Te quedan articulos gratis este mes
|
Orgullo mexicano

La indígena tzotzil Claudia Albertina es la única mexicana entre los los 50 mejores chef

La chef es originaria de San Juan Chamula, Chiapas

La chef indígena tzotzil, Claudia Albertina Ruíz Sántiz apareció en la prestigiosa lista “50 Next” de gastronomía.

Claudia tiene 33 años y es originaria de San Juan Chamula, en el suroriental estado de Chiapas y es la única mexicana entre los 50 mejores chef del mundo.

Ocho jóvenes latinoamericanos se hicieron a finales de abril hueco en la primera edición de la lista “50 Next”, que distingue a talentos menores de 35 años que contribuyen al futuro de la gastronomía mundial como productores, educadores, creadores de tecnología o activistas.

Instagram

La lista, creada por los impulsores de “The World’s 50 Best Restaurants”, con la colaboración del Basque Culinary Center, reconoce la labor de 50 jóvenes, procedentes de 34 países, que trabajan para impulsar un cambio positivo en la gastronomía.

Entre estos pioneros de la hostelería apareció Claudia Albertina Ruíz Sántiz, cocinera indígena tzotzil que desafía a la tradición.

La joven promesa de la gastronomía estudió en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, lo cual le ayudó a perfeccionar recetas familiares, desde las más sencillas como las tortillas hasta las preparaciones tradicionales como el atole agrio (bebida hecha de maíz negro fermentado).

Una vez que terminó, publicó en 2012 una tesis que era un recetario en tzotzil y español sobre la gastronomía de la región.

Ello le permitió hacerse conocida dentro del ámbito, llegando a trabajar con un par de chefs reconocidos del país.