Con promesas de diversidad y protocolos contra el Covid-19, comienza el Festival de Cannes

A partir del 6 julio y hasta el 17 de julio el cine tendrá su sede en la ciudad francesa, con algunas de las más importantes propuestas cinematográficas del año

Con los protocolos de la pandemia, el Festival de Cannes volvió a desplegar la alfombra roja del cine mundial el martes 6 de julio, con toda clase de eventos y estrellas.

Spike Lee fue elegido como el primero de su raza en ocupar el cargo de Presidente del Jurado, agregándolo incluso en la imagen del póster, asomado por debajo de una Palma de Oro.

Instagram

También hay mayoría de mujeres entre los jueces, incluyendo las actrices Maggie Gyllenhaal y Mélanie Laurent, además de la famosa cantante pop francesa Mylène Farmer.

Y aunque se impondrá la moda del cubrebocas, las salas de cine estarán abiertas al 100 por ciento de su capacidad, para aquellos espectadores que puedan mostrar un certificado de vacunación o algún test negativo dentro de las últimas 48 horas, difundió vanguardia.com.mx.

Instagram

Netflix volverá a estar ausente, por negarse a estrenar en una sala de cine local francesa antes de la plataforma de streaming, mientras que la competencia de Amazon aseguró los derechos en Estados Unidos de la privilegiada selección de la ceremonia inaugural: ‘Annette’ con Adam Driver y Marion Cotillard, en la primera producción en inglés del director francés Leos Carax.

Jodie Foster estará también como invitada especial en la gran noche del estreno mundial, después de haber sido confirmada para recibir un premio honorario, en homenaje al 45 aniversario de la Palma de Oro que ‘Taxi Driver’ había ganado cuando ella apenas tenía 13 años.

La selección

Mientras tanto, entre las 24 producciones de cine oficialmente seleccionadas, Sean Penn competirá por la Palma de Oro como director, con ‘Flag Day’, protagonizando con su verdadera hija Dylan Penn, la historia de un padre que vive una doble vida como estafador y ladrón de bancos.

La noche más esperada será el estreno de ‘The French Dispatch’, una comedia dramática escrita y dirigida por Wes Anderson, basada en diferentes historias de la revista The New Yorker y un elenco estelar que cuenta con Bill Murray, Timothée Chalamet, Owen Wilson, Benicio del Toro, Adrien Brody, Tilda Swinton y Frances McDormand.

Fuera de la competencia, Matt Damon estrena ‘Stillwater’ sobre un norteamericano que viaja a Marsella para visitar a la hija en prisión por un crimen que parece que haber cometido.

Y en la sección ‘Un Certain Regard’, Noomi Rapace protagonizará el drama supernatural ‘Lamb’ detrás del misterioso descubrimiento de un recién nacido, en una desolada granja de Islandia.

Apadrinando nuevos directores de cine, volverá la sección ‘L’Atelier’ presentando 15 directores internacionales como el venezolano Gustavo Rondón Córdoba de ‘El Tiempo que Perdimos’ y el guatemalteco César Díaz de ‘Fidelidad’.

La idea justamente es organizar reuniones donde puedan conectarlos con profesionales de la industria del cine que quieran invertir en sus proyectos.

Habrá acceso gratis en las proyecciones al aire libre, en la playa, donde incluso estrenarán algunas de las producciones de cine que habían sido programadas para el cancelado festival del año pasado, como ‘Tom Medina’ del director de Algeria Tony Gatlift (8 de julio) y el dibujo animado ‘The Summit of Gods’ de Patrick Imbert (10 de julio). También desplegarán la alfombra roja en la playa con la acción de la novena versión de ‘Rápido y Furioso’ (asegurada para el 12 de julio, con la opción del día 13 si el clima no lo permite).

Oliver Stone celebrará los 30 años del estreno de ‘JFK’ con una nueva edición ‘Director’s cut’ proyectada al aire libre, en la noche del domingo 11 de julio. Y el presidente del jurado, Spike Lee cerrará la semana del festival con su propia proyección en la playa del filmado musical de Broadway ‘David Byrne’s American Utopia’.

Acceso digital

Como una nueva iniciativa, desde el viernes 2 hasta el domingo 4 a las 22:00 horas, cualquiera puede acceder desde cualquier rincón del planeta, totalmente gratis, al sitio web festival-cannes.com donde proyectan el documental ‘Morceaux de Cannes’ (Piezas de Cannes) sobre la historia del festival y otro documental de Olivia de Havilland, que habiendo fallecido en París a los 104 años, el 26 de julio pasado, dejó una huella histórica después de haber sido la primera mujer que fue Presidente del Jurado del Festival de Cannes.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play