|
AGRESIÓN

Condenan periodistas agresiones a reporteros de Sinaloa en Línea en Playa Pinitos

En un posicionamiento dirigido a las autoridades y la opinión pública, se hace un llamado a que se investiguen los hechos y se finquen las responsabilidades que arroje la investigación de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía mazatleca

El Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión de Mazatlán condenó la agresión sufrida por dos trabajadores del portal Sinaloa en Línea, el miércoles por la tarde, a manos de policías municipales.

En un posicionamiento dirigido a las autoridades y la opinión pública, se hace un llamado a que se investiguen los hechos y se finquen las responsabilidades que arroje la investigación de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía mazatleca.

Se refiere que durante el arresto, uno de los reporteros fue insultado, abofeteado y pateado en las costillas por uno de los elementos preventivos.

Luego lo trasladaron a los comunicadores al Centro de Seguridad Ciudadana, sin ser presentados ante el Juez del Tribunal de Barandilla, y tras permanecer un tiempo en las instalaciones, fueron liberados.

“El Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión repudia estos actos al tratarse de un bloqueo al libre ejercicio periodístico con uso de violencia y abuso de autoridad”, se lee en el posicionamiento.

“Recordamos que el Estado tiene el deber de respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos, por lo que exigimos al Ayuntamiento de Mazatlán, hacer lo conducente para que se de cumplimiento al artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece, “que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Estas libertadas, se explica, también están respaldadas por los artículos 6° y 7° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las acciones realizadas por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, trasgreden los derechos de libertad de expresión e información de los periodistas y de los ciudadanos en general. Al mismo tiempo, se vulnera la integridad y seguridad de los comunicadores en un contexto violento que coloca a México entre los tres países más peligrosos para el ejercicio periodístico a nivel mundial, según indicadores dados a conocer por organismos internacionales como Artículo 19 y Reporteros sin Fronteras.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!