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Movimiento portuario

Firman Carta de Intención Sinaloa y Puerto de Long Beach para movimiento de carga

Con esta carta permitirá que algunos barcos que originalmente vayan a Long Beach puedan ser enviados a los puertos de Mazatlán y Topolobampo a descargar y de ahí mover la mercancía a cualquier punto de Estados Unidos

Una Carta de Intención con miras a que posteriormente se firme ya un convenio de colaboración fue signado este jueves entre Sinaloa y el Puerto de Long Beach, que permitirá enviar barcos de carga vía ese puerto estadounidense a los puertos de Mazatlán y Topolobampo.

La firma del documento coincidió con la llegada de un barco de Japón con 20 mil toneladas de láminas de acero vía Long Beach a Mazatlán para descargar dicho producto que tiene como destino final Monterrey, Nuevo León, se dio a conocer en el evento realizado este jueves en Mazatlán.

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“Es una Carta de Intención entre el puerto de Long Beach y el Estado de Sinaloa, la idea es realizar la transferencia de buenas prácticas que eleven la competitividad de los puertos en temas ambientales, de seguridad, de tecnología, comerciales, de sinergias puerto-comunidad más las que se puedan sumar”, precisó el presidente del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, Jorge García Félix al leer el documento que fue firmado.

“Realizar un estudio de prefactibilidad de una ruta de carga entre los puertos de Mazatlán y Topolobampo, en Sinaloa y el Puerto de Long Beach. Realizar un plan de intercambio de intercambio de conocimientos y mejores prácticas en relación con programas de sustentabilidad tendientes a la reducción de huella de carbono y que se sumen a los programas o políticas en marcha de puerto verde”.

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Recalcó que también se establece como primera iniciativa la proveeduría de hidrógeno verde desde Sinaloa al Puerto de Long Beach.

“Se establece como primera iniciativa la posible proveeduría de hidrógeno verde desde Sinaloa al Puerto de Long Beach, esta Carta de Intención surtiría efecto desde el día de su firma y tendría una validez por tiempo indefinido, acordándose realizar las acciones correspondientes para el avance y cumplimiento de los puntos acordados para los cuales se elaborarán los instrumentos jurídicos respectivos para lograrlos”, subrayó García Félix.

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El documento fue firmado la mañana de este jueves en el Centro de Convenciones por integrantes del Consejo del Puerto de Long Beach encabezados por su director ejecutivo, Mario Cordero; por dirigentes del Codesin, así como por el Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel y el Alcalde de Mazatlán.

La Carta de Intención impulsada por el Codesin también fue firmado por el director del Sistema Portuario Nacional de Mazatlán, contralmirante Mariel Aquileo Ancona Infanzón y la representante del Puerto de Topolobampo, María del Pilar Gallegos, entre otros, quienes destacaron la importancia de la firma del documento que puede llegar a ser un convenio formal.

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También se busca compartir las experiencias de los puertos de Sinaloa y Long Beach e incrementar el flujo de contenedores para Mazatlán e iniciar el flujo en Topolobampo.

En su mensaje el Secretario de Economía en Sinaloa destacó la importancia de la firma de este documento al mencionar que el Puerto de Long Beach mueve 9.1 millones de contenedores al año, que es más de los poco más de 8 millones de contenedores que mueven todos los puertos de México en el mismo lapso.

“Hoy manejan más de 9 millones de contenedores al año, para darles lo que es la dimensión de eso, todo el país de México mueve 8 millones (y fracción), entonces Long Beach mueve más contenedores que todo el país de México”, subrayó Gaxiola Coppel.

En el evento se destacó la importancia de la ubicación geográfica e infraestructura de los puertos de Sinaloa desde donde se puede mover toda la carga que llegue de los barcos vía Long Beach hacia cualquier punto de Estados Unidos ya sea vía marítima, carretera o por tren.

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