecía en Tanzania a principios del Siglo 20, ganó el Premio Booker y supuso su irrupción como novelista, difundió cnnespanol.cnn.com.

“Los personajes se encuentran en un paréntesis entre culturas y continentes, entre una vida que fue y una vida que está surgiendo; es un estado inseguro que nunca puede resolverse”, dijo el Comité del Nobel de Literatura en un comunicado.

En By the Sea aborda la historia de un refugiado que vive en una ciudad costera británica. Y su obra más reciente, Afterlives, retoma la narración de Paradise y se desarrolla durante la colonización alemana de África.

Antes de su jubilación, Gurnah, de 73 años, fue profesor de Literatura Inglesa y Postcolonial en la Universidad de Kent, en Inglaterra.

“Llama la atención la dedicación de Gurnah a la verdad y su aversión a la simplificación”, dijo el comité.

"Esto puede hacerlo sombrío e intransigente, al mismo tiempo que sigue el destino de los individuos con gran compasión y compromiso inquebrantable", agregó.

El Premio Nobel de Literatura, al igual que el de Física, Química, Medicina y Economía, se otorga habitualmente en una ceremonia que se realiza en Estocolmo, Suecia.

El único mexicano en ganarlo hasta ahora ha sido Octavio Paz, en 1990.

Otros escritores latinos que forman parte de la lista de ganadores son Gabriela Mistral, de Chile (1945); Miguel Angel Asturias, de Guatemala (1967); Pablo Neruda, de Chile (1971), Gabriel García Márquez, de Colombia (1982), y Mario Vargas Llosa, de Perú (2010).

También lo han ganado Louise Glück (2020), Doris Lessing (2007), Elfriede Jelinek (2004), Wislawa Szymborska (1996) y Toni Morrison (1993), entre otros.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play