Te quedan articulos gratis este mes
|
Pesca

Incrementan avituallamiento de barcos ante proximidad de capturas de camarón en altamar

La temporada de capturas pasada inició el 29 de septiembre del 2020

Ante la proximidad de la próxima temporada de capturas de camarón en altamar, esta semana se incrementó el avituallamiento o la preparación de los barcos de la flota de Mazatlán que van a salir vía la pesca.

Aunque los trabajos comenzaron desde la semana anterior, fue tras el paso del huracán “Nora” por la región cuando se intensificaron, por ello ahora ya se ve más movimiento en los muelles del Parque Industrial “Alfredo Bonfil”, que es donde está atracada la mayor parte de los cerca de 488 barcos de la flota camaronera de Mazatlán.

$!.
. ( )

“Estamos avituallándolo para salir a viaje, nosotros la semana pasada empezamos, pero muchos empezaron ahora esta semana”, dijeron tripulantes del barco “Capitán Peludo”.

“Estamos arreglando chinchorros, máquinas, ahorita estamos ya echando las cosas que se van a ocupar, chinchorros, aceite en máquinas para estar listos ya”.

$!.
. ( )

Hasta el momento no se ha realizado la reunión del Comité de Vedas para determinar las fechas en que se levantará la veda del camarón en esteros y bahías, así como en altamar en la zona del Océano Pacífico mexicano.

La temporada de capturas pasada inició el 29 de septiembre del 2020.

$!.
. ( )

Ya que se determine cuándo inicia la temporada de capturas en altamar para este año, algunas embarcaciones saldrán de Mazatlán días antes para llegar a los lugares donde trabajarán tras el levantamiento de la veda.

Tripulantes de otras embarcaciones dijeron que a partir del martes inició la preparación de los barcos, ya que se acerque la fecha cargan diésel y unos 5 días antes de zarpar cargan los víveres, ya es decisión del dueño del barco.

$!Mario Castro.
Mario Castro. ( )

En tanto que el capitán del barco “Jalili I”, Mario Castro, dijo que esta semana se ve ya más movimiento en los muelles del Parque Industrial en mención porque se aproximan las fechas de inicio de capturas de camarón.

“Como que se ve ya más movimiento porque también ya las fechas se aproximan, ya tenemos varios años siendo como a mediados de septiembre, ahorita se corren rumores y salen fechas, pero no hemos hecho caso porque no es oficial, no ha habido una junta por parte del Inapesca (Instituto Nacional de Pesca), entonces se corre que el 24 y que el 14 las pangas, otros que el 25, no sabemos a ciencia cierta, lo que sí es que tenemos que tener listos los barcos”, continuó Mario Castro.

Por su parte el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga, dijo que es hasta el momento no se ha definido si se les dará o no subsidio al diésel marino y ya el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró el domingo pasado que no va haber más apoyo al sector pesquero que el que se da a través de Bienpesca.

$!Fredy Eleazar Noriega.
Fredy Eleazar Noriega. ( )

Por ello dijo que es probable que en la próxima temporada de capturas salga nada más nuevamente como el 50 por ciento del total de las embarcaciones de la flota pesquera de Mazatlán como la temporada pasada, lo que afecta a cerca de 2 mil 500 familias de pescadores y de ramos que tienen relación directa con este sector como personal de congeladoras, entre otros.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play