|
Aumento

Cremerías mazatlecas reportan aumento en precios de productos de la canasta básica

Artículos como la leche, la crema o el queso arrancaron el 2026 con un incremento en su costo debido a la inflación general; mientras que otros artículos no tuvieron grandes cambios
10/01/2026 13:00

El arranque de 2026 vino acompañado de ajustes en los precios de algunos productos de la canasta básica, siendo los artículos que son vendidos en cremerías como la leche, la crema y el queso, los que registraron incrementos más notorios, principalmente a causa de la inflación general.

De acuerdo con un sondeo realizado por Noroeste entre locatarios del mercado Pino Suárez, varios establecimientos reportaron aumentos significativos en productos lácteos. Tal es el caso de la leche, cuyo litro pasó de 39 a 45 pesos en su presentación con proteína añadida y menor contenido de grasa saturada.

Otro de los incrementos más marcados se observó en la crema, cuyo precio subió de 38 a 51 pesos por litro. En cuanto al queso fresco, el kilo se oferta actualmente en 100 pesos, mientras que el medio kilo cuesta 50 pesos y el cuarto, 25 pesos. Asimismo, en algunos locales el kilo de huevo alcanzó ya hasta los 50 pesos.

Los comerciantes señalaron que estos aumentos ya comienzan a reflejarse en los hábitos de consumo de la población, pues lo que antes era una visita para hacer la despensa de la semana, hoy se ha convertido en una ida para comprar productos de una sola comida.

$!Cremerías mazatlecas reportan aumento en precios de productos de la canasta básica

“La gente está comprando todo muy ajustado, ya muy al día. Compran para lo que van a ocupar en uno o dos días, ya no es despensa como antes. Y sí puede influir esta alza”, comentó doña Carmen, dependiente de una cremería del mercado Pino Suárez.

En contraste, encargados de tiendas de abarrotes indicaron que hasta el momento no se han presentado incrementos considerables en otros productos de la canasta básica como frijol, aceite, azúcar o artículos de limpieza, los cuales mantienen los precios del cierre de 2025.

No obstante, los comerciantes advirtieron que conforme avancen las primeras semanas del año podrían registrarse nuevos ajustes, por lo que recomendaron a la ciudadanía mantenerse atenta y prever posibles alzas para evitar afectaciones mayores a su economía familiar.