|
Apertura

El Gran Acuario Mazatlán abrirá sus puertas al público este sábado

Será hasta el 15 de mayo cuando se realice el evento oficial de inauguración, señala el director del proyecto, Guillermo Zerecero
25/04/2023 13:42

El Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés abrirá sus puertas al público el próximo sábado 29 de abril a las 10:00 horas, pero será hasta el 15 de mayo cuando se realizará el evento oficial de apertura, dijo el director del proyecto, Guillermo Zerecero Velo.

“Va abrir al público primero, el sábado, y después hay un evento, el evento formal, el de protocolo digamos de inauguración que va ser el 15 de mayo porque son las fechas que se acordaron con el Gobierno federal”, añadió Zerecero Velo.

“El Secretario (de Turismo federal) Miguel Torruco, a través de su oficina, se coordinó con ellos la fecha para el 15 de mayo, es cuando se hace el evento protocolario con todas las autoridades federales encabezadas por el señor Torruco, estatales y municipales”, dijo.

Agregó que este sábado ya se comenzará a cobrar el ingreso al público, pero dijo no tener las tarifas a la mano.

Añadió que hay muchas expectativas sobre este Acuario que es muy grande, muy bonito, en el que se han invertido ya cerca de mil 800 millones de pesos, cerca de 600 millones de ellos se recursos federales y mil 200 millones de pesos del desarrollador del proyecto.

“Es un proyecto muy grande, muy bonito, muy importante para la ciudad, detonador para el desarrollo de la ciudad por muchas cosas, es un proyecto muy emocionante”, continuó.

“No me sé los costos y no sé en cuánto rentan el jardín”, dijo.

$!Guillermo Zerecero, director del proyecto Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés.
Guillermo Zerecero, director del proyecto Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés. ( )

Dio a conocer que este próximo fin de semana el Gran Acuario abrirá sus puertas al público a las 10:00 y cerrará a las 18:00 horas.

“De 10:00 a 18:00 horas y va modificar sus horarios en fines de semana largos, vacaciones de verano, vacaciones de Semana Santa que va abrir más temprano; en este (próximo fin de semana largo) yo creo que abre a las 10:00, en este yo creo que sí, después (en los siguientes fines de semana largos) va abrir a las 9:00 o a las 8:00 de la mañana y va cerrar a las 20:00 horas”, dijo Zerecero Velo.

También expresó que se trabaja en la liquidación del personal del anterior Acuario y como en todos los tratos se tiene que leer con cuidado, hacer cuentas y cumplir, la palabra es cumplir y siempre se cumple.

En cuanto a la operación del actual Acuario reiteró que todo eso lo está llevando el director ejecutivo del Gran Acuario Mar de Cortés, Rafael Lizárraga Favela.

“Es el que lleva la operación del Acuario con el Alcalde y entiendo que también regidores y hay una comisión y va muy bien, todos buscan lo mismo, que le vaya muy bien a la ciudad, no tengo duda que así va a ser”, reiteró en entrevista.

Sobre la fiesta realizada por el director de Relaciones Públicas del nuevo Gran Acuario, Jorge Gómez Llanos, en dicho recinto pese a que no se ha realizado la inauguración formal del inmueble, Zerecero Velo dijo que cuando alguien tiene un producto o un servicio que vender lo tiene que anunciar y para anunciar hay que pagar una campaña “y nosotros nos la acabamos de ahorrar”.

“Los eventos son en los jardines, no (impacta a las especies) en lo absoluto, además hay reglamentos, protocolos que una persona que quiera hacer un evento se tiene que cumplir, sin ningún problema”, dijo.

Precisó que el área de Eventos del Gran Acuario Mazatlán es quien maneja los reglamentos al respecto, los protocolos, horarios.

“Hay un salón cerrado, aislado de las exhibiciones, con aire acondicionado, muy bonito, que va ser para exhibiciones temporales y también se puede hacer eventos controlados, tiene acceso independiente, no entras a las áreas de exhibiciones, con sus propios baños, con su propia entrada y con su propia salida”, informó.

También dio a conocer que en dicho recinto ya se han hecho muchas pruebas sobre logística, equipo, software, además ya se hizo un simulacro de evacuación de emergencia del edificio con la hipótesis de terremoto, de la mano de Protección Civil checando horarios, reportando ficticios accidentes, llegadas de ambulancias y bomberos, checando tiempos y movimientos para eventos corporativos o sociales que se pudieran rentar para ver el horario y la zona por donde entran los suministros, la limpieza, entre otros.

“Todos esos son protocolos que hay que probar, pruebas que hay que realizar y siempre se hacen antes de abrir y hemos hecho muchas, tenemos como tres meses con esas pruebas, (los eventos que se mencionan de otras fiestas) son de los que estamos hablando, son eventos que se hacen para probar y si vamos a hacer un evento de prueba tiene que ser real para que de forma real veamos las cosas que se pueden presentar y poner las medidas de control, ajustar los protocolos, ajustar el personal que controla todo”.

A cuatro días de la apertura al público dio a conocer que las especies ya están en el Acuario para su exhibición y todo eso lo maneja el director de operaciones, de inicio se comenzará a laborar con entre 160 a 180 trabajadores y al final van a ser 220.

Además, informó que el 4 por ciento de los ingresos por taquilla se le darán mensualmente al Ayuntamiento de Mazatlán.