Presenta Martha Romero su libro de artista ‘Casas para un poema’, en Mazatlán
Una palabra detonó un poema y ese poema una casita hecha a mano y así se formó el libro de artista de la culiacanense Martha Romero, que llevó a Mazatlán.
Se trata de “Casas para un poema”, un proyecto de la artista visual Martha Romero, que presentó en el Museo de Arte de Mazatlán, acompañada por la pintora Cecilia Sánchez Duarte y la escritora Alma Vitalis.
En este proyecto, compartió Romero, invitó a otras mujeres artistas, entre ellas poetas, pintoras, entre otras, para que a partir de una palabra desarrollaran un texto que sería parte de una casita hecha a mano, con papel reciclado, de 9x9x7 centímetros.
Dichas casitas forman parte de una instalación artística, expuesta el día de la presentación, al igual que una instalación en forma de cubo, donde también estaban escritos los poemas.
Cada casita fue regalada a la autora del texto, quienes también leyeron en público lo que escribieron.
Algunas de las participantes fueron Marsol Quiñónez, Georgina Martínez, Ángela Camacho, Silvia Michel, Gloria Manyula, así como las mismas comentaristas, Cecilia Sánchez Duarte y Alma Vitalis, quienes además de leer sus poemas, realizaron comentarios respecto a su experiencia artística.
“Sobre el libro de artista se dice que aparece en los 70s, pero yo creo que no, porque todo artista siempre lleva cuaderno de notas, con esbozos, manchas, folletos, una fotografía, eso es un libro de artista, los pintores desde siempre han tenido libro de artista, y aquí tenemos uno de ellos”, comentó Alma Vitalis, refiriéndose a “Casas para un poema”.
“Casas de agua, aire, algodón, pintura y tinta, la casa objeto, el objeto hecho casa, la materia hecho concepto. El libro de artista, que es el que usa Martha Romero, es el resultado multidisciplinario de mensajes entrelazados con los diferentes lenguajes de cien mujeres artistas”, comentó Cecilia Sánchez Duarte.
La propuesta artística de Martha Romero invita a lo multidisciplinario, y su proceso llenó de esperanzas a quienes participaron, pues acompañó a las artistas en diversos momentos difíciles, sobre todo en pandemia, haciendo alegoría a la casa como un símbolo de seguridad y calidez.
La artista a su vez comentó que fueron muchas lecturas que se realizaron para crear este libro de artista, apoyada por la escritora Dina Grijalva, en la corrección de estilo, y a su vez, pensando en lo visual al borde de las diferentes manifestaciones artísticas.
“La literatura y la pintura no son menor ni se obstruyen, al contrario, se amalgaman, de hecho, la palabra es un dibujo, como el punto, la línea, todo eso guía, dirige, encamina”, reflexiona Martha Romero, agradecida por las muestras de cariño y apoyo del público.
Martha Romero es licenciada en educación artística, cursó 6 semestres en la escuela de artes y oficios de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Diplomada en gestión cultural por la ANUIES. Ha tomado e impartido diferentes cursos y talleres relacionados con las artes visuales.
Tiene 13 exposiciones individuales y ha participado en más de 100 colectivas. Experimenta las diferentes disciplinas visuales como el videoarte, la fotografía, la instalación, el arte urbano, el arte objeto, el arte textil, libro de artista, la pintura y el dibujo. Continuamente está creando diferentes materiales y formas con las que construye un diálogo interno desde su cosmovisión.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.