|
Nao Kitchen Bar

Ingresa por primera vez restaurante mazatleco a Guía México Gastronómico 2023

Eso nos da como motivación y un objetivo a seguir brindando mejores experiencias, dice la Chef Andrea Lizárraga
02/02/2023 20:29

MAZATLÁN._ Por primera vez un restaurante de Mazatlán ingresó a la Guía México Gastronómico 2023, que será publicada a partir del 15 del presente mes en todo el País, y se trata del Nao Kitchen Bar, ubicado en el Centro Histórico del puerto.

Fue durante el Fin de Semana Gastronómico, que se realizó en Acapulco, Guerrero, donde Culinaria Mexicana y Larousse, editoriales de la Guía México Gastronómico entregaron el pasado martes la respectiva placa a la chef propietaria del restaurante mazatleco, Andrea Lizárraga Osuna.

$!Ingresa por primera vez restaurante mazatleco a Guía México Gastronómico 2023

“Nosotros es la primera vez, es el primero en Mazatlán en estar en esta Guía y es el segundo en todo Sinaloa (el primero fue el restaurante Cayenna (de Culiacán, que por cuarta ocasión está este 2023 en esta Guía)”, continuó Lizárraga Osuna en entrevista con Noroeste en su restaurante que se localiza en la calle Belisario Domínguez, en el Centro Histórico de Mazatlán.

“La verdad estamos súper contentos, súper orgullosos, no nos los esperábamos y estamos muy contentos porque se está poniendo atención positiva en Sinaloa en general y pues en Mazatlán se está poniendo más el ojo aquí que hay más cosas aparte de por lo que somos conocidos negativamente, que hay una comida riquísima, que de verdad vale la pena venir para acá”.

Reiteró que esta distinción hace a quienes laboran en Nao Kitchen Bar muy contentos y muy orgullosos.

“Nos hace sentir muy contentos y muy orgullosos que seamos nosotros los representantes de eso en nuestra ciudad y en nuestro estado”, continuó.

$!Ingresa por primera vez restaurante mazatleco a Guía México Gastronómico 2023

La chef Andrea Lizárraga Osuna consideró que lo que los llevó a estar en esta Guía fue mucha convicción y muchas ganas.

“Mucha convicción y muchas ganas es lo que nos ha ayudado a llegar así y gracias a todo el equipo que todos los días da todo su esfuerzo para que se brinde un servicio y una comida de calidad para que pueda estar en estas listas tan importantes o en estos reconocimientos tan importantes, de pensar en miles de restaurantes que hay en México y pusieran en ojo en nosotros nos pone muy (contentos)”, expresó ante este diario.

“Prácticamente esta Guía tiene mucha validez en al ámbito gastronómico, o sea, toda la gente gastronómica sí le da seriedad a esta Guía porque hay de todo tipo de guías, artículos que sacan, pero ésta es la más importante de México y la que trae más peso porque es de Larousse Cocina la Editorial y de San Peregrino que ellos ya hacen otras listas mundiales también, por eso la verdad nos parece súper importante”.

$!Ingresa por primera vez restaurante mazatleco a Guía México Gastronómico 2023

Dijo que para decidir qué restaurantes ingresan a la Guía México Gastronómico los integrantes de la misma van a diferentes lugares en México y es el jurado respectivo quien decide entra.

“Y me tocó la suerte que yo ni enterada estaba, ya habían venido dos, bueno ya tres, porque otro fue mi maestro de panadería en la escuela y vino a visitarte, ahí sí yo ya sabía y luego me enteré que era jurado, entonces unas tres personas que yo supiera y después ellos hacen una votación que ahora se llevó a cabo en Culiacán y Cayenna fue el anfitrión”.

Recordó que el chef Luis Osuna de Cayenna la invitó y a partir de ahí los que no habían probado probaron un poquito de lo que se hace en Nao Kitchen Bar.

La chef dio a conocer que en su restaurante se maneja una cocina o un concepto muy único, pero no sabe si por eso les haya llamado la atención o gustado.

$!Ingresa por primera vez restaurante mazatleco a Guía México Gastronómico 2023

“Es comida asiática fusión, influencias de varios lados como bréanata japonesa, un poquito de todos lados y fusionándose con un poquito de cosas regionales porque como estamos en un lugar muy privilegiado con ingredientes de los más top de México en cuanto a mariscos, tenemos también hortalizas buenísimas y todo ese tipo de cosas”, dio a conocer.

“Entonces pues ya yo viendo como la inclinación de cocina que yo tenía y más los ingredientes que tengo aquí empecé como a crear ese concepto, porque tengo cosas asiáticas, pero también tengo tacos, pero que son muy de esta idea de influencias de allá, de influencias de acá, como lo dice el nombre es Nao, la Nao de China o el Galeón de Manila, que era el barco que traía las especias o de la ruta de las especias de Manila a Acapulco”.

Eso fue un intercambio cultural por 350 años mientras lo que hoy es México era colonia de España, recordó.

Hay comida en Asia que tiene mucho picante que viene de acá, en México se tienen muchas cosas con mango o coco que vienen del sureste asiático y ese es como el concepto general que se ve reflejado en los platillos de Nao Kitchen Bar.

“El 15 de febrero sale ya la Guía al público y pues lo que se espera es, aparte de más afluencia de personas, mucha gente que está enfocada en lo gastronómico o que está buscando destinos gastronómicos muchas veces busca como estos restaurantes y dice ha voy a ir a Mazatlán, ah súper bien, hay uno que está en la lista o así”, manifestó la chef Andrea Lizárraga.

“Como que gente que está buscando más como una experiencia gastronómica”.

$!Ingresa por primera vez restaurante mazatleco a Guía México Gastronómico 2023

También dijo que el que el restaurante del que es chef propietaria ingrese a la Guía México Gastronómica 2023 representa un compromiso en todo, pues al estar ahí ahora es mantenerse y seguir poniendo el mejor esfuerzo todos los días.

“Ya estar ahí y ahora mantenerlo y seguir poniendo nuestro mejor esfuerzo todos los días y mejorar lo que ya tenemos todos los días porque todo siempre se puede mejorar en cualquier lugar, entonces eso nos da como motivación y un objetivo a seguir brindando mejores experiencias”, expuso la chef Andrea Lizárraga.

Recordó que a partir de 2018 comenzó con su restaurante en un espacio en la calle Belisario Domínguez donde nada más cabían 11 personas comensales adentro, más quienes se sentaban afuera, pero esto último no pasaba muchas veces porque por el clima de Mazatlán a veces hay muchísimo calor y luego llueve, por lo que nada más se quedaba con los 11 lugares adentro prácticamente.

“Y empecé yo sola, alguien de servicio, una mesera y mis papás me ayudaban muchísimo, siempre, entonces ellos me fueron ayudando bastante tiempo, como 2 años, y luego después de 2 años de estar allá nos cambiamos a este local un poquito más grande que ya es para unas 50 personas, 60 y llevamos 2 años acá, entonces ya son poquito más de los 4 años que tenemos desde que iniciamos en el otro espacio”.

Dio a conocer que desde niña le llamaba la atención ser chef y soñaba con lograrlo, por lo que estudió la Licenciatura en Gastronomía en el Instituto Culinario de México, Campus Monterrey, Nuevo León, y fue desde ahí que tomó con más seriedad esta labor.

“Antes siempre me había gustado, desde secundaria iba a cursos de repostería ahí en la (Escuela de Artes y Oficios Felton) y desde chica he tenido bastante inclinación, pero ya un poquito más formalmente entré a estudiar y ya lo luego hice prácticas en varios lugares del mundo y luego me vine para acá”, recordó la chef propietaria del restaurante Nao Kitchen Bar.

$!Ingresa por primera vez restaurante mazatleco a Guía México Gastronómico 2023

“Mi papá todo el tiempo trabajó en hoteles entonces siempre tuve esa (inquietud), nos tocó comer como que en muchos lados y así, entonces siempre tuve esa inclinación”, reiteró Lizárraga Osuna.

Manifestó que veía a los chef trabajar y con eso se empezó a decidir por esta labor de la cocina.

“Veía a los chefs trabajar y todo eso, entonces ya con eso me empecé a orillar por ahí y mi papá me quería asustar de que no me dedicara a eso porque es muy pesado y me metió a prácticas cuando iba a la prepa y logró en efecto contrario, fueron las mejores vacaciones, (dije) me quiero dedicar totalmente a esto, mi papá dijo, bueno, ya estás advertida y ya me dejó ser”.