Las palmeras no tienen riesgo de extinción y su poda no viola normas de Semarnat: Operadora de Playas
Como un tema que va más por el lado de lo estético que de lo ambiental califica el titular de Operadora de Playas y ambientalista, Ángel García, el caso de la poda de dos palmeras en Paseo Claussen por parte de las autoridades, ya que éstas no entran en las especies en peligro de extinción, y por ende no violan ninguna norma de Semarnat.
Explicó que con anterioridad se había dicho que las palmeras prestan escasos servicios ambientales, por lo que son especies que se usan para uso estético, respaldando así la declaración de la Alcaldesa Estrella Palacios. Sin embargo, agregó que cualquier remoción o poda da árbol sí se tiene que ver con la oficina de Ecología.

“La norma 059 de Semarnat 2010 establece el listado de flora y de fauna que tiene algún peligro o riesgo de extinción, y no es el caso de una palmera. De hecho, anteriormente hemos cuestionado que las palmeras prestan escasos servicios ambientales, sino más bien son estéticos, por su follaje, o sea, casi no tienen follaje; entonces, yo creo que habría que dimensionarlo en eso”, indicó García Contreras.
“Las palmeras no están dentro de la norma 059 que establece el estado de especies de flora y fauna en peligro de extinción. Entonces, hay que hacer el llamado también a todo, a todo ente público y privado, como lo marca el Reglamento Municipal de Cambio Climático, que cuando quiera remover, incluso podar, o trasplantar un árbol, pues debe solicitar la autorización a la dirección de Ecología”.
Recordó que en estos casos de movimiento de fauna siempre hay que cumplir con lo que establece el reglamento de cambio climático en el que se menciona que toda persona física o moral está obligada a hacer una solicitud a la Dirección de Ecología para determinar si es factible la remoción, la tala e incluso la poda, esto para evitar excesos.
Asimismo, señaló que el Ayuntamiento cuenta con programas ambientales entre los que destaca la reforestación en espacios secos y cuidado de fauna por temporada. Además, recalcó que la Presidenta Palacios prometió que se iban a reponer dichas palmeras para componer el tema estético del lugar.
“Ya la Presidenta Municipal dijo que se van a reinstalar y recordemos que el Ayuntamiento de Mazatlán periódicamente tiene un programa de reforestación de camellones, de áreas verdes y éste se incrementa en la temporada de lluvias, en la que se siembran masivamente miles de árboles como se van a hacer en este caso; entonces yo creo que más bien es un problema de estética que va a ser cubierto y cumplido”.