Levantan protesta y liberan la Insurgentes en Mazatlán
MAZATLÁN._ Tras casi dos horas de bloqueo vial a la Avenida Insurgentes, a la altura de la Colonia López Mateos, los vecinos y comerciantes del lugar acordaron levantar su protesta y reunirse mañana sábado a las 09:00 horas para seguir analizando el tema de la prohibición de estacionamiento.
Desde la noche del pasado martes 30 de mayo, las guarniciones de la Avenida Insurgentes amanecieron repintadas de color amarillo, indicando que estaba prohibido estacionarse a partir de ese día en ambos sentidos y desde Avenida Gabriel Leyva hasta Avenida del Mar.
Esto provocó el enojo de los vecinos y comerciantes, quienes rechazaron tal medida vial porque no les deja espacio para estacionar sus vehículos afuera de sus viviendas o negocios.
A las 13:00 horas de este viernes, vecinos y comerciantes salieron a manifestarse para rechazar tal medida vial, por lo que bloquearon ambos sentidos de la Insurgentes, a la altura de la Colonia López Mateos, afuera de la parada de camiones de la zona llamada Pan Pin.
De acuerdo a los manifestantes, son más de 200 familias y comerciantes los afectados con tal medida vial.
Los comerciantes argumentan que les afecta por sus clientes que no tienen lugar para estacionarse.
Ernesto Velarde, con 32 años viviendo en la Colonia López Mateos y que tiene un consultorio de dentista, narró cómo le afecta tal medida vial.
“No nos permiten trabajar, lo único que nosotros queremos es que nos permitan trabajar, somos un grupo de 200 personas, entre comercios entre casas habitación que arbitrariamente nos pusieron la raya amarilla”, dijo.
Otro de los afectados es Heberto Pérez, dueño de un abarrotes. Comentó que además de las pérdidas en cuanto a clientes, hay molestias de todos.
“Otra de la molestia de los vecinos es que por la noche ya no pueden dejar sus carros afuera, los tienen que dejar una pensión con la intranquilidad que algo les pase a sus carros, son muchas las afectaciones, hay muchos consultorios médicos en esta avenida, es algo que hicieron de manera totalmente arbitraria de la noche a la mañana, a las 9,10 de la noche comenzaron a pintar ya amaneció así, de echo iban recogiendo carros. Nuestro representante ya tiene un documento para presentarlo ante la autoridad qué nos venga a entender, el fin es llegar a un acuerdo”.
Desde las 13:00 horas los vecinos comenzaron a aglutinarse en una de las banquetas cerca de una taquería, eran alrededor de 50 a 60 manifestante que bloquearon por ambos sentidos la avenida, a la altura de los pollos Tirado y allí permanecieron hasta que los policías de Tránsito acudieron para desviar el tráfico desde calles antes para evitar que los autos llegaran hasta los manifestantes.
Alrededor de las 14:00 horas al lugar arribó el subdirector de Tránsito, Jesús Camacho, acompañado del Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Jaime Otoniel Barrón, para revisar el caso e intentar llegar a un acuerdo con los manifestantes que en un inicio esperaban la presencia directa del Alcalde Édgar González Zataráin.
Tras dialogar con los manifestantes, acordaron que este viernes se les permitirá estacionarse sobre la Avenida Insurgentes, sobre las líneas amarillas. Sin embargo, el titular de la SSPM, señaló que se iba a realizar un censo para determinar quién realmente necesitaba de esos espacio y quién no, porque la razón principal de la acción de pintar las líneas se debe a un programa vial en el que se deben dejar las avenidas principales en total libertad de autos estacionados.
“Sabemos que ustedes necesitan estrictamente este espacio, hay otra personas que no, se pueden estacionar en otros lugares que creo que esa es la mejor manera de solucionar este conflicto, en este caso no es algo qué socializar, es una cuestión de vialidad es una vialidad que necesita circular los dos sentidos, lo que estamos buscando es evitar que salgan congestionamiento viales, todas estas cuestiones que tanto reprocha la sociedad y que son tan molestos y esta es una forma de lograrlo, son vías que necesitan estar libres”, dijo Otoniel Barrón.
“Ya se van a estar analizando cada una de las vialidades, se está realizando un estudio, no es una cuestión que vamos a pintar, finalmente es toda la vialidad. Hay muchas avenidas en que se va a realizar todo esto, tenemos que atender las leyes de movilidad es muy importante”.
Se acordó que este sábado 10 de junio a las 09:00 horas se van a reunir de nuevo funcionarios, vecinos y comerciantes afectados por estas acciones, para llegar a posibles soluciones.
Los vecinos mencionaban que les dieran el derecho de poder estacionarse al menos a sus clientes por un tiempo estimado de 15 minutos para que puedan realizar sus compras como lo han hecho desde siempre.