|
Libro

‘Somos los papás los responsables de iniciar la educación sexual’, asegura Laura Cuevas

La autora presenta ‘El diario de cayetana’, con los comentarios de Jimena Aguilar, en la terraza de Cimaco

La sexualidad se construye en la infancia y así como los padres tienen una responsabilidad en la crianza y el acompañamiento, también son los responsables de iniciar la educación sexual, aseguró la terapeuta Laura Cuevas.

Al presentar su libro El diario de Cayetana, ¿qué está pasando conmigo? la autora subrayó que es en casa donde comienza todo.

“Somos los papás los responsables de iniciar la educación sexual, sí las escuelas, sí los gobiernos, la sociedad, pero somos los papás quienes iniciamos con estas pláticas, somos quienes transmitimos el sistema de valores y creencias y los que podemos mostrarles el mundo”.

Cuevas comentó que a ella nada le hablaron de sexualidad.

“Recuerdo que me llevaron a una plática en el Centro de Salud, me hablaron de embarazo, de menstruación... es un ejemplo de que no estamos viviendo la misma sexualidad de nuestros padres y no podemos pretender que nuestros hijos vivan la misma sexualidad que ellos.

La autora reconoció que le preocupa que como padres no se les muestre a los hijos el concepto de amor.

“Somos nosotros los que les mostramos este mundo loco que está allá afuera, y si tú mamá le estás enseñando lo que significa la amistad, la solidaridad, la empatía, el respeto, la igualdad, la equidad, la confianza, seguramente lo estás armando para las adversidades y los retos que están allá afuera”, dijo.

$!‘Somos los papás los responsables de iniciar la educación sexual’, asegura Laura Cuevas

“Comenzamos en casa y si no recibimos educación sexual, qué importante es informarnos, actualizarnos, aprender”.

En sus talleres, comentó, siempre pregunta a los papás a qué edad le hablaron de sexualidad, qué les dijeron, cómo impactó en su vida alguna situación que les lleve a vivir una situación diferente, desde dónde viven la sexualidad, si es feliz, pleno, se siente satisfecho, tiene prejuicios, miedos, tabú? porque desde ahí se acompaña a los hijos.

$!La presentación se llevó a cabo en la terraza de Cimaco.
La presentación se llevó a cabo en la terraza de Cimaco.

“Es importante que los adultos nos eduquemos si necesitamos reconstruirnos, tenemos que hacerlo, y hagámoslo, porque desde ese lugar donde nos sintamos más cómodos, más empoderadas, desde ahí podremos enseñarle a nuestros hijos, la sexualidad se educa en positivo”.

Añadió que las cifras son alarmantes y se debe reflexionar.

“Somos el país número uno en violencia de género, ocho de cada 10 mujeres hemos experimentado algún tipo de de abuso a lo largo de nuestra vida, somos el país número uno en embarazos no deseados en adolescentes, esto representa deserción escolar, violencia familiar, sobre todo que se terminen proyectos de vida y somos el país número uno con más producción de pornografía infantil y la cifra que más me duele es que somos el número uno en abuso sexual infantil”.

Sobre el libro comentó que Cayetana es una niña de 12 años que empieza la adolescencia y la inicia con muchas preguntas, y la clave es el acompañamiento que ella tiene en la historia.

“La historia de Cayetana es muy bonita, muy positiva, porque puede resolver las adversidades que enfrenta, gracias a la familia. Ojalá que muchas de las niñas se puedan reflejar en una historia como esta porque lo merecen”.

“Cayetana busca no solo empoderar a las niñas sino ayudarlas a gestionar sus emociones, a conectar de manera positiva con su cuerpo, a sentirse libres, a ser responsables, pero sobre todo a disfrutar, de eso se trata la vida, venimos a dejar lo mejor de nosotros, a través del arte, la ciencia, el deporte”.

$!La autora estuvo acompañada de Jimena Aguilar.
La autora estuvo acompañada de Jimena Aguilar.

La comunicadora Jimena Aguilar la acompañó en los comentarios y consideró que hablar de sexualidad es importante porque los tiempos han cambiado.

“Para que los niños puedan tener una crianza correcta necesitan tener apertura con nosotros como papás y cuando leen libros como estos, que hablan de menstruación, sexting, adopción, son importantes tocarlos, para que el concepto no se desvirtúe, en el ‘Dr. Google pueden salir miles de conceptos”.

Comentó que cuando empezó a leer el diario, le llamó la atención porque su mamá nunca se sentó con ella a hablar por ejemplo de la menstruación.

“Mi hermana que es más grande se reunía con sus amigas y hablaban en secreto y me decían tú no puedes saber porque eres chica... Hablaban de la menstruación... Ahora digo, qué padre hubiera sido que cuando era chica hubiera tenido estas herramientas”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play