Te quedan articulos gratis este mes
|
Prevención

Durante el impacto del huracán Pamela, en Mazatlán fueron evacuadas 253 personas; ya volvieron a sus casas

El Palacio Municipal de Mazatlán también se quedó sin energía eléctrica

Un total de 253 personas fueron evacuadas a albergues en Mazatlán por el paso del Huracán Pamela, que también dejó a miles de usuarios sin el servicio de energía eléctrica, entre ellos el Palacio Municipal de Mazatlán, la caída de decenas de árboles, palmeras y lámparas del alumbrado público, así como inundaciones en vialidades.

Las fuertes ráfagas de viento y lluvias torrenciales del fenómeno meteorológico también provocaron la caída del tejabán de láminas de una casa y la segunda planta de lo que fue un conocido restaurante bar en la Zona Dorada, así como el cierre de las carreteras libre y Autopista Mazatlán-Durango por deslaves y derrumbes, pero tanto en Mazatlán como en el sur del estado las autoridades de Protección Civil de los tres niveles de Gobierno reportaron “saldo blanco”.

“La cantidad de personas que estuvieron resguardadas en los tres refugios son 253 personas, tuvimos (personas evacuadas en) diferentes áreas de la ciudad en zona urbana y zonas rurales, en zona rural sur específicamente lo que son las comunidades de Villa Unión, Walamo y Barrón, y aquí en la zona urbana diferentes fraccionamientos y colonias populares”, dijo el coordinador municipal de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum.

$!Durante el impacto del huracán Pamela, en Mazatlán fueron evacuadas 253 personas; ya volvieron a sus casas

“En punto de las 12:30 horas de hoy los tres albergues fueron deshabilitados y todos los que estaban en resguardo retornaron a sus casas sin mayores complicaciones”.

También dio a conocer que la Presa Picachos está a su máxima capacidad de retención de agua, sí está vertiendo un volumen aún no determinado, pero el último reporte del martes fue que vertía cerca de 20 mil litros por segundo hacia el Río Presidio, pero personal de la Comisión Nacional del Agua está haciendo las evaluaciones correspondientes para garantizar la seguridad de las mismas instalaciones y la de los habitantes río abajo.

“No tenemos evacuaciones preventivas en ninguna margen del Río Presidio”, añadió Ruiz Gastélum.

También manifestó que las diferentes actividades económicas en este municipio se van a restablecer paulatinamente a partir de la tarde de este 13 de octubre.

$!Durante el impacto del huracán Pamela, en Mazatlán fueron evacuadas 253 personas; ya volvieron a sus casas

En la tercera sesión del Comité Local de Atención de Emergencias, en las que participan instituciones de los tres niveles de gobierno, el jefe del Observatorio Meteorológico Local de la Comisión Nacional del Agua, Hugo Nordahl Valdez, dio a conocer que lo que fue el Huracán Pamela, que tocó tierra a las 6:00 horas entre Estación Dimas, San Ignacio y Mármol, en Mazatlán, se registraron lluvias de 141 milímetros, menos que lo que dejó el Huracán Nora, que fue de 500 milímetros en este municipio.

“La racha más alta que registramos nosotros fue de 95 kilómetros por hora (de vientos en Mazatlán por el Huracán Pamela), en sí el huracán eran vientos de 120 kilómetros por hora con rachas de 140 a 150 kilómetros por hora”, añadió Nordahl Valdez.

Agregó que para la tarde del miércoles podrían presentarse lluvias aisladas de 5 a 25 milímetros en Mazatlán, y en algunas zonas de la sierra podrían ser de 50 hasta 75 milímetros, incluso, podrían ser superiores y los vientos ya estarían casi normales de 20 hasta 25 kilómetros por hora, pero ya son menores.

$!Durante el impacto del huracán Pamela, en Mazatlán fueron evacuadas 253 personas; ya volvieron a sus casas

El delegado del Instituto Estatal de Protección Civil en el sur de Sinaloa, Óscar Osuna Tirado, manifestó que además de Mazatlán se evacuaron personas en Elota, Rosario y Escuinapa, en este último municipio por el desbordamiento del Río Las Cañas, sindicatura La Concha, donde el agua llegó hasta a 2 metros en las casas.

En la sesión realizada en la Sala de Cabildo, que estuvo este miércoles sin energía eléctrica, también se dio a conocer que el puerto de Mazatlán fue cerrado a la navegación de todo tipo de embarcaciones porque no se tenían las condiciones para ello, pues se presentó oleaje de hasta 5 metros de altura y se reabrirá hasta que las condiciones así lo permitan.

$!Durante el impacto del huracán Pamela, en Mazatlán fueron evacuadas 253 personas; ya volvieron a sus casas

Las playas también fueron cerradas a los bañistas por el fuerte oleaje, que se convirtió en un atractivo más del puerto para mazatlecos y turistas.

En el Aeropuerto Internacional “General Rafael Buelna” reanudó sus operaciones a las 10:00 horas de este miércoles, sin embargo, las aerolíneas cancelaron sus vuelos hacia Mazatlán para este día.

$!Durante el impacto del huracán Pamela, en Mazatlán fueron evacuadas 253 personas; ya volvieron a sus casas

La Comisión Federal de Electricidad reportó que por el paso de dicho huracán resultaron afectados cerca de 111 mil usuarios sinaloenses del sur del estado.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play