|
Orgullo mexicano

Es Eugenio Derbez el hombre hispano más influyente de la industria del entretenimiento

Mucho antes de ser la gran estrella de cine y televisión que es hoy en día, el comediante, actor, productor, guionista, empresario y director de cine mexicano, sufrió rechazos y humillaciones, hasta ser llamado ‘El bufón de la televisión’, pero eso quedó atrás, hoy su nombre es sinónimo de éxito y reconocimiento nacional e internacional

“Gracias, gracias, gracias a todos los que me han felicitado. Ha sido un cumpleaños lleno de amor. He recibido todos sus mensajes y se me llena el corazón con cada uno de ellos”, fueron las palabras con las que el actor, comediante, productor y cineasta mexicano Eugenio Derbez agradeció las muestras de cariño al celebrar sus 60 años de vida.

$!Es Eugenio Derbez el hombre hispano más influyente de la industria del entretenimiento

Comediante, actor, productor, guionista, empresario y director de cine, Eugenio González Derbez, hoy es considerado, de acuerdo a la revista Vanity, como el “hombre hispano más influyente de la industria del entretenimiento”, esto gracias a su trayectoria de varias décadas, reconocido no sólo en México, sino también en el resto de América Latina, así como en Estados Unidos, en este último país, donde ha cosechado sus frutos, logrando proyectos fílmicos importantes, que le han valido el reconocimiento de Hollywood, obteniendo premios importantes.

$!Eugenio junto a su mamá, la actriz Silvia Derbez.
Eugenio junto a su mamá, la actriz Silvia Derbez.

Previo a su exitosa carrera, Eugenio vivió humillaciones, rechazos y, pese a que se puede pensar que por ser hijo de la reconocida actriz Silvia Derbez, tendría las puerta abiertas al éxito, no fue así, fue rechazado una y otra vez por directores y productores de Televisa, nadie lo quería, incluso era llamado el “bufón de la televisión”, por sus personajes de comedia, pero eso no lo detuvo, jamás se rindió en su deseo de ser un grande en el cine y la televisión con una proyección nacional e internacional, y esta es su historia...

$!Aislinn Derbez comparte en amena entrevista, cómo fueron los inicios de su papá en esta carrera.
Aislinn Derbez comparte en amena entrevista, cómo fueron los inicios de su papá en esta carrera. ( )

El niño que creció en los escenarios

Hijo de la actriz Silvia Derbez y de Eugenio González Salas, Eugenio creció en los foros de televisión, acompañando a su mamá, convirtiéndose estos en su patio de juegos, profesión de la que se enamoró, pero a la que no le fue nada fácil ingresar, aún siendo hijo de la famosa actriz de telenovelas, y así mismo lo cuenta él, en una de las entrevistas que comparte con su hija, la actriz Aislinn Derbez, en su canal llamado La magia del caos.

$!Desde pequeño, Eugenio dio muestra de su talento.
Desde pequeño, Eugenio dio muestra de su talento. ( )

Antes de llegar a los importantes escenarios y de crear sus programas de comedia, Eugenio empezó su carrera en el programa En Familia con Chabelo, participando como edecán, interactuando con el público y concursantes, sacaba boletos para dar regalos, soportando incluso las burlas que le hacía Chabelo en el programa, aún así, señala el actor, se divirtió y aprendió mucho, considerándolo un gran maestro.

“Los productores de mi mamá nunca me dieron chamba, me dieron papelitos de, ahí está la carta, cuando mucho, y punto; recuerdo que una vez me acerqué a don Ernesto Alonso a pedirle trabajo, una de las 100 veces que lo hice, él estaba leyendo un libreto, ni siquiera levantó la vista, eso me traumó, si él no me daba trabajo, quién me lo daba, él era productor de mi mamá y ni siquiera me volteó a ver”, señaló Derbez.

Entre rechazos y humillaciones

En esa entrevista con su hija, recordó también que, caminando por los pasillos de Televisa, junto a sus compañeros del Centro de Educación Artística, descubrieron fotos de actores en un bote de basura, varias de ellas eran de Eugenio, mismas que había entregado a productores, buscando que lo llamaran para algún proyecto.

“Eso me dio para abajo, me hizo pensar, de qué sirve que eche mis vueltas si mis fotos las estaban tirando, ni caso me hacen, recuerdo que salía de Televisa, llegaba a mi casa y decía, que ya no quería ser actor, no puedo con más humillaciones, porque era eso, humillarte, sobajarte, me decían que era muy malo, o ni lo intentes, por lo que prefería mejor vender camisas o pollos”, recordó.

Pero ni el rechazo, ni las humillaciones pudieron con él, aferrado a su sueño de ser actor, tomó aire y se lanzó de nuevo a los pasillos de Televisa buscando trabajo como actor.

$!En 1993 inició con sus programas de comedia, el primero fue “Al Derecho y al Derbez”.
En 1993 inició con sus programas de comedia, el primero fue “Al Derecho y al Derbez”.

Dijo, “todos se quejan de que la vida es muy difícil, ya sean estrellas de cine que a los 18 años estelarizan una película en Hollywood o que llenan estadios, hasta los que tienen millones de seguidores y sienten que para llegar a lo que son hoy, su vida ha sido muy difícil”.

“Solemos creer que nuestra vida es la peor, porque nunca volteas hacia abajo, el Taoísmo señala que estamos en esta vida para sufrir, que no existe la vida perfecta, tenemos la imagen de que algún día cuando sea feliz y tenga dinero, eso no existe, porque tienes que aprender a ser feliz dentro del sufrimiento”.

El cineasta compartió que, si bien hay gente que se deprime cuando no logra algo, o que culpa a todos por haber logrado nada, ahí se atora, y otros como él, que ante las adversidades aprendió a fluir sobre ellas, y al darse cuenta que pedir trabajo no le funcionaba, tomó la decisión de ya no pedir, sino ofrecer, por lo que en conjunto con amigos, crearon el libreto para el programa llamado “Al Derecho y al Derbez” en 1993 y hasta 1997, el cual escribió, produjo y dirigió.

“Cuando dejas de pedir y empiezas a ofrecer, la vida te cambia, y eso me pasó a mí, por lo que después de varios años volví a tocar la puerta de Televisa, pero esta vez a presentar un programa, y las puertas se abrieron, no de manera inmediata, pero se abrieron, hasta lograr lo que yo quería”.

$!En 1998 sumó más personajes a su barra de comedia con el programa “Derbez en cuando”.
En 1998 sumó más personajes a su barra de comedia con el programa “Derbez en cuando”. ( )

Posterior a ese programa, en 1998 regresó a la televisión con otro nuevo programa de comedia mexicana, esta vez llamado “Derbez en cuando”, el cuál finalizó el 15 de diciembre de 1999, aunque salió una versión especial extendida el 19 de diciembre de 1999, y a partir del 22 de ese mes, inició “Va de nuez en cuando”, programa que recopiló los mejores sketches y personajes de “Derbez en cuando” y sketches inéditos, esta recopilación se transmitió hasta el 29 de noviembre de 2000.

Gracias a su índice de audiencia lo posicionó como el primer lugar de la programación de comedia de Televisa. Fue en esas fechas que llega “La familia P. Luche”, que inició siendo un sketch ocasional y que después se convertiría en una serie cómica, creada por Eugenio Derbez y producida por Televisa desde 2002 hasta 2012.

De bufón de televisión a estrella de cine en Hollywood

Lo mismo para el cine, donde realizó varios castings esperando lo contrataran y que no lo hacían porque veían a Eugenio como el bufón de la televisión, que ahora quería hacer cine y nadie lo contrataba.

“Un día, un productor me abrió los ojos, al decirme por qué no me daban trabajo en cine, me dijo que, aunque fuera exitoso en televisión y aunque tuviera el programa número uno en rating de comedia, los productores de cine se cuestionaban de cómo iban a meter a “Ludovico Peluche” o al “Lonje Moco” a su película, lo que les haría perder credibilidad, y tenían toda la razón”

Ante tal rechazo, Eugenio optó por darse trabajo a sí mismo, considerando además qué, directores y productores le hicieron un gran favor al no contratarlo, convirtiendo esta acción en un motivante para escribir su propia película, llegando así su ópera prima en cine titulada “No se aceptan devoluciones” (2013), la cual él mismo produjo, dirigió y estelarizó, logrando una recaudación en taquilla de 100 millones de dólares.

Esta película fue el parteaguas para Eugenio, abriendo las puertas a nuevas oportunidades en Hollywood, por lo que aquí se presentan algunos de sus principales logros en papeles importantes en proyectos cinematográficos de Hollywood, como actor, pero también como director y productor de sus propios filmes.

$!Es Eugenio Derbez el hombre hispano más influyente de la industria del entretenimiento

La misma luna /Under the same moon (2007)

Una película mexicana-estadounidense, que trata sobre la vida de los mexicanos indocumentados que viven en Estados Unidos, en la que Eugenio Derbez interpreta el papel de “Enrique”, actuando al lado de Kate del Castillo y Adrián Alonso.

$!Es Eugenio Derbez el hombre hispano más influyente de la industria del entretenimiento

Educando a mamá (2012)

En este filme, Eugenio actúa a lado de Eva Mendes, Cierra Ramírez, Patricia Arquette, Raini Rodríguez, entre otros.

$!Es Eugenio Derbez el hombre hispano más influyente de la industria del entretenimiento

No se aceptan devoluciones (2013)

En este filme, Eugenio interpreta a “Valentín”, un tipo soltero, mujeriego, de Acapulco. Un día, una mujer de su pasado deja un bebé en su puerta y desaparece. “Valentín” decide ir a Los Ángeles en su búsqueda, pero en vez de encontrar a la madre, descubre un hogar para él y su nueva hija, “Maggie”.

$!Es Eugenio Derbez el hombre hispano más influyente de la industria del entretenimiento

Milagros del cielo (2016)

Basada en la historia real de la familia Beam, “Milagros del cielo” es dirigida por Patricia Riggen y adaptada por Randy Brown, del libro de Christy Beam. Además de Jennifer Garner en el protagónico, también actúan Martin Henderson, Brighton Sharbino, Queen Latifah y Eugenio Derbez como el doctor “Nurko”.

$!Es Eugenio Derbez el hombre hispano más influyente de la industria del entretenimiento

Sandy Wexler (2017)

Después de su primera participación a lado del actor Adam Sandler en el filme “Jack & Jill” en 2011, Eugenio regresa de nuevo con Sandler en esta nueva película, interpretando el papel de “Ramiro Alejandro”, en un filme de comedia que sigue la historia de un mánager de talentos en Hollywood en la década de 1990.

$!Es Eugenio Derbez el hombre hispano más influyente de la industria del entretenimiento

Cómo ser un Latin Lover (2017)

En este filme de comedia estadounidense, Eugenio no solo participa como protagonista, sino además como productor, actuando al lado de figuras como Salma Hayek, Rob Lowe, Raquel Welch, además de contar con la presencia de su hijo, Vadhir Derbez.

$!Es Eugenio Derbez el hombre hispano más influyente de la industria del entretenimiento

Geo Tormenta (2017)

“Geo Tormenta” es una película estadounidense de ciencia ficción, suspenso y acción coescrita, producida y dirigida por Dean Devlin. Está protagonizada por Gerard Butler, Abbie Cornish, Alexandra María Lara, Jim Sturgess, Eugenio Derbez, quien interpreta el papel de “Al Hernández”; Ed Harris y Andy García.

$!Es Eugenio Derbez el hombre hispano más influyente de la industria del entretenimiento

Hombre al agua/Overboard (2018)

Una vez más, Eugenio Derbez participa como productor y protagonista dentro de este filme de comedia romántica estadounidense, contando con las participaciones de Anna Faris, Eva Longoria, John Hannah y Swoosie Kurtz, así como de sus compatriotas Omar Chaparro, Jesús Ochoa, y Adrián Uribe.

$!Es Eugenio Derbez el hombre hispano más influyente de la industria del entretenimiento

El Cascanueces y los cuatro reinos (2018)

Esta es una película estadounidense de fantasía de 2018, adaptada del cuento El cascanueces y el rey de los ratones de E.T.A. Hoffmann y el ballet El cascanueces de Piotr Ilich Chaikovski, en este filme Eugenio interpreta el papel del Rey Espino, del Tercer Reino de las Flores, actuando a lado de figuras como Morgan Freeman, Helen Mirren, y Miranda Hart.

$!Es Eugenio Derbez el hombre hispano más influyente de la industria del entretenimiento

Dora y la ciudad perdida (2018)

Es una película estadounidense, versión Live Action de la caricatura Dora, la exploradora, serie animada emitida por Nickelodeon. Es protagonizada por Isabela Moner, Eugenio Derbez, Michael Peña, Eva Longoria, y Danny Trejo.

$!Es Eugenio Derbez el hombre hispano más influyente de la industria del entretenimiento

Coda (2021)

La más reciente participación de Eugenio en cine, tiene que ver con esta película, la cual es un remake en inglés del filme francés La Famille Bélier (2014). Cabe señalar que la película ganó cuatro premios en el pasado Festival de Cine de Sundance, uno de los más prestigiosos de la industria estadounidense.

Los premios que ganó fueron a Mejor dirección por una película dramática estadounidense, Premio del público por una película dramática, Premio del jurado de los Estados Unidos en la categoría drama, y el premio especial del jurado por el mejor elenco fue para los actores de Coda en conjunto.

Otros filmes en los que ha participado Eugenio, como actor de doblaje, han sido en Mulán (1998), Dr. Dolittle (1998), Shrek (2001 al 2010), Hellboy 2 y el ejército dorado (2008) ¡Sí señor! (2008), Un chihuahua en Beverly Hills (2008) La vida secreta de tus mascotas (2016 y 2019) El Grinch (2018), Angry Birds 2 (2019).

$!En el 2016 devela su estrella en el Paseo de la Fama.
En el 2016 devela su estrella en el Paseo de la Fama.

Entre los principales reconocimientos que ha obtenido Eugenio Derbez, en 2016, el mexicano develó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, donde estuvo acompañado por su familia.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play