|
Séptimo Arte

‘Dune’ inaugura el FICG; estrenan el festival de cine en modo híbrido

Durante la ceremonia de apertura se rindió tributo a los cineastas Carlos Saura, Julio Medem, Luis Argueta y a la actriz Elsa Aguirre

Por segundo año consecutivo, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara pone en marcha una edición híbrida para ofrecer a su público opciones presenciales y en línea.

El encuentro cinematográfico abrió su coctel de historias con la proyección de Dune, la película de Denis Villeneuve protagonizada por Timothée Chalamet y Zendaya.

Durante la ceremonia de inauguración, el FICG reconoció las trayectorias de los cineastas Carlos Saura, Julio Medem y Luis Argueta, y de la actriz Elsa Aguirre.

Saura recibió el Mayahuel de Oro por su trayectoria, que incluye películas como Carmen, Bodas de sangre y recientemente El rey de todo el mundo, la cual filmó en este estado previo a la pandemia.

“Hace unos años estuve aquí por varios meses, haciendo una película que se estrena el lunes en este festival. Hacer El rey de todo el mundo en Guadalajara ha sido una maravilla y un enorme placer estar rodeado de tan grandes artistas, quiero agradecer por este premio a Raúl Padilla y a mi hija por todo su apoyo”, dijo Carlos Saura al recibir la estatuilla del FICG, difundió milenio.com.

$!‘Dune’ inaugura el FICG; estrenan el festival de cine en modo híbrido

Elsa Aguirre recibió el Mayahuel de Plata por su contribución al cine durante los últimos 75 en los que se ha desempeñado como actriz. “Esta persona, esta artista no valoraba las cosas, hoy es un gran honor el reconocimiento que me dan, un alto honor, muchísimas gracias”, dijo a través de un video que grabó en su casa, la actriz de 91 años.

Al recibir el Mayahuel Iberoamericano, Julio Medem aprovechó el micrófono para compartir que este momento marca un antes y después en su carrera, pues en breve entregará su tiempo a dirigir series; “a mi edad (62 años), tomaré un camino que necesito, como creador guionista y director de series, pero seguiré haciendo cine, porque ese es mi lenguaje”.

Antes de bajar del escenario, Medem dedicó su reconocimiento a los habitantes de La Palma, una isla de Las Canarias que se encuentra en riesgo por la actividad del volcán Cumbre Vieja, “esto va por las 700 familias que han perdido sus casas, porque la lava del volcán se las ha llevado, las ha engullido, Palmeros los abrazo, ustedes son una sociedad muy generosa”, dijo.

Instagram

Finalmente, el festival honró la trayectoria del cineasta Luis Argueta con el Mayahuel Internacional, “este premio llega en un momento en el que se empieza a discutir en el congreso (de Guatemala) la ley de cine, 36 años después de que inició este festival, espero que nuestros legisladores entiendan que “el cine es también una industria”, dijo el cineasta.

La edición 36 del FICG arrancó esta noche con la proyección de Duna, pero se esperan nueve días de actividad que incluyen la competencia Mezcal conformada por 11 títulos, así como galas a beneficio, masters class con los ganadores del Oscar por Sound of metal y los responsables de Noche de fuego, la cinta de Tatiana Huezo que se proyectó en Cannes.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play