Levantar tortillas en la máquina es el mismísimo infierno: Dora
Como trabajar en el infierno, así califican empleados de tortillerías su labor en este tiempo de altas temperaturas, además de sentir 15 grados más que en el exterior, por lo que deben hidratarse bien para soportar.
“Sí hace un calorón y más a mediodía, estar en la máquina levantando tortillas es el mismísimo infierno, no se soporta, pasamos tome y tome agua y el abanico ni se siente”, explicó Dora.
Desde hace cuatro años, Dora trabaja en la Tortillería La Esperanza. En el lugar comentó que antes se encerraba más el calor en el negocio, pero aunque ahorita está más despejado y solo trabajan con una máquina, el calor es insoportable.
“Antes trabajabamos con las dos máquinas y no se soportaba el calor y aunque ahorita nomás usamos una, no se porque últimamente se ha sentido muy caliente aquí adentro”, señaló la trabajadora.
Por su parte, el encargado de la máquina en Tortilleria Cecy, mencionó que a diferencia de la temperatura que se vive al exterior que ya es elevada, ellos adentro la sienten entre 10 y 15 grados más altas.
“Aquí son mínimo 10 a 15 grados más caliente que afuera y tenemos este termo que casi nos lo acabamos, de verdad tomamos agua”, expresó.
Durante los días calurosos, las ventas en estos negocios se caen, la gente no desea ir a formarse por sus tortillas y prefieren esperar a los tortilleros en moto.
La mejor venta del día se registra en las mañanas y antes del mediodía, pero ya cuando es la hora de la comida, que también es cuando más hace calor, la venta es menor.