|
Tributo

Rinden homenaje póstumo a Héctor Bonilla en Bellas Artes

Su viuda Sofía Álvarez y sus hijos Sergio y Fernando Bonilla recuerdan el buen humor que caracterizaba al actor mexicano

Tras el deceso de Héctor Bonilla, quien perdió la vida el pasado viernes 25 de noviembre a los 83 años tras una larga lucha contra el cáncer de riñón, el emblemático actor mexicano fue homenajeado en el monumental Palacio de Bellas Artes.

Como resultado de la colaboración entre la secretaria de cultura Alejandra Frausto y la directora del INBAL, Lucina Jiménez, se llevó a cabo el homenaje póstumo al actor, al que acudieron su hoy viuda, Sofía Álvarez, y sus hijos Sergio y Fernando.

En el evento realizado bajo la venia del Instituto en el que el fallecido estudió Teatro en su juventud, se congregaron distintas figuras del medio artístico nacional como Demián Bichir, Leticia Huijara y Damián Alcazar y se enalteció el legado del prolífico actor, quien participó en numerosas películas, más de 140 obras teatrales y distintas telenovelas y series.

Fue la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien destacó el nombre del fallecido y respetado histrión para dar comienzo al evento. “Su legado no acaba con su partida. Fue actor excepcional, dramaturgo, director, productor, gestor, líder gremial, pero sobre todo fue un maestro de oficio y ejemplo de vida para varias generaciones”.

Héctor Bonilla fue un amigo solidario, generoso, preocupado siempre por el prójimo, un histrión inmenso, un ciudadano ejemplar y su legado no acaba con su partida, aseguró Frausto.

Al rendir homenaje de cenizas presentes, en el Palacio de Bellas Artes, la Secretaría de Cultura destacó que el actor fue un hombre con un gran sentido del humor hasta en el epitafio que él mismo escribió: “se acabó la función, el que me vio me vio, no queda nada”.

“Con su alegre dulzura nos suavizó la vida y también la muerte, su talento merece el homenaje que le rendimos aquí en el máximo recinto de las artes en México... Fue un actor excepcional, dramaturgo, director, productor, gestor, líder gremial y sobre todo un maestro de oficio y maestro de vida para varias generaciones”.

Con más de medio siglo de carrera, dijo, será recordado a través de su obra y el vacío que deja en su familia es el mismo que deja en la comunidad artística.

“Aquí te despedimos, en el mayor recinto de cultura del país pero también te reencontramos en tu memoria eterna, que viva Héctor Bonilla para siempre entre nosotros”.

En el acto estuvieron su viuda Sofía Álvarez, y sus hijos Sergio y Fernando Bonilla.

Sofía Álvarez reconoció que durante cuatro años y cuatro días pensaba con dolor que este día llegaría.

“Y hoy estoy aquí arropada por amigos entrañables, nuestros hijos y nuestros nietos. En algún lado estará Héctor diciendo “Sofi te toca, estamos o no estamos”, y hoy toca agradecer.

$!Rinden homenaje póstumo a Héctor Bonilla en Bellas Artes

Sergio dijo estar seguro que su padre encontraría algún momento para aligerar la solemnidad y hacer un chiste.

“Tuvimos la fortuna de no quedarnos nada y decirle todo lo que lo amábamos y respetábamos, y tuvimos el tiempo para despedirnos y prepararnos para este momento, mi padre tuvo también ese tiempo, creo que estaba orgulloso de nosotros tres y de su familia y bueno, padre amado aquí estamos honrándote una vez más, con el reto de aventarnos un clavado a tus más viejos ejemplos para redescubrirlos”.

$!Rinden homenaje póstumo a Héctor Bonilla en Bellas Artes

Fernando recordó a su padre como una persona que supo diferenciar su vida privada de la pública y en ambas se desempeñó muy bien.

“Tuvimos la oportunidad de estar muy cerca de él y despedirlo en la intimidad de su alcoba, tomándole la mano las personas más cercanas. Hoy es un acto público, mi padre tocó muchísimas vidas y es un honor estar en este recinto que le pertenece al pueblo, solo tengo palabras de gratitud”.

En el acto participó también Demián Bichir, quien recordó algunos de los momentos que compartió en el escenario con él y lo reconoció como su amigo, su maestro y su mentor.

“Héctor Bonilla llegó a nuestra familia desde antes que supiéramos que era Héctor Bonilla, gracias a mis padres, que trabajaron con él en El espejo encantado y en Malcolm contra los enucos, mis hermanos y yo teníamos entre 5 y 7 años. Así que fue muy emocionante ver en lo que se fue convirtiendo”.

Lo recordó además recuerda como una de los hombres más sencillos y carismáticos que ha conocido.

“Él nunca se sintió una estrella con tal estatura artística”.

Durante el homenaje participaron además Sergio Corona, Damián Alcázar, entre otros, se compartieron detalles de la vida de Bonilla. Como si fuera una tertulia en su honor se habló del año de su nacimiento, 1939, mismo año en que muriera Sigmund Freud. Fue el último de seis hermanos y llegó a un mundo totalmente distinto al actual, pero esos 83 le alcanzaron para disfrutar de la vida como pocos.

“Tuve el honor y el placer de trabajar con Héctor Bonilla”, dijo Corona, “gran amigo, gran actor, gran ser humano, preocupado no por la carrera de actor, de artista, sino por el ser humano, fue un gran compañero, respetuoso, con una puntualidad increíble, muy cariñoso y estudioso”, dijo para luego pedir un aplauso.

Demian Alcázar recordó que conoció al actor cuando hizo su primera película como protagonista, y Bonilla se le acercó para agradecerle y reconocer su trabajo.

“Estaba frente a un hombre generoso y desde entonces fui amigo de la familia, él fue mi maestro, mi padrino, un hombre generoso, solidario, luchó muchísimo”.

Lo reconoció como un hombre profesional y un padre maravilloso que dejó una familia muy unida, amorosa, solidaria y generosa.

Al final hubo música y guardias de honor.

$!Rinden homenaje póstumo a Héctor Bonilla en Bellas Artes
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!