|
Literatura

Revisarán la riqueza del legado literario de Alfonso Reyes

El ciclo de charlas estará a cargo de Javier Garciadiego y se transmitirán de manera gratuita a través de Facebook y YouTube

El historiador Javier Garciadiego impartirá un ciclo de cuatro charlas sobre la obra de Alfonso Reyes (1889-1959), una de las grandes figuras de las letras hispanoamericanas, los miércoles del 10 al 31 de agosto, a partir de las 17:00 horas, tiempo del Pacífico, y se transmitirá gratuitamente, en vivo, por las cuentas oficiales de Casa Estudio Cien Años de Soledad, en Facebook y Youtube.

Se trata de un proyecto de divulgación literaria que, dirigido por Juan Villoro, encabeza la Fundación para las Letras Mexicanas en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Veracruzana.

El ciclo hará una revisión de las distintas etapas creativas del autor nacido en Monterrey que se adentró en el ensayo, la crítica literaria, la poesía, la narrativa de ficción y la autobiografía: desde su formación intelectual y los inicios de su trayectoria literaria a finales del Porfiriato, pasando por su estancia en España (1914-1924), sus misiones diplomáticas en Argentina (1927-1930) y Brasil (1930-1936) y su regreso a México, donde se convirtió en un maestro de las nuevas generaciones y un gran impulsor de la cultura.

Con una amplia obra de investigación, Javier Garciadiego es uno de los principales estudiosos de las facetas políticas y culturales de la Revolución Mexicana. Obtuvo el doctorado en historia de México por El Colegio de México y el doctorado en historia de América Latina por la Universidad de Chicago.

Ha impartido cursos en universidades de Italia, Irlanda, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Austria, Brasil, Colombia, Uruguay, Cuba, Israel, entre otros países. Ha sido presidente de El Colegio de México y actualmente es director de la Capilla Alfonsina. Es miembro de El Colegio Nacional. Ha realizado una valiosa labor de divulgación como conductor de programas de radio sobre historia.

Este ciclo se realiza gracias a un proyecto de la Fundación para las Letras Mexicanas, a través de la Casa Estudio Cien Años de Soledad, con la colaboración de la Universidad Veracruzana, mediante el Área Académica de Humanidades y la Facultad de Letras Españolas, y la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Facultad de Filosofía y Letras.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play