Corporaciones policiales tienen situación precaria para combatir la delincuencia: Vicario General de Mazatlán
Las corporaciones policiales tienen una situación precaria de cantidad de personal y de presupuesto para combatir la delincuencia, por ello, para atender esta problemática, se requiere de la participación de todos, manifestó el Vicario general de la Diócesis de Mazatlán, padre Jaime Aguilar Martínez.
“La autoridad ya sabe lo que tiene que hacer, que no lo haga porque dicen que los rebasan con personal, también es ciertamente que son muy precarios los elementos de las policías municipales, es muy precario también ahorita el presupuesto que tienen para este tipo de cosas”, añadió el padre Aguilar Martínez en entrevista este domingo.
“Las instancias que había para ayudar en esto algunas también no tienen los recursos suficientes para atender. Vamos a la parte más sencilla, si un herido también no encuentra lo necesario en una clínica, en un Centro de Salud o en un hospital. Es que no nada más es una cuestión de la violencia sino hay otras problemáticas, hace rato mencioné alguna, pero hay muchísimas”.
Ante hechos violentos recientes como el enfrentamiento entre grupos armados la mañana de este domingo en Escuinapa, dijo que con este tipo de personas no se puede hacer o decir nada porque no hacen caso ni a sus papás.
“Aquí viene un problema que ya tengo tiempo meditando, con ellos no podemos hacer nada, no puedo decirle a una persona que se porta mal ‘voy a decirle a tu papá que te portas mal’, cuando ni ellos mismos a sus papás les hacen caso, los papás ya tiraron la toalla para algo”, continuó el Vicario general de la Diócesis de Mazatlán, que comprende todo el sur de Sinaloa.
“El problema aquí no es ahora decirles algo a ellos (a los integrantes de los grupos delictivos), la bronca aquí es cómo ayudar a las personas que están siendo violentadas tan profundamente por eso, por ejemplo psicosis, miedo, que sienten que su vida está en peligro y esto demerita muchísimas cosas de lo que significa la persona, no quiere salir a trabajar porque piensa que le van a hacer algo”.
Reiteró que el problema es cómo hacerle, qué instrumentos aplicar, qué personas pudieran ayudar en este campo, no todas están especializadas para poder hacerlo en este tipo de conflictos o situaciones que se están creando, no solamente es para que no hagan daño, sino cómo ayudar en ese daño que ya hicieron, que es tremendo.
El enfrentamiento entre grupos delictivos la mañana de este domingo en Escuinapa dejó dos personas sin vida como daño colateral, además del bloqueo de la Autopista Mazatlán-Tepic, entre otras afectaciones.
El padre Aguilar Martínez recalcó que como ciudadanos, familias o las instituciones tienen que aportar un granito de arena para atender el problema de la violencia.
“Y ojalá nos pudiéramos unir más, no es para hacerles la guerra, porque no es ese el camino, pero sí para exigir algunas cosas ya sea ayudándonos, ya sea que si el Gobierno lo tiene pedirles ayuda, porque tampoco podemos pedirle una ayuda de lo que no tienen. Yo quisiera desaparecerlos, pero ni modo que les pida tres tanques de guerra, para qué, no los tiene y los elementos que tiene son mínimos”.
“Y aquí también a ellos los ha rebasado. No es que le exija a la autoridad (si no tiene los recursos suficientes), cada quien quiere defender su propia vida y la de sus seres queridos y a veces se tiene uno que hacer a un lado porque no encontramos más soluciones que esas”.