|
Caso Nafta Lubricantes

Confían vecinos de Antiguo Aeropuerto en que no perderán su área verde por caso Nafta Lubricantes

Se reúnen en privado con el Secretario del Ayuntamiento, que se compromete a revisar su caso, aseguran colonos

Vecinos del Fraccionamiento Antiguo Aeropuerto dijeron confiar en que no perderán el área verde de su asentamiento, cuya superficie fue presentada como parte del convenio de pago de la Comuna con la empresa Nafta Lubricantes.

Ello, luego de que se reunieron con el Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura.

“El Secretario nos dijo que terreno no está dado, que fue una filtración en los medios, que nos va a mandar la documentación que estamos solicitando, e inclusive va a propiciar un acercamiento con el Cabildo y la Tesorería para que vean físicamente la zona, eso es de momento lo que nos informó”, dio Martín Rodríguez Valdez, secretario de la mesa directiva de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Antiguo Aeropuerto.

Acompañado por un grupo de colonos, Rodríguez Valdez dijo que el Secretario del Ayuntamiento también se comprometió a entregarles los documentos del supuesto comodato, que ellos no reconocen puesto que desde la creación del fraccionamiento se le reconoció como área verde.

Lo más seguro, dijo, es que están confundidos, porque incluso cuando en la sesión de Cabildo estaban diciendo los números de la clave catastral, no correspondía a la zona.

“Ellos traen una confusión con respecto al carácter de ese predio, se les aclaró ahorita en qué consistía esa concesión y por eso era importante que ellos mostraran los documentos en los que basaron la confusión, aunque aclara Flores Segura es que no hay decisión todavía tomada, no es una postura definida”, declaró José Manuel Villanueva, otro de los vecinos.

Los colonos comentaron que hubo un trato cordial con Flores Segura, por lo que confían en que con el diálogo se va a resolver el tema, sin tener que llegar a las vías leguleyas.

“La sensatez se va a imponer porque es un terreno que nos pertenece desde hace 35 años, y está en los planos originales de la construcción del fraccionamiento, es un cumplimiento de ley, no puedes tener un fraccionamiento sin área verde”, expresó Villanueva.

Consideró que de la conformación de documentos va a salir la solución al problema.

El próximo miércoles, los vecinos se reunirán con la Diputada local Flor Emilia Guerra Mena, quien llevará el tema ante el Congreso del Estado.

ANTECEDENTES

La Comuna adeuda 141 millones de pesos a Nafta Lubricantes, que ganó la demanda por daño patrimonial porque se le quitó un permiso de construcción de una gasolinera, cuando ya habían realizado inversión en obra de cimentación.

El Tribunal de Justicia Administrativa ordenó que el Municipio pagara a Nafta Lubricantes, por lo que el Cabildo aprobó, por mayoría, que se realizara un convenio en el que se estableció que se entregaría a empresa tres terrenos en dación de pago; el estacionamiento municipal de Mariano Escobedo, un terreno del Fraccionamiento Antiguo Aeropuerto (que están reclamando los vecinos) y un terreno frente al Bosque de la Ciudad.

Una semana después, se desistieron de la entrega del terreno frente al Bosque de la Ciudad, luego de las protestas del Centro de Educación Ambiental y Agrícola con el argumento de que el área fue donada al Municipio con una cláusula de que sería, usado como área verde.

La semana pasada, el Tesorero Municipal, Jesús Javier Alarcón Lizárraga, aseguró que ya se firmó el convenio, pero no lo dio a conocer, y reconoció que en él se incluyó el terreno del Antiguo Aeropuerto, que en realidad es un área en comodato con los vecinos y que éstos no cumplieron con las cláusulas del mismo.

Hoy, el Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, manifestó que no hay nada seguro en la entrega del terreno, y que la información que se publicó en los medios, y que fue proporcionada por el Tesorero Municipal, es una “filtración”

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play