‘Mickey’, de la mazatleca Dano García, gana tres premios en el Festival de Cine de Morelia
La directora mazatleca Dano García celebró con emoción la triple victoria de su película Mickey en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Mickey, dirigida por Dano García y producida por Indira Cato, Joceline Hernández, Alejandra Guevara Castillo y la propia directora, obtuvo tres de los seis premios de servicios de postproducción otorgados dentro del programa Impulso Morelia: el Premio Splendor Omnia, el Premio de los Estudios Churubusco y el Premio Caffeine Studio.
“Estamos muy emocionades porque ganamos tres de los seis premios que había. Nos dieron un premio que se llama Splendor Omnia, que es una sala de mezcla de audio. También nos dieron para flujo de diseño de postproducción y para corrección de color en los Estudios Churubusco”, compartió García en entrevista.
“La verdad es que estamos bien felices, bien conmovides y agradecides, porque ya con esto vamos a poder terminarla”.
Mickey es un proyecto profundamente personal y colectivo que ha tomado más de 10 años de trabajo, según narró la cineasta en su discurso al recibir los premios.
“Con mucho amor, con mucha paciencia, también con mucha voluntad, ahora estamos aquí y esto nos va a dar ese empujoncito para terminarla. Sobre todo agradecerle a Mickey, que es una persona súper talentosa, súper amorosa. Este premio es para ella”, dijo visiblemente emocionada.
Durante su participación en el FICM, Dano aprovechó el espacio para lanzar un mensaje urgente sobre la crisis de desapariciones en su estado natal.
“Somos de Mazatlán, Sinaloa, y quiero aprovechar este espacio para hablar también de los más de 3 mil desaparecides que hay de octubre para acá en Sinaloa. Vivimos en una especie de Culiacanazo constante en donde salir a las calles nos da miedo. Frente al miedo, porque no nos damos para abajo, nosotres estamos organizándonos y estamos tratando de hacer cine más allá del hacer, sino del estar”.
La directora utiliza lenguaje inclusivo como parte de su identidad y este mismo enfoque atraviesa su propuesta cinematográfica, en la que busca crear espacios de representación, resistencia y comunidad.
Una década de cine y resistencia
Dano García es cineasta, guionista y artista audiovisual originaria de Mazatlán, con formación en México y el extranjero. Su trabajo ha transitado por el cine documental, la ficción y la experimentación, siempre con un fuerte enfoque en las disidencias, los afectos y la justicia social.
Mickey es su primer largometraje y ha sido desarrollado en colaboración con un equipo mayoritariamente disidente, del cual destaca la figura de Mickey, protagonista del filme y pieza clave del proceso creativo.
El equipo celebró que estos premios les permitirán cerrar las etapas pendientes del filme, cuyo estreno se proyecta para mediados de 2026.
“La experiencia en el festival fue increíble, vimos muchísimas películas muy importantes para los tiempos que están pasando. Nosotres estamos felices porque ya con esto vamos a tenerla lista para el siguiente año”, dijo Dano.
Con estos reconocimientos, Mickey se perfila como una de las películas independientes mexicanas más esperadas del próximo año, no solo por su potencia narrativa y visual, sino por el compromiso ético y comunitario que encarna.
Trayectoria y orgullo sinaloense
La participación de Mickey en Morelia se suma a la destacada trayectoria de Dano García en el circuito nacional e internacional.
Su cortometraje La chica con dos cabezas fue ganador en el Festival Internacional de Cine de Morelia y en el Festival de San Sebastián, en España.
También fue reconocida por su largometraje documental Los Reyes del Pueblo que no Existe, premiado en el festival South by Southwest (SXSW) en Austin, Texas.
-
Dano García al momento de subir por los premios. ( ) -
Cédric Succivalli, programador y crítico de cine de la sección paralela Giornate Degli Autori, del Festival de Cine de Venecia, fue quien les entregó los premios. ( ) -
Dano García agradeció al festival el impulso que le dan a su proyecto. ( ) -
Indira Cato, Dano García y Alejandra Guevara Castillo entregaron la película a mediados del 2026. ( )