"DIF Mazatlán asegura que apoya a albergue Una Gota en el Océano"
El Sistema DIF Municipal apoya a Una Gota en el Océano y en el caso de los gastos funerarios de Luis Aburto López Pérez, mejor conocido como “El Buto”, no los sufragó esa dependencia porque personal que encabeza dicho albergue no aceptó el apoyo, dijo el director de dicha dependencia, Roberto Rodríguez Lizárraga.
“Nosotros nos sentimos aludidos porque el apoyo que nosotros le hemos dado no nada más al ‘Buto’ en especial sino a todos los integrantes de Una Gota en el Océano, han recibido la atención por parte del DIF dos veces por semana donde se les hacen curaciones, se les entregan medicamentos y todo es completamente gratuito”, añadió Rodríguez Lizárraga.
“Nos llamó la atención que no reconocieran que nosotros desde hace mucho tiempo, desde hace muchísimo tiempo ya habíamos apoyado a Una Gota en el Océano, incluso me atrevo a decirle que desde antes de haber entrado a nosotros a esta administración”.
Una Gota en el Océano lamenta que haya habido poca ayuda para El Buto, pese a tanta publicidad
Recientemente el encargado de dicho refugio para adultos mayores, Héctor Miguel Torres Guzmán, donde “El Buto” pasó los últimos días de su vida, manifestó ante este diario que fueron los integrantes del patronato de dicho albergue quienes se hicieron cargo de la manutención y de la salud de dicho personaje de Mazatlán prácticamente sin ayuda de ninguna autoridad.
Torres Guzmán también precisó que la Funeraria Renacimiento se haría cargo de menera altruista de la preparación del cuerpo, del velatorio, del ataúd, de la misa y de brindarle un espacio digno para su descanso eterno.
Por su parte el director del DIF Municipal recordó que en septiembre del año pasado en las inundaciones que dejó la depresión tropical 19-E en el norte de Sinaloa, se pidió el apoyo a la población, lo mismo en el sur de Sinaloa tras el paso del huracán “Willa”, y se recibió tanta ayuda que se pudo compartirla con Una Gota en el Océano.
“Desde antes de que entrara esta administración nosotros ya habíamos hecho acto de presencia en Una Gota en el Océano y el Municipio le está otorgando un apoyo de 8 mil pesos mensuales por parte de Bienestar y Desarrollo Social, entonces tengo prácticamente todas las relaciones del medicamento que se le ha entregado también, porque todos los apoyos que nosotros entregamos se hacen siempre con evidencia”, añadió Rodríguez Lizárraga.
“De parte de nosotros del DIF, de Presidencia, de parte de la señora Gabi (Gabriela Peña Chico, presidenta del DIF Municipal), siempre ha tenido una atención especial, incluso es conocido por todos que el Presidente Municipal le otorgó la pensión universal al ‘Buto’, no hemos dejado de la mano en ningún momento nosotros a Una Gota en el Océano”.
Reiteró que incluso han estado atentos de las necesidades que tiene dicho refugio y se han reunido con el presidente del Patronato, y de alguna manera todo lo que se les ha solicitado se ha atendido en beneficio de todas las personas que están en dicho albergue.
“Y hasta lo que no, incluso en las redes sociales hay fotografías donde la señora va y entrega despensas ahí a una Gota en el Océano y sueros, y le digo, dos veces por semana ha estado yendo el doctor Antonio Rentería Higuera que es el encargado del área Médica del DIF en donde hace las curaciones, entrega medicina y donde se le atiene por instrucciones de la señora y del Presidente Municipal”, continuó.
Por ello dijo que lo sorprendieron las declaraciones del encargado de dicho refugio de que prácticamente no recibieron ayuda de ninguna autoridad para el cuidado de “El Buto” en sus últimos días, quien falleció la semana pasada de una neumonía.
“Me sorprende porque si hay una institución a la que nosotros hemos apoyado es a Una Gota en el Océano”, reiteró Rodríguez Lizárraga.
El director del DIF Municipal también expresó que le causó mucha sorpresa que el encargado de dicho albergue haya dicho que quien se haría cargo de todos los gastos funerarios de “El Buto” sería la funeraria Renacimiento.
“”Eso me causa mucha sorpresa porque desde el momento que supimos del fallecimiento de ‘El Buto’ nosotros, mejor dicho la señora ( presidenta del DIF Municipal) a mí me habló, yo asigné a una persona especialmente a este caso, se llama Carla, que es la encargada de aquí del área de funeraria, donde se hizo pues prácticamente una guardia y se le dio seguimiento a todo el proceso funerario”, continuó.
Rodríguez Lizárraga reiteró que personalmente se habló con Héctor Miguel Torres Guzmán y se le dijo que no se preocupara por los gastos que generara el velorio, el entierro, el manejo del cuerpo de “El Buto”, ya que eso iba a correr por parte del DIF Municipal.
“Y esto yo se lo digo con conocimiento de causa, no podemos nosotros mentirle en eso por lo sentido de la sociedad y lo conocido que era este señor”, añadió.
-¿Entonces sí sufragaron esos gastos’, se le preguntó a Rodríguez Lizárraga.
“No sufragamos pero porque ellos no quisieron, nosotros ofrecimos el apoyo, no quisieron (el personal a cargo de) Una Gota en el Océano”, expresó el entrevistado.
“Al principio nos habían dicho que sí porque Moreh recogió el cuerpo, nos dijeron que nos iban a autorizar poder retirar el cuerpo para nosotros en la funeraria que tenemos convenio de colaboración iban a preparar el cuerpo e íbamos a hacer todo nosotros, pero después nos avisaron que no, que había un apoyo por parte de Renacimiento en colaboración con Una Gota en el Océano para poderle dar el servicio gratuito”.
Pero fue hasta que el personal de Una Gota en el Océano dijo que no iban a necesitar el servicio que el DIF Municipal dejó de insistir.
“Incluso posteriormente a eso nos dijeron bueno, apóyenos con la caja, encantados, siempre nosotros dispuestos a apoyarlos”, expresó.
¿Y sí apoyaron?, se le preguntó.
-”Al último nos volvieron a decir que no, entonces ya no quedó en nosotros, nosotros apoyamos hasta donde ellos nos lo permiten porque a final de cuentas son un patronato”, añadió el director del Sistema DIF Municipal.