|
Por un manicure

Grettel Valdez revela cómo contrajo el virus por el cual le extirparon parte de un dedo

La actriz comparte un video en su canal de YouTube en el que cuenta el proceso que ha vivido a raíz de un carcinoma
26/01/2022 14:02

La actriz Grettel Valdez reapareció en redes sociales luego de la cirugía en la que le fue extirpada una parte del dedo pulgar.

A través de un video publicado en su canal de Youtube compartió que contrajo el virus en el dedo a partir de una manicure y que los instrumentos no estaban limpios.

“Les quiero sugerir que cada vez que vayan a un lugar chequen que los instrumentos estén esterilizados y no se arriesguen... de una tontería que fue quitarme un ‘padrastro’ (tirita de piel que se levanta junto a la uña y causa dolor o molestia), terminó en todo esto”.

Compartió que hace 5 años comenzó a tener unas llagas en su dedo y el dermatólogo le dijo que era verruga, la trató y no se le quitó. Fue con otro médico que le dijo que era mezquino y tampoco se le quitó.

Después, estando en San Diego le recomendaron a otro especialista quien le comentó que si no había sido verruga ni mezquino lo recomendable era hacerse una biopsia, y al hacerla, le arrojó que era un carcinoma. Cáncer de Bowen.

Luego de visitar a varios oncólogos, finalmente la operaron, le quitaron el tumor y le hicieron un injerto y su dedo quedó bien. Pero a los 15 días, le salió de nuevo una llaga, era un cáncer que había mutado y se llegó a la conclusión de quitar todo, compartió.

“Es un virus que hace verruga, y esa verruga muta a cáncer, entonces llegaron a la conclusión tanto el oncólogo como el cirujano que lo recomendado era erradicar toda la verruga y todo lo que estuviera dañado de mi dedo y de ahí hacer una radiación para matar cualquier molécula que haya quedado, después se hace una quimio de dedo, que es localizada, para matar cualquier célula que haya quedado y no vuelva a repetirse”, explicó.

“Al principio no sabíamos cómo iba a ser la cirugía, ni me amputaron el dedo, ni nada, me cortaron la cuarta parte de la uña, ahora el dedo gordo es flaco, me cortaron la parte de atrás, no tengo la huella completa, me erradicaron la parte de atrás, se jaló piel y se pudo cerrar”.

Al final, aseguró sentirse optimista.

“Estas pruebas que te pone Dios en la vida hay que tomarlas con mucha fortaleza, yo tengo mucha fortaleza, estoy bendecida porque tengo a mi lado gente valiosa que me cuida y protege”.