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Acepta ASE denuncias del Observatorio Ciudadano de Mazatlán por adjudicaciones a Azteca Lighting

El órgano fiscalizador notificó a la organización ciudadana que aceptó las seis denuncias de seis contratos que firmó por la vía de la adjudicación directa el Ayuntamiento de Mazatlán con la empresa Azteca Lighting por 545.2 millones de pesos

La Auditoría Superior del Estado notificó al Observatorio Ciudadano de Mazatlán que revisará la denuncia que interpuso este organismo ciudadano por los seis contratos que firmó el Ayuntamiento de Mazatlán con la empresa Azteca Lighting.

El OCM presentó seis denuncias, una por cada contrato que firmó la Comuna con esta empresa de luminarias, todos por la vía de la adjudicación directa, que sumando todos llega a los 545.2 millones de pesos.

“La Auditoría Superior del Estado de Sinaloa notificó al Observatorio Ciudadano de Mazatlán A.C., la aceptación de seis denuncias y, con ello, el inicio de las investigaciones relacionadas con la compra de 2 mil 948 luminarias en total para distintas avenidas del municipio; dichos contratos fueron adjudicados de manera directa por el Ayuntamiento de Mazatlán a favor de la empresa Azteca Lighting. De esta manera, la ASE queda a cargo de investigar y determinar si existe responsabilidad contra servidores públicos implicados y/o particulares”, se lee en el comunicado de prensa.

El primer contrato que pidió el Observatorio Ciudadano investigar fue uno por 21 millones 993 mil pesos, firmado en el 2020, donde el Gobierno de Mazatlán adquirió por la adjudicación directa 118 luminarias; luego otro por 14 millones 486 mil pesos por la compra de 82 luminarias en el 2021; después en el 2021 uno por 281 luminarias, donde se gastaron 49 millones 724 pesos; posteriormente uno más también en el 2021 por 130 luminarias, donde se gastaron 23 millones 186 mil pesos.

Después se firmó otro contrato con Azteca Lighting en el 2021 por 198 luminarias a 34 millones 971 mil pesos, en este acuerdo la empresa no cumplió los tiempos de entrega y posteriormente a pesar de que no cumplieron con el contrato anterior, se compraron 2 mil 139 luminarias por 400 millones 864 mil pesos.

En total, el Gobierno de Mazatlán ha comprado 2 mil 948 luminarias, gastándose 545 millones 225 mil pesos; si se hace la división, cada lámpara estaría costando 184 mil 947 pesos, para el Observatorio Ciudadano es algo que se debe investigar y por ello que exhortó a la ASE a realizar una investigación objetiva, donde se sancione si hay condiciones para ello.

“Como organización ciudadana exhortamos a la ASE a rendir informes públicos y periódicos de los avances de estas investigaciones, ya que se trata de un tema de interés general que implica recursos del erario y confiamos en que llevarán a cabo una investigación exhaustiva”, detalla el comunicado.

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