|
Cabildo de Mazatlán

Llega a su fin la crisis política en el Cabildo de Mazatlán; ya hay Secretario, Tesorero y Oficial Mayor

El voto fue unánime, y acto seguido se les tomó protesta a lo nuevos funcionarios

Aclarando los regidores que su voto fue a favor de Mazatlán y para que no haya excusa para no cumplir a la población en su exigencia de servicios públicos, la mañana de este martes fueron nombrados por unanimidad el Secretario del Ayuntamiento, Tesorero y Oficial Mayor, con lo que llegó a su fin la crisis política que duró 23 días en el Gobierno mazatleco.

Instantes después, en la tercera sesión extraordinaria de Cabildo, el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres le tomó protesta como Secretario del Ayuntamiento a Édgar Augusto González Zataráin, ex Alcalde de El Rosario y ex Diputado local; como Tesorero a Jesús Javier Alarcón Lizárraga y como Oficial Mayor a Nayla Adilene Velarde Narváez.

“Reconozco que es un día histórico para Mazatlán, yo agradezco a los regidores en su totalidad, a la Síndica Procuradora en haber hoy hecho realidad las propuestas que siempre debieron haber estado aprobadas porque no hay impedimento legal para que no se den”, dijo Benítez Torres sobre estos nombramientos que no se habían logrado por la crisis política entre él y un grupo de regidores que inició el 1 de noviembre.

“Sin embargo, agradezco a quienes ya estaban convencidos y a quienes lo hicieron por el bien de Mazatlán y extiendo mi mano sin rencores a nadie, de que vamos a trabajar en conjunto por Mazatlán, quien desee bienvenido, quien no desee de todas maneras lo vamos a sacar adelante porque Mazatlán es la prioridad y es el ganador de este día”.

$!Llega a su fin la crisis política en el Cabildo de Mazatlán; ya hay Secretario, Tesorero y Oficial Mayor

Por su parte, la Síndica Procuradora, Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, también reconoció y agradeció al Presidente Municipal y a los regidores su voluntad política para resolver de forma colegiada y con apego a la legalidad el nombramiento de los tres funcionarios en mención, ya que son las figuras más importantes para el Ayuntamiento d Mazatlán.

“El cual, si bien no se vio afectado en su operación, en su funcionamiento, sí resultaba necesario designar a los servidores públicos que ocuparán dichos cargos, es importante tener presente en todo momento que el bienestar de Mazatlán y su ciudadanía debe de ser para nosotros una prioridad, pues es parte de nuestra responsabilidad como servidores públicos al servicio de este municipio, es importante no perderlo de vista”, continuó Cárdenas Díaz.

$!Llega a su fin la crisis política en el Cabildo de Mazatlán; ya hay Secretario, Tesorero y Oficial Mayor

En la sesión que comenzó a las 10:00 horas, el regidor por el Partido Acción Nacional, Martín Pérez Torres, dijo que este es un día que va a quedar en la historia de Mazatlán de un hecho inédito que se había presentado en este Cabildo que ya llevaba 23 días.

“Desde la primera reunión el día primero de noviembre yo externé aquí que lo que yo pedía era respeto a la legalidad, a los ordenamientos y en ese sentido fueron todas nuestras participaciones, la reunión del sábado 13 ahí en su despacho, una reunión privada con todas las regidoras y regidores que asistieron a esa sesión solicité que nos entregaran esa información inherente a la convocatoria”, dijo Pérez Torres.

“Yo creo que había formas de transitar antes de llegar a diferentes sucesos que se dieron que varios o todos la conocemos, la decisión que hoy se toma pues creo que sea por el bien de Mazatlán, espero que así sea, espero que los mazatlecos sean los que realmente ganen, no es una lucha de poder, no es una lucha de partidos, es la lucha que todo ser humano tiene por hacer bien las cosas, es un tema de principios y de valores, es un tema de querer hacer bien las cosas y en lo personal lo digo, de poner un granito de arena”.

También dejó en claro que no se trata de un tema de traiciones, ni mucho menos como en algunos casos lo hicieron circular en redes, de un tema de dinero.

“Y la verdad daba risa, memes como Químico atínale al precio, yo creo que así no se construye Mazatlán, yo creo que así no avanzamos, deseo que Mazatlán sea una ciudad importante de Sinaloa para mis hijos, tengo un hijo que pronto saldrá de la Universidad, será ingeniero y él está pensando ‘papá, a dónde me voy a trabajar’, yo quisiera decirle que en Mazatlán tiene la oportunidad de un empleo”, enfatizó el regidor panista.

La regidora por el Partido Sinaloense, América Cynthia Carrasco Valenzuela, manifestó que a 23 días de que inició la actual administración del Gobierno Municipal de Mazatlán apenas este martes se hicieron los nombramientos de Secretario del Ayuntamiento, Tesorero y Oficial Mayor.

“Su origen fue la falta de cumplimientos a los acuerdos previos y a los cuales usted, señor Presidente, empeñó su palabra, nosotros como Partido Sinaloense cumplimos cabalmente con nuestra palabra y lo impulsamos durante toda la campaña, fueron 60 días donde lo arropamos como uno de los nuestros; sin embargo, en usted no existió la reciprocidad, sin importarle incluso que se pusiera en juego la gobernabilidad del Municipio y con ello el bienestar de todos los mazatlecos”, dijo Carrasco Valenzuela.

“Nunca estuvo dispuesto al diálogo olvidando que el Ayuntamiento de Mazatlán lo conformamos todos los presentes, en este sentido recalco que de acuerdo con la Ley del Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa, el Secretario del Ayuntamiento debe ser avecindado en la municipalidad cuando menos un año antes de su designación”.

$!Llega a su fin la crisis política en el Cabildo de Mazatlán; ya hay Secretario, Tesorero y Oficial Mayor

En consecuencia, resulta importante que una vez que la persona propuesta para desempeñar el cargo de Secretario del Ayuntamiento, González Zataráin, debe demostrar su residencia en este municipio de Mazatlán, dijo. En diferentes ocasiones González Zataráin ha manifestado que tiene cerca de 28 años radicando en este puerto.

Mientras que el regidor Roberto Rodríguez Lizárraga recalcó que su voto a favor de esta terna es por el pueblo.

“El voto es por las personas que se quedaron sin agua justificando de alguna forma a este honorable Cabildo, el voto va para aquellos que les dijeron que se habían quedado sin medicamentos derivado de una especulación de este Cabildo”, continuó Rodríguez Lizárraga.

Agregó que desde su afiliación al Movimiento de Regeneración Nacional ha sido un político convencido de los principios y de los valores de la Cuarta Transformación.

“Será también mi compromiso indeclinable luchar por ello en mi condición de regidor; sin embargo, compañeros, público en general, pueblo que me escucha, por cumplir con estos principios en las sesiones de Cabildo cargo en mi haber en apenas 23 días como Regidor cuatro demandas ante diversas instancias judiciales por parte de la administración municipal”, recalcó Rodríguez Lizárraga.

“¿Esta es la forma de convocar al diálogo?, pregunto, ello no detendrá mi trabajo en Cabildo a favor de los mazatlecos, ya que cuando tomé protesta juré cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos de mi país, mi estado y mi municipio, esos son mis principios y compromisos de cómo actuaré como Regidor a favor de los ciudadanos”.

También felicitó la verticalidad de sus compañeros regidores que mantuvieron su postura durante estos 23 días de conflicto que sostuvieron con el Alcalde que fue reelecto en junio pasado a la Presidencia de Mazatlán para el trienio 2021-2024, apoyado por Morena y el PAS.

“Un verdadero morenista jamás será entendido por un neoliberal, deseamos cosas totalmente diferentes, el morenista mira por el bien del pueblo y le duelen las carencias de los servicios públicos; en cambio el neoliberal mira por sus intereses y el de sus amigos, generando una nueva camada de ricos, a Morena se le predica con el ejemplo, a Morena se le lleva en el corazón, a Morena se le honra con la palabra, un verdadero morenista no roba, no miente y no traiciona a su pueblo”, recalcó.

En tanto que el regidor del PAS, Reynaldo González Meza, dijo que con esta votación le da el voto de confianza al Alcalde en las propuestas que presentó para nombrar a los tres funcionarios en mención y en lo particular cuando lo acompañó en la campaña recorriendo las colonias, las calles, hizo un compromiso con la sociedad, con el pueblo.

“Y hoy prometí que no iba a ser un obstáculo para que a Mazatlán le vaya mejor, hoy con esto que vamos a aprobar, lo digo en lo personal, a partir de hoy 23 de noviembre tenemos la confianza, y los mazatlecos esperan que ya no va haber calles oscuras, que ya no va haber derramamiento de aguas negras y falta de agua, que va haber más seguridad”, reiteró González Meza.

“Si esto que estaba pasando era un obstáculo para que no entrara en buen funcionamiento el Gobierno, yo no voy a ser parte de eso, pero esperemos y le damos la confianza y el pueblo mazatleco lo va a decidir y ellos son los que van a decir si hacer lo correcto o lo incorrecto a partir del 23 de noviembre, que esperemos y confiamos que todo vaya funcionando de manera correcta”.

El Regidor Jesús Sandoval Gaxiola manifestó su apoyo al Alcalde y dijo que estará trabajando para que le vaya bien a Mazatlán.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play