"Joel Bouciéguez, el mazatleco que esperó 23 años para ser Alcalde"
El notario público Joel Bouciéguez Lizárraga es el alcalde que esperó 23 años para ser Alcalde... aunque sólo por nueve meses.
El martes próximo el priista entregará el poder a Luis Guillermo “El Químico” Benitez Torres, de Morena, éste ganó las elecciones pasadas enganchado de la popularidad de Andrés Manuel López Obrador, antes, en 2013, buscó el mismo cargo con resultados mínimos, era conocido, pero sin capital político. Ahora será Alcalde.
Bouciéguez Lizárraga le entregará las riendas del municipio el 31 de octubre en una ceremonia solemne, histórica, y sencilla. Será la primera vez que el PRI entregue el poder a Morena.
El amigo... el consentido
En la política sinaloense Joel Bouciéguez Lizárraga es conocido por su cercanía con el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, son amigos, pero la amistad viene de hace décadas marcadas por la lealtad, pues Bouciéguez Lizárraga también fue amigo de Quirino Ordaz Luna, papá del Gobernador, alcalde de Mazatlán en el periodo 1984-1986.
En ese Gobierno de Ordaz Luna, el alcade actual, Bouciéguez Lizárraga, fue su brazo derecho como Secretario del Ayuntamiento. Ahí se fortaleció la amistad que después fue lazo de poder.
Joel Bouciéguez Lizárraga, Alcalde de Mazatlán, se va satisfecho
El vínculo ayudó a Bouciéguez Lizárraga a cumplir el sueño de ser Alcalde, un sueño que creyó perdido en 1995, hace 23 años, cuando contendió por la presidencia municipal de Mazatlán pero lo venció en las urnas el panista, Alejandro Camacho Mendoza, para el trienio 1996 a 1998.
Antes fue diputado local en el periodo 1992-1995, pero luego de esa derrota no volvió a contender.
La oportunidad de ser Presidente municipal le llegó en enero pasado, gracias al vínculo de amistad con el Gobernador. Esta vez no pasó por las urnas, esta vez fue el lazo con Quirino Ordasz Coppel, él lo propuso para sustituir a Fernando Pucheta Sánchez, quien solicitó licencia para contender por la reelección.
Así fue que, sin planearlo, Bouciéguez Lizárraga, quiera era secretario del Ayuntamiento, asumió el poder el 26 de enero pasado para cerrar la administración 2017-2018. Es decir, 23 años después de soñar con el cargo.
Sin embargo, el periodo fue corto, pasará a la historia como el alcalde que permaneció menos de 10 meses en el cargo.
¿Y sí pensó llegar a la Alcaldía alguna vez después de tantos años?
“No fíjese que no, yo dije 'ciento por ciento a mi notaría pública', un servicio diferente, pero ahora la vida da sorpresas, resulta que un amigo nuestro llega de candidato a Gobernador, me invita a participar como candidato a una diputación plurinominal, yo acepto para servir y apoyar por la experiencia de haber sido diputado de 1992-1995 en lo local, no se da porque hubo un triunfo arrollador y no alcanzamos a entrar a la diputación... ya que llegó el señor Gobernador que resultó electo me invita a participar en Mazatlán 'quiero que ayudes a Fernando Pucheta en la Secretaría (del Ayuntamiento)', dije que sí, adelante, que yo podía servir, no importaba la trinchera lo importante es servir a la gente. Esto me dio la la oportunidad, lo que es la vida, el señor Pucheta se va por la reelección y me toca ser el sustituto, designado por el Congreso, y es una gran satisfacción servirle a Mazatlan”.
Asume Joel Boucieguez la Alcaldía de Mazatlán
Así el Alcalde resume cómo fue que llegó a la silla que buscó en 1995.
Bouciéguez Lizárraga asumió el cargo el pasado 26 de enero, y lo dejará en unos días: el 31 de octubre. Las horas están contadas.
Agradece, no directamente, pero sabe que su amistad con el Gobernador lo puso donde está.
Sin embargo, esa relación también le restó, su corto mandato estará marcado por permitir que el Gobernador manejara los proyectos de obra pública más importantes de Mazatlán, y por mantenerse como “soldado” de Ordaz Coppel. Se Alineó a la política de no socializar los proyectos de impacto lo que generó negativos con grupos civiles y empresariales.
El muro de contención
Como Alcalde sustituto Joel Bouciéguez Lizárraga se encargó de contener conflictos internos de la Comuna. Lo primero fue no seguir con el sello de un “Gobierno popular” que había impulsado Pucheta Sánchez, previo a las elecciones, así eliminó el polémico programa “El Alcalde toca a tu puerta”, y lo sustituyó por encuentros a puerta cerrada, en su oficina.
Ya en el cargo también contuvo las agresiones que se documentaron contra la prensa el año pasado, y a petición de organismos civiles de Derechos Humanos del Estado, le tocó ofrecer disculpas públicas por esas agresiones documentas y denunciadas.
Joel Bouciéguez Lizárraga también ordenó abrir más de 70 expedientes que el Comité Municipal de Acceso a la Información Pública, con Pucheta Sánchez, se habían reservado por considerar datos confidenciales, expedientes que implicaron uso de recursos públicos que no ponían en riesgo la vida de civiles, como lo llegaron a argumentar de manera pública.
En resumen le puso orden a la Comuna.
A días de entregar el cargo tiene claro qué sigue en su carrera.
“Yo me voy a mi notaría, ya tengo listos mis documentos para reiniciar actividades, tengo que decirle a la Secretaría de Gobernación que mi licencia ya terminó para integrarme. Cuando perdí la elección en 1995 serví dos años como Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, ahí me puso el entonces Gobernador, Renato Vega, estuve dos años, después presenté examen para notario y en 1999 me vine a la notaria, ahí estamos, mi hijo es notario, en este lapso de un año y 10 meses (en el Gobierno de Mazatlán) él atendió la notaría, de eso vivo”.
En su oficina Bouciéguez Lizárraga tiene algunos reconocimientos a su nombre como Alcalde de Mazatlán, como sí lo soñó algún día; constancias de agradecimiento, fotografías de su familia, de él con el Gobernador, y sus libros de abogacía. Hizo suya la oficina del Presidente Municipal, pero está listo para dejarla.
Su paso por el cargo, dijo, fue de satisfacciones, pero le faltó tiempo.
“Dediqué día a día a dar mano, dar la ayuda, eso lo llena por dentro, no fue tiempo suficiente para resolver más problemas, pero porque los diez meses no me dio el tiempo, pero la aportación que hicimos fue importante, no pudimos resolver todo, la próxima administración tendrá que dar respuesta a tanta gente”, agregó.
Así Bouciéguez Lizárraga alista su salida para quedar en el muro de los retratos de Alcaldes como el sustituto que esperó 23 años... para ser Alcalde.
Los cargos públicos
1984-1986
Secretario del Ayuntamiento en el trienio de Quirino Ordaz Luna.
1992-1995
Diputado local por Mazatlán
2016
Candidato del PRI por vía representación proporcional al Congreso del Estado
Enero2017- octubre 2018
Secretario del Ayuntamiento en el periodo de Fernando Pucheta Sánchez
Enero-octubre 2018
Presidente municipal sustituto de Mazatlán en el periodo 2017-2018

