Te quedan articulos gratis este mes
|
Investigación

Embajador de Israel en México rechaza que su Gobierno obstaculice extradición de Zerón de Lucio

De acuerdo con información de The New York Times, el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal se refugia en Israel

El Embajador de Israel en México, Zvi Tal, rechazó que el Gobierno israelí obstaculice la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, en respuesta a la “diplomacia de ojo por ojo” contra México, que ha apoyado las investigaciones de la Organización de las Naciones Unidas, respecto a las acusaciones de crímenes de guerra contra Palestina, tal como lo afirmó un artículo publicado por el diario estadounidense The New York Times.

”Con referencia al artículo publicado en el #newyorktimes (17.7) ‘Tomas Zerón, buscado por la justicia de Mexico (sic), se refugia en Israel’, quiero aclarar que los reclamos mencionados no tienen base alguna. La fuente citada no tiene ningún involucramiento o autoridad en estos asuntos”, indicó el diplomático israelí en su cuenta de la red social Twitter.

Israel no involucra consideraciones políticas al lidiar con peticiones de extradición. Puedo confirmar que las autoridades israelíes han estado en contacto con sus contrapartes mexicanas y han hecho claro el nivel de evidencia y requerimientos de acuerdo a la ley israelí”, agregó el Embajador.

“El objeto del diálogo entre las autoridades competentes israelíes y mexicanas es asegurar que la petición de extradición sea debidamente ingresada y considerada. Absolutamente no existe ningún retraso en este asunto de parte de lado israelí”, tuiteó Tal, quien arrobó las cuentas en Twitter de Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Cancillería.