"Ahora que murió INADEM, ¿qué sigue para los emprendedores de Sinaloa?"

"Morayma Yaseen Campomanes, subsecretaria de Planeación Económica de la Secretaría de Economía estatal, explica que es un hecho que desaparece el Instituto Nacional del Emprendedor, pues el nuevo Gobierno federal así lo dispuso"

Es una realidad que el Instituto Nacional del Emprendedor desaparece bajo el argumento de terminar con los intermediarios y entregar los apoyos directamente a los emprendedores, con 268 votos a favor los diputados aprobaron borrar todas las menciones al instituto que había en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Andrés Manuel López Obrador desde su llegada al Gobierno federal propuso que desaparecería el Inadem, que se creó en 2013 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto con la finalidad de apoyar la creación y crecimiento de mipymes y start-ups.

Durante los cinco años de operación, el organismo recibió 33 mil 940 millones de pesos de presupuesto, apoyó 92 mil proyectos de emprendedores y 140 proyectos estratégicos, además de 26 mil microempresas.

Morayma Yaseen Campomanes, subsecretaria de Planeación Económica de la Secretaría de Economía de Sinaloa, explicó que es un hecho que desaparece el Instituto Nacional del Emprendedor, pues el nuevo Gobierno federal así lo dispuso y lo único que queda disponible para los emprendedores es una pequeña bolsa del fondo nacional del emprendedor, que lo va a administrar y operar la Secretaría de Economía federal.

Fustigan en el Congreso de Sinaloa a Gobierno de AMLO por la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor

“Las reglas de operación y convocatorias se darán a conocer en agosto aproximadamente, se habla de una bolsa de apenas 900 millones de pesos para todo el país; en sus mejores momentos se llegó a colocar una bolsa de 10 mil millones de pesos, el año pasado tan sólo fue de 3 mil 900 millones”, advirtió.

Dijo que Sinaloa se ha caracterizado por ser un estado líder en la materia de emprendimiento a nivel nacional, debido al espíritu del sinaloense que “es echado para adelante”, hace que se tenga a muchos emprendedores y que todos los días se estén abriendo negocios en Sinaloa.

 

¿Hoy qué puede encontrar ese emprendedor que tiene la inquietud de sacar adelante una empresa?

La Subsecretaria de Planeación Económica dijo que ante esa situación de no tener claridad de los programas federales, de los subsidios y apoyos al emprendimiento y a las MiPyMes, el Gobierno de Sinaloa se puso más creativo que nunca, para buscar a través de los recursos estatales alternativas para continuar apoyando al emprendedor.

Destacó que la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado ofrece un acompañamiento para incubar su idea, es decir, un plan de negocios y un plan de acción a su idea, acompañada de capacitación, para que se dirija a un camino seguro hacia el éxito.

“Para que sepa cuánto tiene que vender, cuál es su punto de equilibrio, cuál es el precio adecuado que tiene que poner a su producto o su servicio, que sepa exactamente cuál es su mercado objetivo, cómo se va a acercar a ese mercado, cuáles van a ser sus estrategias para comunicarse y promocionar su producto o servicio en ese mercado, un plan de negocio completo que puede durar de seis a ocho semanas, hasta que tiene el plan de negocio en su mano.

Una vez que el emprendedor sabe exactamente cuánto vale su negocio, cuánto necesita para ponerlo, dónde lo va a poner y cómo va a vender para ofrecer sus productos o servicios, viene la fase de buscar los apoyos”, explicó.

Destacó que la mayoría de los emprendedores no tienen el capital suficiente para salir adelante y arrancar con el negocio, por lo que necesitan algún tipo de apoyo.

Detalló que para el caso de los emprendedores que están en zonas vulnerables, zonas rurales o que el emprendedor vive en una situación vulnerable con alguna discapacidad, es madre soltera o jefa de familia, pueden acceder al programa “Sinaloenses Productivos”, en el cuál se entrega a fondo perdido, vía subsidio de Gobierno del Estado, equipamiento, como carreta de Sushi, carreta de Hot Dog, equipo para estética, para talleres mecánicos.

Dijo que el equipo se entrega en físico, a los tres y a los seis meses se hace una revisión para verificar que el equipo que se entregó efectivamente se está utilizando en la actividad para la que se solicitó, además de una supervisión para ayudar al emprendedor para que siga creciendo.

En el caso de otros emprendedores, dijo que el mecanismo es financiamiento, que sigue activo con tasa subsidiada y preferecial de las más bajas a nivel nacional, a través de Red Fosin; está el primer financiamiento de 25 mil pesos, denominado crédito a la palabra, para el equipamiento básico del emprendedor que va comenzando.

Explicó que otro esquema, denominado microcrédito, que va desde 5 mil hasta 300 mil pesos con una tasa de 10 por ciento para los proyectos encabezados por los hombres, y 9 por ciento fijo anual para los proyectos encabezados por mujeres.

“Antes de entregar los financiamientos, se brinda una capacitación sobre la administración del recurso, el buen manejo del historial crediticio y la importancia del pago puntual, porque cuando el emprendedor termina de pagar el crédito, en automático, si cumplió, se le autoriza un segundo crédito si así lo desea”, señaló.

Especificó que dentro de los requisitos que se tiene que cumplir para acceder a los créditos es revisar el buró de crédito, incluso, si se tiene un reporte negativo se brinda asesoría para que del rojo se pase al verde, para que se cumpla con el buró y se ponga al día, a través de un convenio que se tiene para que en cuanto se pague la deuda, el estatus pase a ser persona sujeta a crédito.

“Se ofrecen un abanico de opciones tanto para quien tiene solo una idea, como para quien ya tiene una empresa funcionando y lo que quiere es hacerla crecer”, advirtió.

Explicó que se cuenta con una Red Estatal de Incubadora, el proceso de incubación tiene un costo estimado entre mil a mil 500 pesos, dependiendo la incubadora a la que se les acerque, pero se puede pagar de 150 a 200 pesos por sesión.

Dijo que para las personas que demuestren que económicamente no cuentan con los recursos económicos para pagar los 150 a 200 pesos por sesión, se les beca a través del programa de Sinaloa Emprende.

“Nosotros por eso les decimos, acérquense y trabajamos a la medida, porque no todos los programas que tenemos son para todas las personas o para todas las empresas, es lo que tú necesitas y paso a pasito vamos avanzando en otros programas u otros servicios”, destacó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!