Con ‘cuotas’, padres de familia rescatan secundarias en Mazatlán; el ISIFE se queda sin recursos
Las secundarias están en muy malas condiciones ahora en el regreso a clases y no hay recurso público que alcance, es por eso que los padres de familia han puesto de su bolsa para rehabilitar algunos espacios educativos, reconoció Arturo Cundapí Ramos, supervisor de Secundarias Federalizadas en Mazatlán.
El docente que estuvo supervisando el regreso a las aulas, en su visita a la Secundaria Federal 2, explicó que la pandemia de Covid-19 le dejó muchos retos a las autoridades educativas, dado que hubo un atraso en la enseñanza con las clases a distancia, y también una afectación en la infraestructura educativa durante el tiempo que no se asistieron a los planteles.
“Ahorita están trabajando intensivamente los maestros, no es de que se hayan quedado muy atrás, pero digamos que hay padres de familia que tuvieron problemas de conexión durante la pandemia”, indicó.
“Ha habido recursos a medias, el Instituto de Infraestructura de Sinaloa apoyó, pero por ejemplo aquí (Federal 2), le acaban de invertir 600 mil pesos los padres de familia, porque todas las instalaciones estaban quemadas, con la introducción de agua que hay al fondo, y esto provocó que las conexiones se hayan colapsado”, añadió.
Cundapí Ramón sostuvo que así como en la Federal 2, hay otros planteles con problemas, en los cuales han tenido que salir los padres de familia para solventar los gastos.
“Se tuvo que hacer un estudio de factibilidad, y terminaron ayer, hicieron un esfuerzo, la directora Karina Palomera Beltrán y los padres de familia para meterle los recursos necesarios a la escuela”, expresó.
--¿Son los padres de familia los que están saliendo más al quite que las propias autoridades?
“Sí, el ISIFE vino, realizó una parte del trabajo, y se fue, porque ya no había recursos, pero quedaron muchas cosas pendientes, por ejemplo, al fondo de la escuela, hay que desfogar el agua, todavía hay agua, y tendremos que tener mucho cuidado con los alumnos para que no se vayan a aquellas áreas”.