|
Séptimo arte

Llega a Culiacán Armando Hernández para protagonizar ‘Un día en Culiacán’

La cinta dirigida por el sinaloense Mario Siordia terminará de grabarse el 20 de diciembre para estrenarse a finales del 2022

Luego de haber dado vida al boxeador sinaloense Julio César Chávez en la serie El César, el actor Armando Hernández está de regreso en Culiacán, esta vez para protagonizar la película ‘Un día en Culiacán’, del director Mario Siordia.

En un acercamiento con los medios, se dio a conocer el elenco que formará parte de la cinta, entre Lulú Palazuelos, cantante del grupo “Rosa Mexicano”, locutora de radio y actriz; Pancho Estrada, comediante de Stand Up originario de Culiacán, quien interpretará al personaje de “Andrés”, quien es el antagonista.

Además, participarán Efraín Félix, Tony Garcés, Carlo Armenta, Sabdy Contreras y José Roberto Peña.

Siordia comentó que el rodaje comenzó hace 2 semanas. Fue él mismo Director Mario Siordia quien dio a conocer los pormenores de inicio y fin de la película de corte humorístico.

Hernández, famoso por su participación en Amarte Duele y series como 40 y 20, comentó que esta película representa un reto, cómo dar vida a cada uno de sus personajes.

“El trabajo comienza desde el guión, el trabajo de mesa, los compañeros actores con los que te desenvuelves tiene que ver, siempre he dicho que la labor de equipo hace que el tuyo luzca y más como actor, yo puedo traer una propuesta pero si el director no me dirige, si mi compañera no me da la réplica, si el de arte no hace lo suyo y no brilla a cuadro, se hace una descomposición”, comentó.

“Ya el trabajo individual viene en el guion, cuando empiezo a construir la columna vertebral del personaje donde empiezo a detectar cuáles son sus emociones, sus propósitos, cuál es su origen, con base en lo escrito él reacciona, y yo me invento una historia, hay un trasfondo y trato de darle carne, vida, no solo es prestarle la voz sino darle sentimientos y emociones y que provoquen al final de cuentas al espectador”.

$!Llega a Culiacán Armando Hernández para protagonizar ‘Un día en Culiacán’

Recordó personajes como El Faquir, Pepe Nacho y El Kevin, que se parecen entre ellos y que a la gente le han gustado .

“De ahí en fuera siempre es buscar, evolucionar como actor, tengo una frase que digo, ‘Tenemos una vida para ser ordinarios y una oportunidad para ser extraordinarios’ y ahora con esta nueva película es una oportunidad para hacer un trabajo extraordinario con mis compañeros”.

El fin de semana iniciaron las grabaciones con Hernández, quien estará en Culiacán durante dos semanas. Las grabaciones culminarán el 20 de diciembre y la estrenarán a nivel nacional a finales del 2022.

“Un día en Culiacán” utiliza la técnica de la narrativa con saltos en el tiempo, el objetivo es que el público se sienta en la piel del soldado cuya mente se quedó en 2008 y tiene ahora que luchar por adaptarse a todo lo que depara el 2021.

Mario Siordia es creador de la serie “Un día en Culiacán”, disponible en YouTube, participante en el Festival de Cannes 2014, y es el escritor y director de la película “Un día en Culiacán”. La productora es Dalia Barajas, y a cargo de la producción audiovisual están María Sevilla y Pablo Carrillo.

La película, aclaró, no propone hacer apología del delito, sino poner la perspectiva de un personaje involucrado en el narcotráfico pero desde el combate y los valores como el soldado Vicente.

“Las semejanza es el tono, sigue habiendo humor negro, ironía, la diferencia es que no es continuidad de los capítulos anteriores, inicia de nuevo es una historia que no se ha contado antes”, añadió.

“tenemos personajes que no estaban antes, como los militares, una de las cosas que predominó en Un día en Culiacán de aquella época y me causó muchos problemas, es que no había policías, era la ausencia de la autoridad y creo ahorita que ciertamente hay que darle frescura”.

Palazuelos comentó que ha sido una gran experiencia y sorpresa en su vida participar en la película.

“Todos mis compañeros tienen mucha experiencia en la actuación, es un compromiso muy grande, desde que Mario me dio el guion me puse a estudiar, me aprendí la historia me puse a hacer trabajo de campo, agradezco mucho a Claudio Trejo que me ha ayudado en actuación”

Efraín Felix, que hace el papel de Agustín, hijo de Vicente y La Fina, comentó que es una oportunidad para él volver a Sinaloa.

“Yo vivo en la Ciudad de México, tengo tiempo preparándome buscando hacer carrera como actor, y el hecho de venir a mi estado, soy de Los Mochis, me pareció muy interesante”.

$!Llega a Culiacán Armando Hernández para protagonizar ‘Un día en Culiacán’

“Me han tratado maravillosamente, muy contento de estar aquí, es un reto porque perdí el acento sinaloense, la película es un reflejo la situación en que viven muchas personas, de su entorno hasta en su familia, que a lo mejor hay violencia, machismo y es algo que este personaje busca romper”.

Tony Garcés da vida a Fernando, compañero y amigo de Vicente y Claudio Trejo representa al “maloso” de la película.

“Siempre me dan los malosos, el que hace el ruido dramático de la historia y por otro lado hago dirección de actores, atiendo a cada actor para que se lleve la línea que buscamos, cosa que en otras producciones no se da, generalmente te dan el texto y nos vemos el día de la grabación”, reconoció.

“Y aquí estamos trabajando con el texto dramático para darle sentido al momento de llegar a la toma de la escena, esto te ahorra muchas horas de grabación cuando los actores llegan con su línea aprendida. Es una producción que dignifica a los actores, porque muchas veces no se le valora, solo la parte visual, cómo te ves de “bonito” o “feito” para que retrate la imagen”.

Dalia Barajas, la productora, aseguró que es un sueño tener un proyecto grande, porque es complicado la descentralización.

“Confiamos en el proyecto de mi esposo (Mario Siordia), del equipo actoral y del técnico, la verdad no envidiamos, han hecho un esfuerzo y un trabajo formidable, esta producción se ha levantado con recursos privados, nuestra meta es iniciar con este proyecto y catapultar a Culiacán que pueda dar un producto que haga competencia a nivel nacional”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play