|
Luto

Muere el dramaturgo y director de teatro Gustavo Enríquez

Originario de Chihuahua, formó decenas de generaciones en los talleres de Teatro Infantil y Juvenil en la Escuela de Artes del Instituto Sinaloense de Cultura

El dramaturgo y director de teatro Gustavo Enríquez, que por más de 30 años formó generaciones de actores, en las diferentes instituciones que laboró, falleció en su natal Chihuahua.

A través de las redes sociales, el Taller de Teatro de la UAS, lamentó su partida.

“Nos unimos a la pena que embarga a familiares, amigos y comunidad artística por la partida física de nuestro amigo Gustavo Enríquez, creador escénico, dramaturgo, maestro y excelente ser humano que compartió con la comunidad sinaloense su vida en el teatro”.

Gustavo Enríquez llegó a Sinaloa a finales de los años 80 con la intención de estudiar Biología Marina, en Mazatlán. Pero las oportunidades de trabajar alrededor de la escena se cruzaron y se dedicó a impartir talleres, escribir y producir obras de teatro en todos los municipios.

Trabajó durante algunos meses en la UAS y luego lo invitaron a trabajar en el Instituto Sinaloense de Cultura.

Desde entonces contribuyó en la formación de muchas generaciones de actores, con quienes llevó a la escena decenas de obras memorables.

“En el teatro se dan tres creaciones: la del dramaturgo, del director y del actor, la gente que dirige su obra y actúa es mala, es aburrido. Un autor debe escribir, el director lee diferente y el actor también, cuando se dan estas tres creaciones surge el mejor teatro, porque su visión puede ser más moderna, más actual, el texto es mucho más vivo y sorprendente”, dijo en su momento, en una entrevista con Noroeste.

Fue director del grupo Teatro Libre que reunía a sinaloenses para explorar caminos expresivos como la danza, el canto, la música, la poesía y las artes visuales.

En 2012, el ayuntamiento de Culiacán le publicó el libro Solitarios en colectivo, en el que incluyó siete cuentos cortos sobre la a vida y la libertad, más de alguno que llegó a montar como obra de teatro.

En 2018 compartió su intención de volver a su estado natal, Chihuahua, para estar cerca de su hija y su familia. Aunque siguió algunos años más dando clases a los alumnos de los talleres de la Escuela de Artes José Limón, del Isic.

En las redes sociales, la comunidad artística y cultural de Sinaloa, lamentó su partida.

El Instituto Sinaloense de Cultura publicó su pesar.

“El maestro Gustavo Enríquez fue un profesor ejemplar que dedicó su talento a los niños en la Escuela de Artes José Limón, donde también será recordado por su buen compañerismo. Además de trabajar con su propia compañía de teatro durante décadas, colaboró con otros grupos de Sinaloa. Descanse en paz”.

“Qué triste noticia caray! Descanse en paz, camarada querido, incansable creador y promotor de teatro, siempre atento y amable”, escribió la artista Rosa María Robles.

“Gran amigo, compañero de trabajo, descanse en paz, se le recordará con cariño y gran afecto, buen viaje”, comentó el titiritero Fernando Mejía.

“Descansa en paz amigo, quedamos pendientes con la clase de esgrima para los plebes, se te va a extrañar”, escribió el director de teatro Rodolfo Arriaga.

“Descanse en paz. Hombre de teatro”, compartió la actriz Claudia Apodaca.

“Camarada Gus vuela alto hermano, vuela con esa luz que llevas por el camino, y desde allá de lo mas alto dirígenos un saludo y un decasílabo para saber que vas bien!! Te abrazo en el viaje!”, publicó el actor y director Arturo Díaz de Sandy.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!