|
Evento masivo

Epidemiólogo advierte ‘error tremendo’ en autorización del Carnaval de Mazatlán; hospitales estarán llenos en 10 días, dice

Humberto Valle Guerrero lamenta que no se haya separado el poder económico del político para tomar la decisión de realizar la fiesta porteña
20/02/2022 11:56

Es un error haber autorizado el Carnaval de Mazatlán, pues en 10 días los hospitales estarán llenos, advirtió el epidemiólogo Humberto Valle Guerrero.

El médico del Gobierno del Estado sostuvo que por más que se intente, Estado, Municipio y Federación no cuentan con los elementos necesarios para garantizar las medidas sanitarias para evitar contagios.

“Es un error tremendo el haber autorizado el Carnaval, en 10 días a 14 días máximo vamos a pagar las consecuencias de que los hospitales van a estar llenos de nuevo, van a haber muchos casos, aun con todos los lineamientos de salud pública e higiene y seguridad que están implementando, no hay los elementos para resguardar el evento”, explicó.

“¿Hay los elementos de seguridad pública suficientes, estatales, federales, para garantizar que se cumpla lo que necesita en ese tipo de lineamientos?... no tenemos la infraestructura sanitaria ni de seguridad para garantizar que la población obligatoriamente cumpla con los lineamientos de seguridad e higiene”, detalló.

El trabajador del sector salud recalcó que los hospitales sufrirán las consecuencias de haber autorizado el Carnaval, dado que por más medidas que ponga la autoridad, no es posible controlar a miles de personas en un ambiente de fiesta.

El pronóstico es muy malo, en 10 días vamos a tener los hospitales llenos, deja que termine bien el Carnaval, es una semana de ‘pachanga’, convivencia, ¿cuál sana distancia?, no va a haber sana distancia, porque en el Carnaval no hay sana distancia, el Carnaval es fiesta, baile”, mencionó.

“Los que vamos a pagar las consecuencias somos nosotros, los hospitales, vamos a estar llenos”, criticó.

Valle Guerrero lamentó que el poder económico se haya impuesto ante el político y la salud y subrayó que el evento de fin de año realizado por el Ayuntamiento de Mazatlán, así como todos los que se hicieron del 1 de noviembre hasta enero, contribuyeron a los contagios de la “cuarta ola”.

Son muy poderosos los hoteleros, los turisteros, las empresas turísticas, los cantineros, etcétera, los que se dedican a esas cosas, de alcohol de turismo, aquí son muy poderosos, desgraciadamente eso de separar el poder económico y el poder político no se ha podido todavía”, manifestó.

“Sí, en esa ‘cuarta ola’, todos los eventos públicos que se realizaron durante el 1 de noviembre, las pachangas de diciembre, no influyen, determinan la incidencia, los casos nuevos, porque se transmite más el virus, el virus encuentra su ambiente”, profundizó.