"Bienpesca acapara el 93% de subsidios a la pesca y margina a otros programas: Causa Natura"

"La asociación civil destaca la desaparición de 11 programas destinados a la pesca y la necesidad de analizar cómo va a repercutir esto en la seguridad alimentaria, empleos y sustentabilidad del sector"
20/08/2020

De 915 millones de pesos que el Gobierno federal destinó en 2011 para subsidios al combustible para la pesca y la agricultura, en 2020 se destinan cero pesos, luego que este año desapareció ese programa, junto con 10 más que tenía la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, que solamente sostiene el de Bienpesca, antes Propesca.

En 2020 el presupuesto pesquero para subsidios es de mil 483.4 millones de pesos.

De éste, la Conapesca declaró que mil 391.7 millones serían para el subcomponente de Bienpesca. El resto de los programas se quedaron sin recursos.

Lo anterior lo dio a conocer Causa Natura, una asociación civil que promueve la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas en el aprovechamiento sustentable de recursos naturales, a través de su plataforma Pescando Datos.

Pescadores de Agua Verde piden seguir en el Bienpesca

"Es fundamental hacer una revisión permanente del uso de los subsidios en la política pesquera en México para asegurar que cumplan con los objetivos de alcanzar la seguridad alimentaria, la sustentabilidad de los océanos, las metas de creación de empleos y dar sustentabilidad al sector", declaró Eduardo Rolón, director de Causa Natura, a través de un boletín de prensa de la organización.

A través de Pescando Datos, Causa Natura dio a conocer información sobre los subsidios destinados a la pesca en lo que va del sexenio, así como un análisis a nivel beneficiario sobre el presupuesto ejercido en 2019 y los cambios en la política de subsidios durante 2020, a partir de información obtenida de solicitudes de acceso a la información formuladas a la Conapesca.

Según dicho informe, entre 2011 y 2019, los subsidios representaron el 72.5% de los recursos asignados a la Conapesca, esto es equivalente a 17 mil 600 millones de pesos.

El recurso fue canalizado a 12 programas orientados a diferentes aspectos de la actividad pesquera y acuícola.

De 2011 a 2019, la Conapesca manejaba los programas de Combustible, Modernización de la Flota Pesquera, Desarrollo de la Acuacultura, Obras y Estudios, Cadenas Productivas, Transformación y Comercialización de Productos, Disminución del Esfuerzo Pesquero, Inspección y Vigilancia, Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Fomento a Consumo, Fortalecimiento de Capacidades y Propesca, hoy Bienpesca.

En 2020 el presupuesto pesquero para subsidios es de mil 483.4 millones de pesos. De éste, la Conapesca declaró que mil 391.7 millones serían para el subcomponente de Bienpesca. El resto de los programas se quedaron sin recursos.

En el Diario Oficial de la Federación del 26 de mayo de 2020, se publicó el Acuerdo 51/2020, por el que se dan a conocer los estímulos fiscales a la gasolina y al diésel en los sectores pesquero y agropecuario para junio de 2020.

En el acuerdo se dan a conocer los porcentajes de estímulos fiscales aplicables a todo el territorio nacional: Gasolina menor a 91 octanos, 0 por ciento; diésel para el sector pesquero 0 por ciento; diésel para el sector agropecuario, 0 por ciento.

En entrevista realizada por Noroeste a Raúl Elenes Angulo, titular de la Conapesca, en junio pasado, señaló que los subsidios al combustible no desaparecen, solo están pausa.

“Al momento están en pausa subsidios, no solo el diésel marino, sino la gasolina para ribereños y para el sector agropecuario, porque el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en una redefinición de la política energética dijo, vamos poniendo en pausa esto mientras seguimos buscando la disminución del costo del combustible y ahí sigue planteándose”, manifestó en aquel momento.

Elenes Angulo recalcó que se fortaleció el único programa que tenía un impacto directo en los pescadores, que es el de Bienpesca, canalizándole la mayor parte de los recursos, que debieron rescatarse porque presupuestalmente había desaparecido.

Según Pescando Datos en las Reglas de Operación de 2020 de Bienpesca se prioriza a los pescadores y acuicultores que se encuentren ubicados en las zonas rurales o son parte de los municipios comprendidos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de etnias o pueblos indígenas.

Conapesca informó, durante conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno, que por regiones, se benefició a 62 mil 218 pescadores de la zona Pacífico Norte, 43 mil 166 del Pacífico Sur, 39 mil 383 del Golfo de México, 37 mil 265 del sudeste caribe y 5 mil 263 del interior y aguas continentales.

Elenes Angulo destacó, en dicha conferencia, que por primera vez se está dando un reconocimiento a las mujeres que participan en la actividad pesquera y acuícola, pues según el censo, 39 mil 893 mujeres recibirán el apoyo, lo que representa el 21 por ciento de los beneficiados.

Causa Natura destaco la desaparición, también, de los programas de Inspección y Vigilancia y Desarrollo de la Acuacultura.

“Podría disminuir la vigilancia comunitaria por parte de cooperativas pesqueras, o afectaciones a las actividades acuícolas en regiones donde se busca impulsar una mayor producción de alimentos”, señaló en su informe.

Al respecto, también en entrevista con Noroeste, Elenes Angulo manifestó que la Conapesca trasladará su función de inspeccionar y vigilar que no haya pesca furtiva a la Secretaría de Marina.

“Se tomó la determinación de que toda la parte de Inspección y Vigilancia se traslade íntegramente a la Secretaría de Marina, estamos en ese proceso, esto implica reformas legales, leyes, reglamentos que están en la Cámara de Diputados algunas iniciativas de la reforma a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable, a la Ley de Administración Pública Federal, eso lleva su proceso”, explicó.

Mientras tanto, comentó, se logró un convenio específico con la SEMAR, en el que se establece que Marina facilitará oficiales, espejos de los oficiales de pesca, ahora hay 35 oficiales de Marina en todo el País, habilitados para hacer inspección y vigilancia en tierra y en el mar.

Causa Natura subrayó que es necesaria más información para analizar los efectos de estos cambios tanto en términos de mejora y sustentabilidad de la actividad pesquera como de promoción de mayor equidad y atención a grupos vulnerables.