|
Zafra camaronera

Armadores mazatlecos prevén más camarón azul que la temporada pasada

Confirma que costos de combustible y falta de pescadores, son el principal factor en contra para las capturas en esta zafra

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, dijo que se pronostica que haya más camarón azul que la temporada pasada, pero aún se está a la espera de los reportes.

“Las embarcaciones empezaron a salir ayer por la mañana (el miércoles), al medio día, más que nada empezaron a salir las embarcaciones vía lastre al polígono de Altata, a pesar de que la salida era a partir del lunes por el fenómeno meteorológico no pudimos iniciar esta salida, sin embargo, ayer iniciaron y ahorita a las 00:00 horas del día de hoy fue la apertura de la temporada, dio inicio esta temporada 2022-2023”; continuó Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.

“Y las embarcaciones hasta ahorita no nos han reportado algo en cuanto a producciones, estamos esperando las próximas horas para saber qué nos comenta, igual es muy pronto para tener una noción de cómo viene la temporada, pero esperemos que sea buena, todavía no tenemos ningún reporte al respecto”.

En entrevista la mañana de este jueves en los muelles del Parque Bonfil, añadió que se calcula que salga alrededor del 70 por ciento de la flota pesquera de Mazatlán a la pesca de camarón en altamar, de 530 embarcaciones.

“Calculamos que alrededor del 70 por ciento de la flota pesquera es la que vaya salir a operar en esta temporada, todavía no hay una lista de precios, igual todavía no sabemos qué producción vaya a ser la que van a capturar las embarcaciones, ya que varía, se pronosticaba, de acuerdo con los estudios del Instituto Nacional de Pesca que podría ser una temporada donde posiblemente haya un poquito más de camarón azul (que tiene mejor precio), sin embargo, pues estamos a la espera de los reportes”, añadió Lizárraga.

Expresó que las empresas y cooperativas pesqueras han batallado bastante para avituallar las embarcaciones para salir a la pesca.

“Es la causa de que muchas de las embarcaciones de las diferentes empresas pesqueras se quedan amarradas en los muelles, desafortunadamente el tema de la inflación, de la falta de apoyos de los programas por parte de la Conapesca (Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca) es algo que nos adolece por más de tres años y las consecuencias se están viendo prácticamente en que hay embarcaciones que no salen a incursionar en la pesca y también en la generación de empleos”, continuó el dirigente pesquero.

Aunque prevé que el 70 por ciento de la flota camaronera de Mazatlán salga al primer viaje de pesca, todo dependerá de la producción en este viaje y los costos de operación para ver si se logran recuperar los costos de operación para incursionar o no en un segundo viaje.

Sin embargo, dijo que no todas las embarcaciones logran terminar la temporada trabajando, derivado de los altos costos de las cosas de avituallamiento de los barcos, principalmente del tema energético.

Sí ha impactado que no haya subsidio al diésel marino, pero también el incremento considerable que ha tenido el combustible, aunado a eso el aumento del costo de las otras cosas que se necesitan para avituallar las embarcaciones. reiteró.

“También hay una crisis de trabajadores ya que muchos de estos han tenido que emigrar a otras actividades más seguras, que los puedan emplear por más tiempo, ellos han buscado otras alternativas y por eso ahorita estamos careciendo de pescadores, ya que se han ido a otros sectores”, continuó el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico.

“Hasta el momento es muy pronto para tener una expectativa de cómo está la producción, hasta ahorita no hemos tenido ningún reporte”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!