|
"Anuncia IP contrapropuesta al Gobierno federal"

"Lanzan empresarios mexicanos plan contra la crisis"

"Líderes empresariales se unen para impulsar la economía nacional, cuidar la salud y el ingreso de las familias mexicanas"

El gremio empresarial de México anunció ayer que, ante la falta de acuerdos con el Gobierno federal frente a la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19, acordaron acciones para impulsar la economía nacional, cuidar la salud y el ingreso de las familias mexicanas, y poder transitar los próximos 90 días.

En su cuenta de Twitter, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Coparmex, informa que la Iniciativa Privada se reunió de forma virtual para generar un plan de reactivación económica entre las empresas, y de apoyo a las Mipymes.

“Ante la imposibilidad de lograr acuerdos con el Presidente López Obrador, más de 4 mil líderes empresariales de todo el País, convocados por las 12 organizaciones del Consejo Coordinador Empresarial, dialogamos sobre las acciones a impulsar para cuidar la salud y el ingreso de las familias de México”, dijo el líder patronal en un tuit, donde compartió puntos del documento titulado Estrategia Covid-19: protegiendo vidas y la economía familiar.

Gobierno de AMLO nos cerró las puertas, acusa CCE, que convoca a empresarios a salvar empleos

El objetivo, planteó en un documento, es proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias, así como sentar las bases para una recuperación inmediata, evitando que la crisis de liquidez que se enfrentará se convierta en una crisis de solvencia.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que aunque enviaron un documento al Presidente, sugiriendo una serie de acciones, esto no se tomó en cuenta, por lo que la Iniciativa Privada decidió unirse para convocar a un gran acuerdo nacional a favor de México.

“El CCE envió directamente a la Presidencia, en manos de Alfonso Romo, un decálogo con 10 acciones que debería tomar el sector público para apoyar lo que venía enfrente. No se tomó en cuenta”, señaló.

AMLO sostiene reunión con su gabinete para evaluar medidas de salud contra el coronavirus

“Hasta este momento no se ha entendido la dimensión, desde el punto de vista económico, del impacto negativo que esta pandemia causará en las empresas”.

Durante una videollamada en vivo a la comunidad empresarial, que se organizó con los 12 organismos que integran el CCE, Salazar Lomelín enlistó una serie de acciones que se están explorando desde el sector privado para apoyar a las MiPyMEs y asegurar que cuenten con liquidez suficiente para transitar la crisis, evitando así la pérdida de miles de empleos.

Entre los puntos señalados están, por ejemplo, los apoyos económicos entre privados, para apoyar a proveedores y el adoptar una MyPyME.

“Tenemos la capacidad de adoptar a una Mipyme. Por ejemplo, tratemos de comprarles cosas por adelantado para apoyarlos”, agregó el líder empresarial.

Aumentan a 141 los muertos por Covid-19 en el País

“Asimismo, recomendamos no penalizar ningún contrato que no pueda ser cumplido, porque estos 90 días estaremos parados”.

Afirmó que el sector empresarial está en la mejor disposición de seguir buscando el diálogo con las autoridades.

“Continuaremos tocando las puertas necesarias para consolidar una estrategia que nos permita preservar los empleos y los ingresos de las familias mexicanas”, dijo.

La Concamin advirtió que sólo unidas, las empresas y las familias podrán sortear los efectos de esta crisis, que puede convertirse en la mayor recesión en 100 años.

 

 

LAS ACCIONES

Los cuatro ejes propuestos por el Consejo Coordinador Empresarial para buscar apoyar a los negocios y empresas mexicanas para que logren transitar la crisis que se avecina por la pandemia del coronavirus:

1. Apoyos económicos entre privados. Organizar una estructura para que empresas con capacidad económica apoyen a sus proveedores mediante pago a no más de 30 días, independientemente del contrato o acuerdo existente.

2. Adopta una Mipyme. Quienes tengan capacidad, ayudar a los más pequeños mediante apoyos salariales o recursos.

3. Compras adelantadas. Realizar pedidos a entregarse después de la crisis o apoyar desde la sociedad a establecimientos con ventas a futuro.

4. Factoraje. Generar una plataforma ágil y sencilla para apoyar a las Mipymes con apoyo de instituciones financieras.

5. No penalización. Evitar en este periodo penalizaciones contractuales entre particulares.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!