Cerrarán acceso al Faro de Mazatlán en horas de altas temperaturas
Dado los aumentos recientes en las temperaturas y por recomendación de Protección Civil del municipio, Francisco Chávez Astorga, director Operativo del Parque Natural Faro Mazatlán, reiteró que la medida de restricción del acceso a este parque se considerará cuando la sensación térmica llegué a los 40 grados centígrados.
“Vamos a manejarnos de acuerdo a las temperaturas; cuando se detecte una temperatura de sensación térmica de 40 grados centígrados para arriba vamos a hacer el cierre para ingreso personal, por lo regular cuando ya veamos que es un día muy caluroso yo creo que ya a finales de este mes y el próximo mes”, informó Chávez Astorga.
También señaló que está medida no será un cierre total sino que se establecerá en ciertos horarios que no se considera prudente realizar este tipo de actividades, lo que se tiene pensado es prohibir el acceso de las 10:00 a las 16:00 horas aproximadamente, que son las horas más fuertes del calor.
“Lo recomendable para todos los turistas y los locales es venir en la mañana muy temprano 6:30 de la mañana hasta las 10:00 de la mañana, que es lo prudente y a las 4:00 de la tarde y de las 4:00 de la tarde a las 6:15 que estamos cerrando”, señaló el director Operativo del Parque Natural Faro Mazatlán.
Los horarios de afluencia de visitantes se han ido modificando por los cambios de temperatura, declaró Francisco Chávez, ahora el horario que prefiere la gente es entre las 6:30 hasta las 9:00 horas, la gente trata de aprovechar las mañanas frescas, aunque también las temperaturas han impactado en la cantidad de visitas.
“El día de ayer fueron unas mil 600 personas más o menos, entre turistas y locales, los visitantes desde la mañana hasta el cierre, entre semana, 600 o 700 personas aproximadamente, van subiendo al día”, mencionó.
También dio algunas recomendaciones para quienes estén pensando en visitar el Parque Natural Faro Mazatlán, entre estas:
-Venir muy temprano o ya tarde como a las 16:30 a 17:00 horas.
-Asistir con ropa muy cómoda.
-Traer su hidratación.
-Aquellas personas que tienen un problema de corazón, diabetes o un problema físico no es recomendable subir.
-Mujeres embarazadas no se recomienda subir.
-Asistir desayunados.
-No subir cuando se encuentren desvelados o con desgaste físico previo.
A pesar de que el parque cuenta con dos paramédicos, un paramédico a mitad del camino y otro arriba para cualquier atención, Francisco recomienda considerar las indicaciones para evitar cualquier incidente.
Cómo medida de conservación del parque se prohíbe introducir alimentos, con el objetivo de evitar generar basura, parte del cuidado del medio ambiente y el respeto por las especies de flora y fauna que habitan el ecosistema del cerro, así como prevenir que estos desechos vayan a dar al mar.
Si visitas el Parque Natural Faro Mazatlán por primera vez, debes saber que:
El ingreso al faro es totalmente gratis, cualquier visitante puede pasar a caminar a subir el faro.
Sólo paga la gente que quiere pasar al mirador de cristal, el boleto tiene un costo de 30 pesos y se pagan abajo en el módulo.
Se hace fila para pasar al mirador, en tu turno podrás permanecer ahí 3 minutos.
El recorrido son 745 metros de rampa de subida y posteriormente siguen 336 escalones.
El recorrido son 30 minutos a paso normal haciendo sus ciertos descansos.
El Faro tiene aproximadamente 157 metros de altura sobre el nivel del mar.
En el trayecto de subida hay lugares para tomar descansos.
Podrás disfrutar una de las mejores vistas de Mazatlán, con unos paisajes impresionantes.
Algunas de las restricciones son:
-No se puede ingresar con bebidas alcohólicas de ningún tipo.
-No ingresar con alimentos.
-Para hidratación solo se permiten botellas Pet o que traigan su propio envase.