|
Contaminación

Biobarda de MazConCiencia retiene más de 70 toneladas de basura en 2025

La líder de MazConCiencia, Sofía Trejo, indicó que tras ocho jornadas de limpieza, han podido recolectar ha entre 5 y 15 toneladas de desechos acumulados en cada una de ellas
19/10/2025 16:41

Aunque en ocasiones algunas personas pongan en duda su utilidad, la biobarda de MazConCiencia ha llegado a recolectar más de 70 toneladas de basura en sus redes; así lo confirmó Sofía Trejo, líder de la organización ambiental, quien señala al 2025 como el año en que más basura se recogió por causa de las lluvias.

Señaló que debido a las fuertes tormentas que han caído en Mazatlán durante el año, la basura de arroyos, canales y ríos corre por el estero del Infiernillo para quedar atrapada en el biobarda, lo que evita que gran cantidad de residuos se vayan al mar y generen alguna contaminación.

“Cada mes sin lluvia es una tonelada de basura; entonces cuando llueve, que ya hemos tenido unos ocho episodios de lluvia, pueden ir desde 5 hasta 15 toneladas, con un promedio de 7.5 por ocho, más la que se junta cada mes. Por lo que podemos decir que sí ha sido mucha la basura acumulada”, dijo Trejo Lemus.

“Este año yo creo que ha sido el año en que más basura hemos recogido por toda la cantidad de lluvia que nos ha caído en Mazatlán. El año pasado todo lo contrario, ya que solamente nos llovió una o dos veces y fueron dos veces las que limpiamos en la biobarda. Ahora llevamos más de ocho limpiezas”.

Explicó que justamente tras las lluvia de la semana pasada, se hicieron algunas limpiezas en la biobarda para retirar la basura, en la que se pudo remover hasta cinco toneladas. Sin embargo, recalca que las precipitaciones no han dejado que se haga la limpieza total, ya que siempre sigue llegando más basura.

“Y se está realizando la limpieza, ayer le fuimos a echar una miradita y tenía mucha basura, la que se junta cada que llueve, que puede ser desde una hasta cinco toneladas. Las lluvias han sido continuas y es que no hemos terminado de sacar la que ya tenemos cuando ahí viene la otra de una nueva lluvia.

“Si bien es cierto la lluvia es bendita, y que nos siga cayendo, pues sí arrastra muchísima basura que está mal dispuesta sobre canales, sobre el arroyo, sobre el estero; entonces todo eso es lo que nos llega a nosotros allá hacia la biobarda”.

Asimismo, Sofía Trejo quiso dejar en claro que el objetivo de la biobarda es retener la basura y evitar que corra hacia el mar, por lo que no está de acuerdo con algunas opiniones en redes sociales que afirmaban que su proyecto no cumplía con dicho propósito.

“Mira, son opiniones de personas que no saben y que no se han involucrado bien con el proyecto. La biobarda es una iniciativa 100 por ciento ciudadana que durante casi siete años hemos mantenido, y créeme que para mantener un proyecto por tanto tiempo pues tiene un costo personal, un costo de tiempo e incluso económico. Entonces, la biobarda es para retener toda la basura y evitar que llegue al océano”.