|
DETENCIÓN

Por denuncia en Estados Unidos, detienen en Culiacán al ‘Chacho’, acusado de tráfico de drogas y secuestro

Luis Raúl Castro Valenzuela es acusado de secuestro y toma de rehenes, además de traficar heroína y fentanilo

El Gobierno mexicano detuvo en Culiacán a Luis Raúl Castro Valenzuela, el “Chacho”, supuesto integrante del Cártel de Sinaloa, acusado de haber secuestrado a una persona estadounidense en Delaware, de retención de rehenes y además, de conspirar para traficar drogas hacia ese país.

De acuerdo con un reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la detención se logró en febrero pasado y las autoridades lograron poner a salvo a la víctima.

La investigación de las autoridades siguió una ruta que cubría Delaware, Pensilvania y Culiacán, en el que participaron agentes investigadores y policías de ambos países.

De acuerdo con el sitio de Aristegui Noticias, la Fiscalía General de la República informó que el trabajo realizado para la detención del “Chacho”, fue de inteligencia.

“La colaboración entre funcionarios locales, estatales, federales y mexicanos en este caso no tiene precedentes y demuestra lo que se puede lograr cuando las agencias trabajan desinteresadamente por un solo objetivo”, señaló el Fiscal David C. Weiss de Delaware.

El rescate de esta víctima es la culminación de una investigación internacional y multijurisdiccional de tráfico y contrabando de drogas que afecta a la gente de Delaware y las áreas circundantes, expuso Brian L. Jones, agente investigador.

Las autoridades, en el reporte difundido por el Departamento de Justicia, señalan que no solo se destaca la liberación de la persona que se mantenía secuestrada, sino que además, lograron asegurar millones de dólares en drogas decomisadas durante el operativo emprendido desde noviembre del año pasado.

“Quiero elogiar el arduo trabajo de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley de más de una docena de agencias que ayudaron a desarrollar los cargos anunciados hoy, entre los que se incluyen las autoridades mexicanas, quienes, como resultado de la información desarrollada aquí, rescataron a una persona estadounidense detenido en contra de su voluntad en México”, expresó Damon Wood, inspector postal de la división Filadelfia.

En un boletín difundido el 7 de marzo, la Fiscalía General de la República informó de la detención de tres personas en un operativo en Culiacán, acusadas de secuestro agravado y de delitos contra la salud.

“Óscar ‘G’ y Luis ‘C’, son probables responsables del delito de secuestro agravado, toda vez que el Juez de Control de Procesos Penales Federales de Culiacán Sinaloa, determinó que los datos de prueba vertidos por esta FGR, a través del Ministerio Público de la SEIDO, fueron suficientes para imputarles su posible participación en el secuestro de una víctima de nacionalidad estadounidense privada de su libertad desde febrero de 2020. Asimismo, se vinculó a proceso a Éricka ‘Q’, por la presunta comisión del delito de contra la salud en su modalidad de posesión simple”, señaló la FGR en el documento.

Cabe mencionar que derivado del trabajo de análisis, inteligencia e investigación por parte de la SEIDO, y de la Policía Federal Ministerial, afirmó, se logró la ubicación de tres inmuebles en el municipio de Culiacán, Sinaloa, en el que se autorizaron órdenes de cateo.

Elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México, cumplimentaron el mandamiento judicial sin que se efectuara un sólo disparo en el operativo.

En el primer inmueble se logró la liberación de la víctima de nacionalidad norteamericana en buen estado de salud, así como la detención en flagrancia de Oscar “G”, quien mantenía privada de la libertad a la víctima al momento de ejecutar la diligencia.

En el segundo inmueble se localizó a Luis “C”, en posesión de una arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, quien además contaba con orden de aprehensión por el secuestro de la víctima ya mencionada, y en el tercer inmueble se logró la detención de Ericka “Q” en posesión de 243.7 gramos de clorhidrato de heroína, así como una báscula gramera.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!