"La violencia psicológica es la que más se comete contra las mujeres en Sinaloa"

"Reyna Araceli Tirado Gálvez dice que advirtió la relación entre las agresiones y un bajo grado de escolaridad, siendo aquellas que sólo han estudiado hasta la secundaria las más afectadas"
01/09/2019 20:30

MAZATLÁN._ Empieza con una broma sigue con una ofensa, una amenaza y puede terminar hasta en la forma más extrema de violencia contra la mujer: el feminicidio.

En Sinaloa, al igual que a nivel nacional, el tipo de violencia más común es la psicológica, que registra 2 mil 696 casos desde 2017, de acuerdo con el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim). Le siguen la violencia física con mil 349 casos, y la violencia económica con 817, además de otras categorías. En total, 5 mil 313 casos.

Fue un balance que dio a conocer la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres) Reyna Araceli Tirado Gálvez, quien advirtió la relación entre las agresiones y un bajo grado de escolaridad, siendo aquellas que sólo han estudiado hasta la secundaria las más afectadas.

En Mazatlán, mujeres marchan contra la violencia de género

“El último grado de estudios que se está viendo es el de secundaria, por eso hemos reforzado las acciones en coordinación con la secretaría de Educación Pública, a efecto de redireccionar las políticas públicas y continuar una constante capacitación en las escuelas de lo que son los derechos humanos de las mujeres”, declaró la funcionaria.

Reconoció que los reportes se dan en todas las regiones del estado, aunque se han detectado focos rojos en las comunidades de Villa Juárez y Costa Rica, del área conurbada de Culiacán.

Es por esto que una de las peticiones más sentidas de los colectivos feministas es el de la habilitación de un mayor número de refugios para salvaguardar a las mujeres y sus hijos, principalmente de la violencia intrafamiliar. Según cifras oficiales, van 30 feminicidios en lo que va del año, en un alto porcentaje cometidos por esposos o ex parejas sentimentales.

Sin embargo, Tirado Gálvez comentó que no sólo se trata de abrir más refugios, sino que deben reunir todas las condiciones para estar certificados por la red nacional, con el fin de que sean realmente seguros.

En marzo de 2017, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, firmó la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), emitida por la Comisión Nacional para Prevenir Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavin), en los municipios de Ahome, Culiacan, Guasave, Navolato y Mazatlán, ante el repunte de la violencia de género.

Con esto se hizo el compromiso de realizar acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil han exigido redoblar esfuerzos, pues aunque han ido a la baja, van 165 feminicidios en el tiempo que lleva el actual sexenio.