|
Desaparecidos

En Mazatlán, 189 jóvenes han desaparecido desde 2006, casi 45% durante gobierno de ‘El Químico’

Desde 2006, año en que recrudeció la violencia en México, los jóvenes entre los 25 y los 29 años han sido de los grupos de edad que han sufrido de más desapariciones en el municipio

MAZATLÁN._ Mario Eduardo Salas Rentería, de 27 años, fue privado de su libertad el pasado 16 de junio en Mazatlán y se sumó a la estadística de jóvenes entre los 25 y 29 años de edad que hasta la fecha se encuentran desaparecidos en el puerto, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Mazatlán registra 189 desaparecidos de 25 a 29 años desde 2006, año en que recrudeció la violencia en todo el País; ese rango de edad, junto con las personas entre los 30 a 34 y de 20 a 24 años, son los que han sufrido este delito en el municipio.

Salas Rentería fue privado de su libertad el jueves 16 de junio. De acuerdo a entrevistas realizadas a su padre, el joven de 27 años fue abordado por hombres armados aproximadamente a las 15:45 horas de ese día. Su hijo iba con su novia luego de traer una suma de dinero, pero a ella la bajaron y se lo llevaron a él en la camioneta en que viajaban.

En Mazatlán, los casos de desaparición han aumentado desde 2018 a la fecha, siendo 2019 el año donde más se presentaron desaparecidos con un total de 200 casos, de los cuales, 30 fueron jóvenes entre los 25 y 29 años. Ese año fue el primero completo de la primera administración de Luis Guillermo Benítez Torres como Alcalde.

Desde 2006 hasta el 25 de junio de 2022, se han presentado 189 desaparecidos entre los 25 y 29 años, pero de ellos 85 han sido durante el gobierno de Luis Guillermo Benítez Torres, es decir, casi el 45 por ciento de los hechos.

Desde que “El Químico” es Alcalde de Mazatlán, en el puerto han desaparecido y no han sido localizadas un total de 570 personas, según el mismo Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, lo que sitúa al puerto en el primer lugar en desapariciones desde el 1 de noviembre de 2018, fecha en la que rindió protesta el morenista como Presidente Municipal.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play