|
Premios

‘El poder del perro’ es la Mejor Película de los Globos de Oro 2022

La cinta, inspirada en el musical ‘Amor sin barrera’ fue otra de las vencedoras de la noche, en una gala boicoteada por los escándalos

Esta edición de los Globos de Oro fue muy atípica, de por sí la pandemia por coronavirus vino a modificar las ceremonias habituales, los escándalos que rodearon específicamente a esta premiación hizo que se realizaran de una manera muy remota, pero aún así hubo dos películas laureadas.

$!“West side story” (“Amor sin barreras”) ganó tres estatuillas Mejor Película, musical o comedia, Mejor actriz de comedia o musical para Rachel Zegler y Mejor actriz de reparto para Ariana DeBose.
“West side story” (“Amor sin barreras”) ganó tres estatuillas Mejor Película, musical o comedia, Mejor actriz de comedia o musical para Rachel Zegler y Mejor actriz de reparto para Ariana DeBose.

Se trata de The power of the dog, (El poder del perro en español), y el musical West side story, ( Amor sin barreras), ambas se llevaron tres estatuillas de las más importantes de esta edición de los Globos de Oro.

La edición número 79 de los Globos de Oro fueron boicoteados por la industria del cine y la televisión por las acusaciones de corrupción y falta de diversidad de los organizadores de esos premios, situación con la vinieron arrastrando hasta este domingo, día que se realizaron los premios desde las redes sociales y la polémica no ha parado.

$!Jane Campion es el segunda mujer en ganar Mejor directora en los Globos de Oro.
Jane Campion es el segunda mujer en ganar Mejor directora en los Globos de Oro.

Hablando de El poder del perro se llevó tres premios, los más importantes a la Mejor película dramática y a la Mejor dirección para la cineasta Jane Campion, mientras que el "remake" de West side story, de Steven Spielberg, se hizo con otros tres Globos de Oro; entre ellos la Mejor cinta de comedia o musical.

Entre las peculiaridades de El poder del perro resalta que es la segunda producción dirigida por una mujer en conquistar la estatuilla a la Mejor película dramática, abriendo espacio para esta representación, que de hecho, fue uno de los aspectos criticados de la organización de estos premios.

Por su parte, Nicole Kidman y Will Smith se alzaron con los galardones a la Mejor actriz y al Mejor actor en producciones dramáticas por sus interpretaciones en Being the Ricardos y Rey Richard: una familia ganadora, respectivamente, en tanto que la serie Succession, de HBO, conquistó las nominaciones para las categorías dedicadas a la televisión.

Presencia hispana

$!Rachel Zegler, Mejor actriz de comedia o musical.
Rachel Zegler, Mejor actriz de comedia o musical.

Los hispanos tuvieron su presentación con las actrices Rachel Zegler y Ariana DeBose que junto con Michaela Jaé Rodríguez fueron las ganadoras hispanoamericanas de esta edición de los Globos de Oro.

$!Ariana DeBose, Mejor actriz de reparto.
Ariana DeBose, Mejor actriz de reparto.

Zegler ganó el premio a Mejor actriz de una película de comedia o musical por West side story" y Ariana DeBose se llevó con la misma cinta el galardón de Mejor actriz de reparto (sea un largometraje dramático, cómico o musical), mientras que Rodríguez se hizo con el reconocimiento a la Mejor actriz de una serie dramática por Pose.

$!Michaela Jaé Rodríguez, una de las ganadoras hispanoamericanas de esta edición de los Globos de Oro.
Michaela Jaé Rodríguez, una de las ganadoras hispanoamericanas de esta edición de los Globos de Oro.

Encanto, la producción de Disney que sigue a una familia que vive en un lugar encantado en las montañas de Colombia, se llevó el premio a la Mejor película animada.

Fue la única representación de esta comunidad, ya que había otras nominaciones que incluían más opciones de premio para los hispanos que, finalmente, se quedaron sin estatuilla.

Faltó el glamour y Hollywood

Lejos quedaron las ganas del gremio hollywoodense por figurar dentro de los Globos de Oro, la entrega de premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) se vivió en medio de los escándalos de desprestigio por la falta de diversidad y las denuncias por corrupción y tráfico de influencias.

La edición número 79, que se llevó a cabo este domingo en el Hotel Beverly Hilton, de California, quedó exenta del glamour, faltó el paso de grandes celebridades por una alfombra roja y tampoco hubo público ni prensa acreditada que cubra el evento de forma presencial.

Es más, la que fue apodada como la “Fiesta del año de Hollywood” no ofreció ni su tradicional comida ni los litros de champagne que corrían en su celebración.

Solo asistieron miembros de los Globos de Oro y líderes de las organizaciones que apoyan, fueron los otros asistentes a la velada.

Aunque los Globos de Oro trabajaron en reivindicar su camino aumentando la diversidad con la llegada de 21 nuevos miembros, de los cuales seis son afroamericanos y renovando su reglas, muchas dudas quedaron sobre el futuro de esta entrega.

De hecho, en un intento por limpiar su imagen, el evento estuvo plagado de mensajes, desde el primer minuto de la emisión, donde remarcaban su labor altruista y su compromiso por la diversidad.

“La HFPA está comprometida con su propia reforma para abordar la ética, incluida la diversidad y la inclusión, y ha adoptado un conjunto audaz de cambios de política para hacer precisamente eso”, se leía en el minuto a minuto, acompañado del link en el que enviaban a blog para compartir sus cambios.

La primera actriz trans

No todo fue negativo en esta edición de los Golden Globes, pues también se hizo historia con MJ Rodríguez, quien se alzó con el Globo de Oro como Mejor actriz en una serie dramática, gracias a su personaje de Blanca en la serie de Pose que produce Ryan Murphy.

La actriz transexual, quien cumplió hace dos días 31 años de edad, festejó en sus redes sociales este hecho histórico, pues se trata de la primera que gana este galardón en dicha categoría.

“¡Dios mío, Dios mío! @goldenglobes ¡Wow! ¡Estás hablando de un regalo de cumpleaños maravilloso! ¡Gracias! Esta es la puerta que le va a abrir el camino a muchos más jóvenes talentosos. Verán que es más que posible. Verán que una joven latina negra de Newark Nueva Jersey que tuvo un sueño (lo ha cumplido): cambiar la forma de pensar de otros a través del amor. El amor gana. Para mis pequeños bebés LGBTQAI, estamos aquí, la puerta ya está abierta, ahora lleguen a las estrellas!!!!!”, festejó la actriz, a través de su cuenta de Instagram.

Instagram

Continuó su mensaje dirigiéndose a las actrices con las que se enfrentó por este premio “Somos reinas. ¡Estoy tan feliz de compartir espacio con ustedes! Todas y cada una son mujeres fenomenales”.

Instagram
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play