|
Aniversario

Selena, la reina del Tex-Mex, cumpliría 50 años

Este 16 de abril, la artista que se convirtió en la mayor estrella de la música latina en Estados Unidos en los 90, celebraría medio siglo de vida

“La razón por la que aprecio tanto, todo lo que sucede a mi alrededor, es porque nunca lo esperé. Nunca lo soñé... nunca en mis sueños más locos pensé que llegaría tan lejos y planeo mantener esa actitud”, aseguraba Selena Quintanilla cuando ya se había convertido en la gran estrella de la música latina en Estados Unidos.

Un fenómeno musical que a principios de los 90 deslumbró como el primer icono de la biculturalidad en Estados Unidos, un ídolo de masas para la comunidad latina, especialmente para aquellos que, aun habiendo nacido al norte de la frontera, se sentían mexicanos, para quienes lo habitual era hablar español con la familia e inglés fuera de casa.

Selena, nacida en Texas e hija de migrantes mexicanos, triunfó cantando en español, pero siempre prefirió dar las entrevistas en inglés, idioma que, por la educación recibida, dominaba mejor, publicó Vanguardia.com.mx.

$!Selena, la reina del Tex-Mex, cumpliría 50 años

Selena Quintanilla fue un talento precoz que, con gran esfuerzo -el suyo y el de toda la familia- y también las exigencias impuestas, logró convertirse en una leyenda que permanece imborrable, a lo que sin duda no solo contribuyeron sus éxitos musicales, sino su asesinato, el 31 de marzo de 1995, a manos de la presidenta de su club de fans.

Un cuarto de siglo después, Selena permanece como una de las artistas latinas que más discos ha vendido en todo el mundo -unos 90 millones-, solo superada por Gloria Estefan y Shakira, y la revista Billboard la acreditó como la Mejor Artista Latina de la década de los años 90, atendiendo a las cifras de venta de sus álbumes.

Además, Billboard sitúa a Selena en la tercera posición de la lista de los mejores artistas latinos de todos los tiempos, tras Enrique Iglesias y Luis Miguel, atendiendo a los registros de números 1 de la publicación estadounidense.

La vida de Selena Quintanilla no solo ha sido llevada al cine: a finales de 2020, la plataforma Netflix estrenó la primera temporada de “Selena: The Series” que, después de conseguir una audiencia de 25 millones de espectadores en su primer mes, continuará con la emisión de la segunda temporada el 4 de mayo.

En su última edición, celebrada el 14 de marzo, los premios Grammy le concedieron el Lifetime Achievement Award (Premio a la Trayectoria Artística) en reconocimiento a su carrera musical; un premio que se suma al Grammy que logró en 1994 por “Live” como Mejor Álbum Mexicano Americano.

“La vida de Selena se truncó, pero sus fans la han llevado consigo a lo largo de los años y su legado se transmite de generación en generación. Eso es increíble”, señaló Abraham Quintanilla, padre de la artista.

Selena Quintanilla Zamora nació en Lake Jackson (Texas, Estados Unidos) el 16 de abril de 1971; hija de Abraham Quintanilla y Marcella Ofelia Zamora, que habían emigrado desde México en la década de los años 50.

Tenía 9 años cuando mostró su talento para la canción y su padre decidió formar una banda integrada por Selena y sus dos hermanos, con ella como vocalista, A.B. al bajo y Suzette a la batería, una formación que empezó su trayectoria como Los Dinos con Selena y actuando en el restaurante de comida mexicana regentado por Abraham Quintanilla, para acabar siendo conocida como Selena y Los Dinos.

En 1989, Selena dio el salto como solista -aunque sus hermanos siguieron en la banda que la acompañaba- con la publicación de Selena, con el que empezó a forjarse la imagen de la artista como icono de la música latina, gracias a la gran variedad de géneros musicales y a canciones como “Contigo quiero estar”, que entró en el Top 10 de la lista Billboard Hot Latin Tracks.

Poco después de su matrimonio con el guitarrista Chris Pérez, uno de los músicos de su banda, la cantante lanzó “Entre a mi mundo” (1992), un disco que incluye la canción más emblemática de la trayectoria de Selena, “Como la flor”.

Su asesinato, el 31 de marzo de 1995, a manos de Yolanda Saldívar, presidenta de su club de fans y directora de su cadena de tiendas de ropa, generó una auténtica conmoción, especialmente para la comunidad hispana de Estados Unidos y la elevó a la categoría de leyenda.

Instagram
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play