Muere Rubén Fuentes, compositor de ‘La Bikina’, a los 95 años

Es autor de canciones como ‘El son de la negra’, ‘La culebra’, ‘Las alazanas’, ‘Como si nada’, ‘Qué bonita es mi tierra’

El compositor y cantante Rubén Fuentes murió este sábado a los 95 años, confirmó a través de Twitter la Sociedad de Autores y Compositores de México, aun se desconoce la causa.

La Sociedad de Autores y Compositores de México lamenta la partida de Rubén Fuentes, “Alma musical de México”. Su inspiración y talento abrieron inmensos caminos en el arte de la composición y vistieron de gala a la música mexicana”, escribió en Twitter.

”El maestro Fuentes también alcanzó un lugar sobresaliente en el ámbito de la dirección artística, la producción y los arreglos musicales. Descanse en paz quien tuvo el don de saber lo que la gente quería escuchar y sentir”, señala la publicación firmada por el director general de la SACM, Roberto Cantoral.

Martín Urieta, presidente del Consejo Directivo, también destacó que Fuentes fue un autor excelso cuya obra pervivirá en el tiempo.

“Compañero y hermano que supo guiar a creadoras y creadores, así como a grandes ejecutantes que con él, alcanzaron el éxito”.

El sector cultural y musical lamentó la partida de uno de los principales creadores de la música mexicana.

Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura, envió su pésame a familiares y amigos.

“La música mexicana está de luto. Murió Rubén Fuentes, el artista que salió muy joven de Jalisco para transformar el mariachi, gran compositor de melodías que se cantan en todo el mundo. Mi sentido pésame a su familia y amigos”.

Fuentes fue reconocido por crear canciones como La Bikina, El Sol de la Negra, La culebra, Las alazanas, Como si nada, Qué bonita es mi tierra (en coautoría con Mario Molina Montes), Flor sin retoño, Laberinto, Ni princesa ni esclava y ¿Sabes una cosa?, en colaboración con Manuel Lozano.

Pedro Infante interpretó más de 40 obras de su autoría y bajo su batuta surgieron importantes trabajos musicales de Flor Silvestre, Amalia Mendoza, Lola Beltrán, Lucha Villa, Estela Núñez, Lucero, Vikki Carr y Linda Ronstadt, entre otros.

Rubén Fuentes nació un 15 de febrero en Zapotlán El Grande, Jalisco.

Fue un violinista clásico y compositor y destacó por sus contribuciones a la música de mariachi.

Sus aportes a los géneros del bolero ranchero, bolero moruno y canciones románticas, tanto rancheras como boleros, además de la creación del Mariachi sinfónico, fueron un significativo aporte a la internacionalización de la música mexicana en el mundo.

Fuentes fue, asimismo, el arreglista de la mayoría de las canciones del cantante y compositor mexicano José Alfredo Jiménez.

Otros de sus intérpretes fueron Pedro Vargas, Libertad Lamarque, José José, Amalia Mendoza La Tariácuri, Lucha Villa, Javier Solís, Jorge Negrete.

También Julio Iglesias, Domenico Modugno, Caterina Valente, Pepe Jara, Luis Miguel y, desde luego, el Mariachi Vargas de Tecalitlán, por mencionar algunos.

Fue reconocido como Mejor Compositor del Año en 1954, 1958, 1959 y 1971; ganó discos de platino por sus producciones Lucero de México y Cariño de mis cariños; dos Latin Grammy por Ni princesa ni esclava y por su trabajo como productor en Canciones de mi padre de Linda Rondstadt.

Obtuvo el Premio Jalisco en el área de música por el Gobierno del Estado; el nombramiento de Hijo Preclaro y Predilecto (1967) por el Ayuntamiento de Ciudad Guzmán; el reconocimiento Trayectoria (2008) por 50 años como compositor y la presea Gran Maestro (2016), ambos otorgados por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), entre muchas otras condecoraciones.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!