|
Clima

Efectos del huracán ‘Pamela’ se esperan durante la noche del martes y la madrugada del miércoles en Sinaloa

desde Barras de Piaxtla, San Ignacio, hasta Mazatlán

Lo fuerte de las afectaciones del huracán Pamela, que podría impactar como categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, podrían presentarse entre la noche de este martes y las primeras horas del miércoles desde Barras de Piaxtla, San Ignacio, hasta Mazatlán, por lo que se restringen las actividades no esenciales en el municipio mazatleco.

Durante la segunda sesión extraordinaria del Comité Local de Atención de Emergencias por dicho ciclón, el jefe del Servicio Meteorológico Local de la Comisión Nacional del Agua, Hugo Nordahl, dio a conocer que el ahora huracán Pamela de categoría 1 en la escala de Saffir - Simpson presentó este día vientos sostenidos de 137 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora.

“Presenta la trayectoria un poquito más arriba que la de ayer, esto es un poco hacia el municipio de San Ignacio, hoy en la mañana todavía la trayectoria era sobre el poblado de Mármol, pero hoy se acaba de actualizar y es probable que entre un poquito más arriba, ahorita nosotros la presión atmosférica es buena, es alta, por lo que es probable que no venga para acá, más arriba”, añadió Nordahl ante funcionarios públicos de instituciones de los tres niveles de gobierno y mandos militares y policiales.

“Es probable que también se sientan vientos de 80 kilómetros por hora con probables rachas, el pronóstico de precipitación (lluvias) continúa de 75 hasta 150 milímetros, con puntuales que podrían ser de hasta 250 milímetros desde el centro del estado hasta el sur, ahorita ya algunas estaciones, incluso del norte del estado, han estado reportando algunas precipitaciones pluviales”.

Añadió que cerca de las 13:00 horas de este 12 de octubre las bandas nubosas de Pamela ya empezaban a afectar en la mayor parte de Sinaloa.

“El sistema cada vez está más cerca, a 430 kilómetros al suroeste de Mazatlán, se desplaza al norte a 13 kilómetros por hora, por lo que la noche (de este martes), madrugada (del miércoles) quizá empiecen a sentirse ya sus efectos y para las 6, 7 de la mañana, en un periodo de cuatro, cinco horas, de las 4 hasta las 8 de la mañana podría estar ya en tierra avanzando hacia la sierra”, recalcó el Jefe del Observatorio Meteorológico Local.

“Y ya para mediodía estaría en la parte alta de Durango como tormenta tropical, es probable que en el transcurso de la tarde de hoy se incremente su velocidad y su intensidad y alcance la categoría 2, es un poco baja la probabilidad porque ya se está acercando mucho, pero no se descarta que alcance la categoría 2”.

Por su parte, el Coordinador Municipal de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum, también recalcó que el ciclón presenta vientos de 130 kilómetros por hora y posibles rachas de hasta 150 kilómetros por hora, con potencial de lluvias acumulables para Mazatlán de 250 milímetros.

“Posible zona de afectación desde Barras de Piaxtla, en el municipio de San Ignacio, hasta Mazatlán, Sinaloa”, continuó Ruiz Gastélum en la reunión en la Sala de Cabildo que también fue encabezada por la directora técnica de la Dirección Nacional de Protección Civil federal, Daniela Martínez Zamudio; el Secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, José de Jesús Flores Segura, y el Capitán Regional de Puertos de Mazatlán, contraalmirante José Ángel Treviño.

“Actualmente lo que es el Sistema Nacional de Protección Civil emite para la región de Sinaloa, específicamente para el municipio de Mazatlán en fase de alerta amarilla en fase de acercamiento, ...es momento de invitar a la población civil a que se mantenga atenta a los siguientes comunicados que se van a estar emitiendo en las próximas horas”, continuó.

“Que estén listas y preparadas todas aquellas personas que están en zonas vulnerables de inundación o de cualquier otro tipo de afectación para que sean canalizadas o conducidas a los refugios temporales que ya estamos habilitando en este momento”.

Precisó que será el Instituto Cultural de Occidente el que se va habilitar en primera instancia a partir de las 18:00 horas de este martes, por lo que todas aquellas personas que deseen ser canalizadas a este refugio temporal se dispondrá de un número determinado de vehículos plenamente identificados con personal a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, Sistema DIF y Protección Civil para ser conducidos a dicho albergue.

En el momento en que dichos vehículos se aproximen a la comunidad en la zona urbana o rural las personas podrán abordarlos llevando lo mínimo necesario, como documentos importantes y personales, medicamentos en caso de que estén bajo un tratamiento médico y ropa abrigadora para por lo menos dos días.

Los refugios por el momento no podrán ser utilizados para los animales domésticos, por lo que se tendrán que dejar en casa, y se dará prioridad a todas aquellas personas adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.

En la zona urbana también se tendrá el refugio temporal del Centro de Convenciones únicamente para turistas que por efecto de las lluvias no alcancen a llegar a su destino de origen, que se queden varados en terminales de autobuses, aeroportuaria o cualquier otro tipo de instalación.

”Todo aquel turista que este alojado dentro de hoteles aquí en el municipio de Mazatlán deberá permanecer en ellos, el hotel deberá de darle el resguardo y seguridad que esto implica, deberán de mantenerlos en lugares bajos de las mismas habitaciones de los mismos hoteles, esa es la siguiente acción que vamos a encabezar en las siguientes próximas 4 a 5 horas”, recalcó Ruiz Gastélum.

También dio a conocer que en Villa Unión se habilitará la Escuela Primaria “Sixto Osuna” como albergue y se estará pendiente de las áreas susceptibles de inundaciones tanto en la zona urbana, principalmente en asentamientos humanos aledaños a cuerpo de agua como el Arroyo Jabalíes y el Estero del Infiernillo, así como en la zona rural en comunidades cercanas al Río Presidio y al Río Quelite.

Se recomendó que a partir de las 18:00 horas de este martes ya no se permita el tránsito en carreteras a vehículos pequeños, nada más los de carga y los autobuses de pasaje que sea necesario hacer el viaje.

El Puerto de Mazatlán ya fue cerrado a la navegación de todo tipo de embarcaciones menores, mientras que en el Aeropuerto Internacional “General Rafael Buelna” se mantienen las operaciones normales y el último vuelo programado para este martes es uno de las 23:00 horas, pero dependiendo de las condiciones climatológicas que se presenten, quienes operan la terminal aérea determinarán si suspenden o no operaciones.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play