"Ciudadanos podrán consultar Archivo Histórico de Mazatlán desde el celular"
Con miras a lograr un Archivo Histórico de vanguardia en Mazatlán, se instaló el sistema integral de gestión documental que fue donado por el Congreso del Estado de Guanajuato, el cual consta de un software especializado y equipo de cómputo con un valor de 2.5 millones de pesos.
En la formalización de la entrega, que tuvo lugar en la Sala de Cabildo, el especialista Alberto Macías Páez indicó que la meta es un amplio acceso a los documentos históricos a través del uso de las tecnologías de la información (TIC).
Esto es, que con la facilidad de un click desd cualquier dispositivo, incluyendo los teléfonos móviles, los documentos puedan ser consultados por cualquier ciudadano desde cualquier sitio.
El director del Diario de Debates y del archivo general del Congreso del Estado de Guanajuato agregó que esto significa un avance, no sólo en materia de conservación y rescate de la memoria histórica, sino también para la transparencia y rendición de cuentas de los asuntos públicos.
"Los funcionarios tenemos el deber moral y jurídico de dejar huella y rastro de lo que hacemos, creo que los ciudadanos tienen bien claro de que nosotros somos empleados de ellos; y estamos aquí coadyuvando en el municipio de Mazatlán y con otros congresos para facilitar el acceso a la información de los ciudadanos para que ellos nos supervisen y revisen lo que estamos haciendo", manifestó Macías Páez.
Interpone Gobierno de Mazatlán denuncias por daño al erario
Con este sistema informático, añadió, se alcanzan ahorros importantes en la compra de papel y número de impresiones, con lo que de manera adicional ofrece ventajas para el cuidado del medio ambiente.
"Entonces estamos contribuyendo a la ecología, y lo mejor de todo, a la administración de documentos; y la única forma de hacerlo es aprovechando las TIC, que a través de un click puedas en tu móvil, en cualquier parte del mundo, revisar el acta de instalación y todos los documentos que demuestren el actuar de este bonito puerto de Mazatlán a lo largo de su historia".
En su intervención, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres refrendó que hay voluntad política en el actual gobierno de convertir al de Mazatlán en el mejor Archivo Histórico del país y de libre acceso para los ciudadanos.
Para finalizar la ceremonia, entregó las llaves de la ciudad a Alberto Macías Páez, a quien se refirió como un sinaloense distinguido, ya que es originario de Escuinapa y un historiador destacado.

Es arduo el trabajo de restauración: Aguilar Soto
La regidora Guadalupe Aguilar Soto, coordinadora de la comisión social y cultural del Cabildo, advirtió que el trabajo de restauración es arduo y tomará su tiempo, por ahora presenta un avance del 35 por ciento.
La encargada del proyecto de rescate explicó que los documentos han sufrido deterioro por varios factores: desde las condiciones del clima y la humedad típicas de la ciudad hasta el ataque de hongos, el tipo de tinta utilizada hasta bacterias u hongos que han consumido algunos fragmentos del papel desde sus orillas.
Otro problema es que aún se carece de una bóveda especial para el resguardo del acervo y de un escáner especializado.
"En tanto eso no suceda, tenemos que protegerlo, por eso es que el trabajo se está haciendo lentamente porque además de que se está clasificando, se está empezando a descontaminar, se está empezando a restaurar, pero digamos que para restaurar un documento requieres tres meses dependiendo del grado de deterioro", explicó.
En el Archivo Histórico de Mazatlán hay más de mil documentos del siglo 19 que reflejan la identidad y cultura de los mazatlecos: desde los oficiales como actas de Cabildo o actas de nacimiento, hasta ejemplares de los principales diarios del puerto.
Aún se siguen presentando hallazgos debido a que hay material que aún no ha sido clasificado o está "revuelto" en los archivos de concentración.
La regidora estima que para el primer trimestre del próximo año, se pueda dar la reapertura al público luego de más de dos años en que el acceso ha sido restringido.
ANTECEDENTE
El Archivo Municipal de Mazatlán fue cerrado poco antes de terminar la administración de Carlos Felton (2014-2017) para remodelar el edificio sede, ubicado en calle Constitución número 619, del Centro Histórico. Mientras tanto, algunas consultas son realizadas en el archivo de concentración ubicado en la calle Morelos, también del centro de la ciudad.
