|
Exposición

Elvira Smeke inaugura Atlas, en la que comparte los mapas de su historia

Así como el titán al que castigó Zeus, recuerda la artista, nosotros también cargamos nuestra historia a nuestras espaldas

Frente a un confinamiento que se prolongaba y la tristeza de ver a tanta gente partir, Elvira Smeke se refugió en el arte. Encontró la forma de canalizar sus emociones y de la mano de la curadora Paola Jasso creó Atlas, que inauguró la noche del jueves en el Museo de Arte de Sinaloa.

Se trata de una exposición que reúne fotografía, pintura, dibujos de mapas, cerámica, piedras, encaje, telas, materiales de uso doméstico, piezas elaboradas con cemento y yeso, y se ordenan en 20 series que hacen al espectador sentir una historia de familia.

Una pieza reúne objetos olvidados, como aretes, pulseras, agujas, clips, piezas sueltas de una matatena, y exhibe una colección de piedras vestidas con suéteres o bordados de distintos colores y texturas.

$!Elvira Smeke inaugura Atlas, en la que comparte los mapas de su historia

Alejandra Larrondo dio la bienvenida al público que acudió al espacio y a quienes apreciaron la exposición desde la virtualidad.

Destacó que con su obra, Elvira Smeke tocó una fibra muy sensible que es la del género femenino y desde una poética muy única lo aborda.

“Y llega a tocarnos con su manera de hacer arte contemporáneo, de una manera familiar, con un mapa que se va construyendo”.

Smeke recordó que Atlas inició en la cuarentena, en un momento difícil que ha vivido toda la humanidad, y que le mostró que “todos somos iguales y somos vulnerables”.

$!Elvira Smeke inaugura Atlas, en la que comparte los mapas de su historia

“Estar encerrada en casa me hizo reflexionar y empecé a tener recuerdos de mi infancia que me llevó a sitios, como la casa de mis abuelos, cuando uno es niño es feliz y empecé a hacer dibujos, no lo había hecho antes, tal vez estar explorando un nuevo medio me llevó a abrir una caja de pandora”, dijo.

“En ese momento mis padres me heredaron el archivo fotográfico que perteneció a mis abuelos y cuando abrí estas cajas llenas de recuerdos y fotografías me encontré con momentos, gente, retratos de personas que conocí y otras que no, y esto me hizo hacer en la mente historias, unas que me inventé otras que sí fueron”.

$!Elvira Smeke inaugura Atlas, en la que comparte los mapas de su historia

Atlas, añadió, es un recorrido muy individual y a su vez completamente universal, porque es desde su historia, de ser mujer, y cada ser se sentirá identificado.

“Atlas viene del nombre del joven titán al que el dios Zeus condenó a cargar sobre sus hombros el cielo, el mundo a sus espaldas, nosotros como seres cargamos nuestra historia en nuestra espalda, nuestra historia nos hace quienes somos, nos da una visión y tenemos una responsabilidad para ser mejores”.

En la inauguración estuvo también la curadora Paola Jasso y Coquis Sañudo, presidenta de la sociedad Amigos del Masin.

$!Elvira Smeke inaugura Atlas, en la que comparte los mapas de su historia
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play