Te quedan articulos gratis este mes
|
Escena

Protagonizará el sinaloense Armando Piña la ópera ‘Don Giovanni’, de Mozart

En esta coproducción del Teatro Bicentenario y el Teatro Principal, de Palma de Mallorca, participan además integrantes del TAOS y ofrecerá funciones el 3, 5, 7 y 14 de noviembre

Dar vida a “Don Giovanni”, que coproducen el Teatro Bicentenario y el Teatro Principal de Palma de Mallorca, y en la que colabora el Taller de Ópera de Sinaloa, es para el barítono sinaloense Armando Piña, un gusto y a la vez un reto.

Este icónico personaje de la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, dice, ha sido el papel más importante hasta ahora, en su carrera profesional.

“Ya es la segunda ocasión en que lo interpreto. Es un personaje de gran complejidad pues, entre otras cosas, tiene maneras muy distintas de percibirse... mientras que en ciertas producciones se presenta al simple Don Juan, galán, atractivo, obsesionado con llevar a la cama a cuanta mujer pasa por su camino, otras versiones se van mucho más al sentido existencial, la crítica social a situaciones que no pierden sentido a pesar de la época en que se viva”.

En este montaje participan integrantes del TAOS, compañía artística sinaloense de gran renombre en México, la cual dirige desde el año 2020.

“Me siento muy contento no sólo de protagonizar esta maravillosa producción, sino de haber logrado además, por medio de su director Jaime Ruiz Lobera, una colaboración del TAOS con el Teatro del Bicentenario, con quienes estoy muy agradecido por la confianza que han puesto en mí y en mi equipo, pero sobre todo por la oportunidad invaluable que están teniendo nuestros jóvenes cantantes de colaborar con el mejor nivel tanto nacional como internacional, pues la mayor parte del equipo de producción de este Don Giovanni nos visita desde España”, comentó.

$!Taller de Ópera de Sinaloa
Taller de Ópera de Sinaloa

La figura de “Covers”, añadió, es común en los teatros norteamericanos y europeos, pero , en México pocas veces un teatro tiene la oportunidad de contar con cantantes del nivel del TAOS para cumplir esta función.

“Estoy seguro que esta será la primera de muchas colaboraciones con este importantísimo teatro”.

El papel principal, “Don Giovanni”, lo interpreta Armando Piña, y participan en escena Zyanya Cruz, Elvira Márquez, Mario Vega, Carlos Rojas, Gabriel Jiménez, Osvaldo Martínez, Carolina Herrera y Raúl Velazco, mientras que Miguel Brito los acompaña al piano.

Todos ellos se encuentran en León, Guanajuato, ensayando la obra, bajo la dirección del español Paco Azorín.

$!Protagonizará el sinaloense Armando Piña la ópera ‘Don Giovanni’, de Mozart

Piña destacó que es la primera ocasión en que un Ópera Estudio en México tiene una colaboración de esta índole con un Teatro de Ópera de la importancia del Teatro Bicentenario “Roberto Plascencia Saldaña”, el cual se ha erigido como uno de los más importantes del país, con producciones de nivel internacional.

Las presentaciones de “Don Giovanni” serán los días 3, 5 y 7 de noviembre en la sala principal del Teatro Bicentenario “Roberto Plascencia” y el 14 de noviembre en el Teatro Juárez, en Guanajuato.

Este año el Taller de Ópera de Sinaloa cumple 10 años de preparar e impulsar a jóvenes provenientes de todo el país, quienes actualmente participan en diferentes teatros de Europa y Estados Unidos, como es el caso del barítono Eduardo Martínez, de sólo 19 años, hasta hace poco miembro del Taller, quien fue contratado por el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino en Florencia, Italia, tras ganar 4 premios, entre ellos “La Voz Revelación”, en el Concurso Internacional de Canto “Ottavio Ziino”, de la ciudad de Roma.

Armando Piña debutó en 2016 debuta en el Palacio de Bellas Artes en México como Riccardo en “I Puritani”, de Bellini, volviendo en el 2017 y 2018 como Guglielmo en “Cosi Fan Tutte”, e Il Conte en “Bodas de Fígaro”, de Mozart.

En el verano de ese mismo año participó en el Festival de Salzburgo como Lescaut en la ópera “Manon Lescaut”, de G. Puccini, compartiendo escenario con la soprano Anna Netrebko, el tenor Yusif Eyvazov y dirigidos por el maestro Marco Armiliato, funciones de las cuales se desprende el álbum en vivo producido por la Deutsche Grammophon, mismo que salió a la venta a nivel mundial en diciembre 2016.

En 2018 hizo su debut canadiense, cantando el rol de Escamillo en “Carmen” de Bizet, producción de la Ópera de Quebec. E hizo conciertos en Moscú y Holanda.

En 2019 se presentó en España, con el Réquiem de Verdi bajo la batuta de José María Moreno y la Orquestra Classica de Mallorca, que se presentó en Palma de Mallorca e Ibiza.

Entre sus otros roles importantes se encuentran Marcello en “La Boheme”, Silvio en “I Pagliacci”, Figaro en “Il Barbiere di Siviglia”, Belcore en “L’Elisir D´Amore”, Germont en “La Traviata”, Yeletsky y Tomsky en “Dama de Picas”, Manfredo en “L’Amore dei Tre Re”, de Montemezzi; The Death en “Savitri de Holst”, Mario en “Una Voce in Off”, de Montsalvatge; Don Diego en la zarzuela “Don Gil de Alcalá”, de Penella; Moreno y Julian en “La Paloma y el Ruiseñor”, de Roger Bourland.

Ha sido premiado en diferentes Concursos Internacionales entre los que destacan el 3er Lugar del Concurso Regional del Metropolitan Opera House llevado a cabo en Washington, DC el pasado mes de Febrero; el 2do Lugar del Concurso San Miguel de Allende 2016, 2do y 3er lugar del Concurso de Bellas Artes Carlo Morelli 2015 y 2009 respectivamente, y el 1er Lugar del Concurso Internacional de Canto de Sinaloa 2014 en México.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play