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Adjudicación directa

Comité de Adquisiciones es responsable de otorgar contrato a Azteca Lighting de $400.8 millones, cuando no había solventado otro: Iniciativa Sinaloa

Marlene León Fontes, directora de Iniciativa Sinaloa, señala que al Comité de Adquisiciones de la Comuna mazatleca, presidido por Nayla Velarde, Oficial Mayor, debió revisar que la empresa no tuviera adeudos con el Ayuntamiento de lámparas por entregar, antes de otorgarle el contrato de 2 mil 139 lámparas led

El Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Mazatlán es el responsable de haber otorgado un contrato a Azteca Lighting de SA de CV por 400.8 millones de pesos, cuando ni siquiera habían solventado uno por casi 35 millones de pesos el año anterior, sostuvo Marlene León Fontes, directora de Iniciativa Sinaloa.

Desde la semana pasada se comenzó a instalar un paquete de 198 luminarias por la Avenida Doctor Carlos Canseco, que debieron de ser entregadas desde hace nueve meses, sin embargo, éstas aún no se habían instalado en la vialidad.

En entrevista, el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres dijo que para el viernes estarían instaladas todas, a sabiendas que de acuerdo al contrato firmado con la empresa, debieron instalarse desde tiempo atrás.

$!Comité de Adquisiciones es responsable de otorgar contrato a Azteca Lighting de $400.8 millones, cuando no había solventado otro: Iniciativa Sinaloa

Ante ello, León Fontes criticó al Comité de Adquisiciones por aprobar una compra de 400.8 millones de pesos, sobre todo porque había un contrato en mora, que no había sido solventado por la empresa de luminarias.

“Demuestra que hay una omisión por parte de las autoridades, hay una responsabilidad sobre las personas que permitieron que esto pasara, y por ende que se estuviera violentando el marco normativo, es decir, el Reglamento de Adquisiciones de Arrendamientos y Servicios para el Municipio de Mazatlán”, mencionó.

“Vemos que la responsabilidad aquí recaería sobre el Comité de Adquisiciones, porque tendría que solicitar, ver que este Comité de Adquisiciones, bajo qué argumentos otorgó este contrato de 400 millones, cuando en la fracción décima del artículo 13 de este reglamento menciona que ellos debieron de haber evaluado el cumplimiento oportuno por parte de esta empresa, en cuanto a sus obligaciones contractuales, y pues a fin de informar a las autoridades correspondientes en el caso de haber habido un incumplimiento, a fin de que se iniciaran los procedimientos que se estimen convenientes”, añadió.

Para la directora de Iniciativa Sinaloa, los integrantes del Comité de Adquisiciones que aprobaron la compra de estas 2 mil 139 luminarias, deben ser sancionados por aprobar dicha gestión.

El comité está integrado y fue firmado por Nayla Velarde, Oficial Mayor, quien preside el mismo; Jesús Javier Alarcón, Tesorero del Ayuntamiento, así como los vocales Luis Gerardo Núñez, director de Obras Públicas; José David Ibarra Olmeda, director de Servicios Públicos, y Bernardo Alcaraz Conde, coordinador de la Comisión de Hacienda. También estaba el nombre de Édgar Augusto González Zataráin, Secretario del Ayuntamiento, pero él no firmó dicha acta.

“Estamos viendo que el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Mazatlán incumplió con esta obligación, lo cual permitió que esta empresa fuera favorecida y con un contrato muchísimo mayor”, lamentó.

“Vemos que así como hay una responsabilidad por parte de los servidores públicos que conforman el Comité de Adquisiciones en su momento, también existe otra responsabilidad por parte de la empresa, al haber presentado una propuesta cuando se encontraba en el supuesto de que estaba en mora, de que no había entregado, que estaba en situación de mora respecto a otro contrato”, agregó.

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